Connect with us

Embajadas extranjeras

Trabajamos las 24 hr por el bienestar de los malayos

El Embajador de Malasia en Argentina monitorea permanentemente el desarrollo de la pandemia

El mundo definitivamente cambio. Una pandemia se apoderó de él alterando por completo su “normalidad”.
Ante esto, la reacción de las autoridades del planeta, casi de inmediato, fue implementar una serie de acciones, donde la más común fue el distanciamiento preventivo, social y obligatorio; además del uso de barbijos y tapabocas como medida precautoria.
Asimismo, otros países dispusieron la restricción de circular, -cuarentena- exceptuando los servicios esenciales.
Algo es cierto, afecto a todos los estratos sociales sin distinción alguna.
Si hay algo que destacar, como efecto positivo a nivel mundial y debido a las medidas tomadas, es que se registró una gran disminución de la contaminación ambiental.
A medida que los distintos países fueron cerrando fronteras y actividades, muchas empresas tuvieron la necesidad de continuar, pero esta vez con sus empleados trabajando desde sus casas. Dando protagonismo como nunca antes a las videollamadas y mensajería instantánea, convirtiéndose estos en herramientas imprescindibles para el desarrollo del trabajo.
En este sentido, aún la diplomacia tuvo que adaptarse a este tiempo.
Hoy conoceremos de qué manera trabaja la Embajada de Malasia en Argentina, para ello dialogamos en exclusiva con el Embajador, S.E. Dato’ Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak.

Àmbito Internacional:
Sr. Embajador, el mundo definitivamente ha cambiado, puede decirnos de qué manera se vio afectado, -por la pandemia-, el normal funcionamiento de la Embajada?

Embajador Razak:
Sí, definitivamente la pandemia del COVID-19 ha cambiado el mundo. Ha cambiado la forma en que nos comunicamos e interactuamos entre nosotros, así como la forma en que hacemos negocios. También ha aumentado la capacidad de todas las instituciones de salud para garantizar que haya instalaciones adecuadas para satisfacer las necesidades de las personas. Esperemos que juntos podamos superar este momento difícil. Ahora también sabemos la fuerza real de un país para enfrentar esta pandemia sin precedentes, ya que el virus no discrimina en función del PIB, el tamaño, la raza, la religión, el color, el idioma o la frontera. Los países más avanzados y fuertes también pueden ser víctimas en solo segundos, solo aquellos países que tienen un sistema de salud fuerte y bien administrado prevalecerán en esta lucha contra el enemigo invisible.
En cuanto a la Embajada, somos el lugar al que recurren los malayos en Argentina, Paraguay y Uruguay. Al igual que el personal de salud, nosotros también trabajamos todo el día y toda la noche para garantizar que nuestros compañeros de Malasia que viajan y residen aquí estén seguros y en buen estado de salud. Sin embargo, nuestra rutina de trabajo no es la habitual, trabajamos desde casa y ocasionalmente vamos a la Embajada cuando es necesario. Tenemos reuniones a través de videollamadas y la mayoría de las veces el trabajo se realiza a través de llamadas telefónicas, WhatsApp y correos electrónicos.
Durante este momento difícil, gran parte de nuestro deber es el bienestar de los compañeros de Malasia y el servicio consular. Hasta la fecha, hemos ayudado a 102 malayos que estaban de vacaciones y algunos que residían aquí a regresar a Malasia de manera segura. Un ejemplo que puedo compartir con ustedes es el de un grupo de 14 personas que estaban en Calafate, Provincia de Santa Cruz. Tuvieron que conducir 2752 km hasta Buenos Aires, tardaron 3 días en llegar. Durante su viaje a través de las provincias, fueron detenidos por la policía a pesar de que tenían con ellos la carta de la Embajada (permiso para circular). En este sentido, la Embajada tuvo que hablar con los oficiales de policía de la provincia durante todo el viaje para permitirles llegar y tomar sus vuelos de regreso a casa. Una vez que llegaron a Buenos Aires, la Embajada los ayudó a encontrar un lugar para pasar la noche, ya que su vuelo salía al día siguiente. Su historia fue publicada en el periódico local de Malasia (The Great Evacuation, publicado en The Star Newspaper con fecha del 4 de abril de 2020).

Àmbito Internacional:
Usted como Embajador está exceptuado del aislamiento preventivo, social y obligatorio impuesto por el Gobierno argentino, díganos para qué clase de actividades?

Embajador Razak: 
Sí, aunque estoy exento de la cuarentena obligatoria, esta excepción sólo se aplica a los deberes oficiales, por supuesto. Solo puedo salir a realizar mis deberes oficiales como Embajador y como Jefe de Misión (Embajada). Como mencioné anteriormente, ocasionalmente vamos a la oficina para mantener reuniones y hacer un seguimiento de la situación de los malayos aquí, así como para realizar trabajos administrativos. Esta exención solo se utiliza para tareas oficiales, ya que es posible que tengamos que ir a un hospital, comisaría o aeropuerto para proporcionar nuestra asistencia consular a otros malayos en cualquier momento.

Àmbito Internacional:
En el imaginario colectivo mucha gente cree que un Embajador se la pasa de recepción en recepción, creemos oportuno este momento para que nos hable un poco de sus innumerables tareas como diplomático.

Embajador Razak:
Definitivamente hacemos más que ir a recepciones. Como embajador de mi país, represento a nuestro Rey y soy el máximo representante de mi Gobierno aquí y mi objetivo principal es fortalecer las relaciones bilaterales entre Malasia y Argentina. Esto se aplica también a Paraguay y Uruguay, ya que también estoy acreditado en esos países.
Además de fortalecer los lazos existentes, siempre buscaré oportunidades de cooperación y colaboración entre ambos países en todas las áreas para beneficio mutuo. También es mi deber promover Malasia como destino comercial, de inversión y turístico. Al realizar esto, generalmente tengo reuniones con ministros, gobernadores, funcionarios gubernamentales, líderes empresariales, miembros de la comunidad e incluso estudiantes.
Como se mencionó anteriormente, mi trabajo principal también es cuidar el bienestar de los malayos aquí y siempre involucrarme con ellos a través de diversas plataformas y actividades, y más ahora durante la pandemia de Covid-19.

Àmbito Internacional:
Suponemos que ahora tendrá bastante tiempo libre, puede comentarnos en que lo emplea?

Embajador Razak:
Diría que lo principal es pasar más tiempo con mi familia. Pero, habiendo dicho eso, en términos de trabajo, estamos trabajando las 24 horas del día cuando estamos en casa, especialmente para monitorear el desarrollo actual y, por supuesto, el bienestar de los malayos que están aqui. Con tantas incertidumbres de cara al futuro, debemos estar atentos y actualizados sobre el desarrollo actual para poder asesorar a los malayos aquí y a nuestro gobierno en casa. Como saben también, Malasia está 11 horas por delante de Argentina y, debido a esta diferencia horaria, debo atender las consultas de mi gobierno en algún momento a última hora de la tarde y temprano en la mañana. Por eso dije que estamos trabajando las 24 horas.

Àmbito Internacional:
Sr. Embajador, háblenos de su país; cuando todo esto pase y volvamos a viajar, -que esperemos sea muy pronto- cuéntenos qué es lo mejor, cuáles son los atractivos que tiene Malasia y que no deberíamos perdernos?

Embajador Razak:
Como saben, este año fue dedicado a Visit Truly Asia Malaysia 2020, un programa lanzado por el Gobierno de Malasia con el objetivo de recibir 30 millones de turistas de todo el mundo. Sin embargo, la pandemia nos sorprendió. Bueno, hay muchos lugares de atracciones turísticas en Malasia. Tenemos grandes ciudades como Kuala Lumpur, donde puedes encontrar las Torres Petronas, diseñadas por el fallecido arquitecto argentino Cèsar Pelli, y también otros 13 estados con innumerables atracciones turísticas para ofrecer. Tenemos islas, montañas y cuevas, así como una oportunidad única de explorar la jungla rica en fauna de Borneo, donde puedes observar a los orangutanes muy de cerca. Malasia también es conocida por sus bonitas playas de aguas azules para los fanáticos del buceo.


Como saben, nuestra diversidad es lo que nos hace tan especiales también. Con tantos grupos étnicos, tenemos una sociedad multicultural y multilingüe, contribuyendo a la diversidad y riqueza de la cultura nacional de Malasia. A partir de esto, hay innumerables mezquitas y templos en Malasia, así como festivales para que los turistas exploren y disfruten.
Malasia es un país turístico con una buena relación calidad-precio, lo que significa que se puede viajar, realizar actividades y disfrutar las comidas típicas a un precio razonable. Todos los visitantes que tuvieron la oportunidad de visitar Malasia, además de quedarse hipnotizados por los hermosos lugares que han visitado, también destacaron la amabilidad de nuestra gente. Estamos orgullosos de eso y una vez que hayamos logrado superar este difícil período, esperamos recibir más turistas que vivan la experiencia Malaysia Truly Asia. Oramos al Dios Todopoderoso para que todos podamos superar esta situación y volvamos a nuestra vida normal muy pronto, luchemos juntos contra esta pandemia, tomemos los cuidados necesarios y mantengamos el distanciamiento social.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »