Connect with us

Cultura

Tome las riendas de su salud, ya que la salud es riqueza

Con este mensaje Ankita Sood, Embajadora del Yoga, nos introduce en su filosofía enfocándonos a vivir el momento presente, el “ahora” con toda plenitud

La práctica del Yoga ha logrado posicionarse globalmente, logrando en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas su Día internacional, en una resolución aprobada unánimemente en 2014.
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado la práctica del yoga para mejorar la salud en su plan de acción para la actividad física 2018-2030, que busca sociedades más saludables en el futuro próximo, según revela en su sitio oficial.
El término yoga proviene del sánscrito y quiere decir unión, la unión del cuerpo y la mente, esta unidad se busca a través de poses corporales y de la respiración para llegar a un estado meditativo.
Originada en la India hace 5000 años, su práctica se popularizó en el mundo occidental el siglo pasado, en la década de los años 60 y 70 con un enfoque más bien físico.
Cecilia Scalisi, -esposa del Embajador argentino Max Gregorio-Cernadas destinado en la ciudad de Budapest (2016-2020)- desarrolló una intensa y exitosa labor conectando a las representantes diplomáticas con las instituciones locales; pero para saber un poco más de que se trata esta práctica milenaria, Ámbito Internacional entrevistó a Ankita Sood, Embajadora del Yoga.

Ankita has trabajado para los medios de comunicación más importantes de la India, como el grupo Times of India, pero sabemos que lo has dejado todo por el yoga. ¿Qué la llevó a hacer este gran cambio en tu vida?

Tengo la suerte de haber nacido en el país donde se originó el Yoga. Desde mi infancia seguí a mis abuelos, que solían practicar ciertas técnicas yóguicas por la mañana temprano, y de alguna manera desarrollé la pasión por aprender esta antigua sabiduría. Mis padres siempre me animaron a completar mis cualificaciones profesionales y luego a perseguir mi pasión. Terminé mi MBA en Marketing y me colocaron en una de las empresas de medios de comunicación más importantes de la India: The Times of India Group. Mi desafiante carrera corporativa crecía a un ritmo rápido, pero después de unos años me di cuenta de que sólo estaba corriendo y no era capaz de estar conmigo misma. Entonces, en 2008 decidí dejar mi trabajo y empecé mi formación profesional como profesor de yoga en el Instituto de Yoga más antiguo del mundo, en Mumbai, y al mismo tiempo hice un máster en Yoga y Filosofía en la Universidad de Mumbai. Actualmente, estoy cursando mi doctorado en Yoga en la Universidad de Mumbai, India.
Este fue mi viaje desde la desafiante vida corporativa a una pacífica carrera en el yoga. La mejor parte de estar en esta noble profesión es servir a la gente del mundo. Después de completar cada clase/taller de Yoga, las sonrisas pacíficas de mis estudiantes de yoga es la mayor recompensa para mí. Me siento bendecida porque con el apoyo de mi querida familia pude tomar la drástica decisión de dejar mi carrera empresarial y dedicarme a mi pasión de hacer que la gente sea feliz, positiva y saludable.

¿Qué significa para usted haber sido nombrada Embajadora del Yoga y cómo trabaja interactuando con las representaciones diplomáticas en diferentes partes del mundo?

En 2016, el Gobierno de la India, el Ministerio de AYUSH y el ICCR seleccionaron a algunos expertos en yoga de la India después de un examen intensivo y un panel de discusión. Este Panel de Yoga-India fue enviado a todo el mundo para difundir el Yoga y la Cultura India. Mi primera misión a corto plazo fue representar a la India como Embajador de Yoga en Camboya en el Día Internacional del Yoga frente a miles de camboyanos. Más tarde, fui seleccionada para una asignación a largo plazo y fui destinada al Centro Cultural Amrita Shergil, Embajada de la India en Hungría de 2017 a 2020.

Estos fueron los momentos de mayor orgullo de mi vida al representar a mi país y su rica cultura en todo el mundo. Enlace de Youtube – Mi viaje de yoga en Europa https://www.youtube.com/watch?v=Q2yS-6CucPc El propósito de los Embajadores del Yoga es difundir el yoga clásico y antiguo de la India junto con los elementos de la cultura india a la gente de Occidente. Dirigí clases de yoga especiales para los diplomáticos y sus cónyuges que se centraron en cómo lidiar con su estilo de vida, el horario agitado y estresante, el equilibrio entre el trabajo y la familia y cómo adaptarse a la nueva cultura de un nuevo país en sus diputaciones.

¿Cuánto hay de ciencia, filosofía y espiritualidad en la práctica del yoga?

El yoga es universal. Es una práctica física, mental y espiritual que se originó en la India. La palabra raíz “Yuj” significa unir lo físico, lo mental y el alma con el poder universal. El yoga trabaja en los órganos internos del cuerpo masajeándolos con la expansión y contracción de estas partes del cuerpo a través de varias técnicas yóguicas. Ayuda a limpiar las impurezas físicas y mentales mediante la desintoxicación. El yoga conduce a la sensación de equilibrio, la realización interior y la relajación mental y física. Es el proceso de eliminación de lo negativo, de exploración de lo positivo y de elevación de lo grueso a lo sutil. El yoga no es una actividad mecánica.

¿Cuál fue su mayor reto durante la pandemia de Covid19 que afecta al mundo actual, y qué papel juega el yoga en estos momentos?

La pandemia de Covid 19 afectó a todo el mundo y la gente se dio cuenta inmediatamente de la importancia de tener una mente y un cuerpo sanos. Mi papel como embajadora del yoga fue el de calmar las mentes ansiosas de la gente mediante el yoga y la meditación. El único reto fue no conocer a ningún estudiante personalmente y cambiar completamente a la plataforma online, pero para mi sorpresa, todos se sintieron cómodos en la plataforma de sesiones de yoga online. Ahora, el mundo entero está más cerca, independientemente de la ciudad, el país, gracias a la tecnología. Todo el mundo comprendió la esencia de la vida y empezó a vivir en el presente con atención plena. Entendemos que a medida que avanzamos hay una erosión de los valores que está conduciendo a la corrupción, las guerras, el estilo de vida insalubre, las enfermedades psicosomáticas. El objetivo / papel del Yoga es armonizar la mente, el cuerpo y el espíritu que ayudará a hacer un mundo mejor y feliz. La necesidad del momento es integrar el Yoga y mejorar su esencia a través de la educación basada en valores.

Háblenos del Día Internacional del Yoga y comparta sus planes para este evento

En 2014, los 193 miembros de la AGNU aprobaron por consenso, con un récord de 177 países copatrocinadores, una resolución para establecer el 21 de junio como “Día Internacional del Yoga”. Desde entonces, cada año el mundo entero celebra este día para difundir la armonía y la paz a través del Yoga. Tuve la suerte de representar a la India con motivo del Día Internacional del Yoga en varios países como Camboya, Hungría, Bosnia y Herzegovina. Este año formo parte del MAYOR CAMPO INTERNACIONAL VIRTUAL DE YOGABOOT por la principal organización de medios de comunicación – Hindustan Times, India. Estaré en vivo desde la sede en Mumbai, India para este Yoga Bootcamp el 20 de junio 13.00 hrs IST. Este es el Festival de Yoga donde renombrados Gurús de Yoga, Celebridades, Expertos en Yoga, Expertos en Salud y Nutrición estarán en vivo durante 2 días sin parar el 20 y 21 de junio. También estoy llevando a cabo sesiones especiales de yoga en línea para las principales empresas y el Ministerio de Petróleo. Estoy llevando a cabo una sesión especial de yoga para los médicos (guerreros covid) y DIPLOMATS en 10 países diferentes. El propósito es celebrar la buena salud en todo el mundo.

¿Qué mensaje daría como embajador de esta práctica?

Mi mensaje para todo el mundo es que “Tome las riendas de su salud”, ya que “la salud es riqueza”.
El yoga es un enfoque holístico que ayuda a conectar con lo mental, lo físico y lo espiritual. Tengo estudiantes de yoga de varios continentes – América, Asia, África, Europa, Austria y todo el mundo está buscando la paz interior y la felicidad.
Me gustaría mencionar mis videos en Instagram / youtube @ankitasoodyoga basado en Covid Journey from Positive to Negative que llegó a 3 millones de visitas en todo el mundo para difundir el mensaje de la buena salud con las mejores técnicas de yoga y para motivarlos de ser optimista durante esta fase difícil.

Cecilia Scalisi, ha descubierto los beneficios de esta práctica milenaria; haciendo alusión gracias a las sesiones exclusivas para diplomáticos que introdujeron colegas de la India, los Embajadores Rahul y Kavita Chhabra, incansables difusores de su maravillosa cultura junto a la reconocida experta Ankita Sood, quien como “Embajadora del Yoga”, designada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, ha visitado diferentes países y numerosas ciudades, cumpliendo una encomiable misión pedagógica que hoy en día continúa virtualmente desde Mumbai, en la India, con una interesante plataforma internacional.
El trabajo de un Embajador, expresa Scalisi, en el exterior (y el de su esposa, si ella acompaña y complementa esa tarea desde un rol que puede aportar todo el despliegue que se desee), es un trabajo de alto rendimiento, de dedicación exclusiva, full time, 24/7 como se dice normalmente, todo el día, todos los días. Una de las principales funciones de un Embajador, es la “representación” y la representación implica “presencia”. Una presencia activa, llena de sentido y de vitalidad, productiva, conectada con la sociedad y la vida del país anfitrión, demanda antes que nada mucho tiempo y energía, una enorme capacidad de trabajo y de adaptación (de no sentirse ajeno a los diferentes idiomas, hábitos y culturas, de sobreponerse a las mudanzas y las reinserciones sociales y luego a las despedidas). La presencia requiere esfuerzo, paciencia, preparación constante, disciplina, compostura y actitud. En consecuencia, la resistencia física y el equilibrio interior son factores primordiales en el desempeño de esta profesión y en la clave de su éxito. Luego, un aspecto fundamental para que esa presencia logre construir los lazos que son la razón de ser de la función diplomática, es que ésta no debe reducirse a un carácter superficial, a algo meramente testimonial o aparente, por el contrario, dado que todos los temas conciernen a un embajador, debe ser capaz de trascender en un sincero y entusiasta interés por los demás.
En este sentido, la práctica del yoga y las enseñanzas de su filosofía nos enfocan a vivir en el momento presente, a estar en el “ahora” con toda plenitud, en un ejercicio consciente que tiene profunda relación con todo lo antedicho. El yoga es una herramienta efectiva para controlar el estrés de una vida multifacética, llena de contrastes y de exposición pública; es una aliada ideal para armonizar todas las aptitudes antes mencionadas con la mayor naturalidad posible, pues la búsqueda de un bienestar general entre lo físico y lo mental y emocional, entre el mundo exterior y el mundo interior, allana el camino hacia el delicado arte del equilibrio, su experiencia con el yoga, al que llegué en medio del trajín de la vida diplomática en el exterior, sumándome a la práctica diaria con colegas de todas partes del mundo.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »