Connect with us

Embajadas extranjeras

Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho

Con este mensaje el pueblo vietnamita honraba a su gran lìder y al legado que dejo en la historia mundial

El 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh proclamó la independencia en Hanói. Hace 76 años, y ante miles de personas, el Presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia, declarando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, hoy la República Socialista de Vietnam.

Ho Chi Minh fue un líder revolucionario quien vio en el comunismo el camino para liberar a Vietnam de los más de cien años de dominación francesa. La colonia de Indochina era para los franceses, guardando las proporciones, lo que para los ingleses eran las Indias británicas.

Comenzando el siglo XX, al padre de Ho Chi Minh lo desterraron de Indochina por estar en contra, precisamente, de los regidores franceses. Luego de ser cocinero en un barco que recorrió Asia, África y Europa, Ho Chi Minh llegó a París donde vivió por varios años. Posteriormente se trasladó a Moscú donde se interesó por las doctrinas de Marx y de Lenin. Poco a poco, vio que el comunismo era el camino ideal para que su Nación se independizara.

Luego de 28 años de estar en el exilio, Ho Chi Minh regresó en 1941 a Vietnam en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Los franceses ya no estaban allí. En su reemplazo se encontraban los japoneses, quienes invadieron desde la Manchuria hasta Birmania. A su llegada, Ho Chi Minh fundó un partido comunista y los primeros grupos de vietnamitas revolucionarios que combatieron a los japoneses, conocidos como Viet minh.

Luego de pelear contra los nipones, Ho Chi Minh luchó contra los franceses quienes al final de la guerra buscaron recuperar su colonia de Indochina. Pero finalmente en 1954, con la batalla de Dien Bien Phu, el Viet Mihn liderado por el General Nguyen Giap, socio revolucionario de Ho Chi Minh, venció a los galos y declaró la independencia de Vietnam.

Sin embargo, la Nación quedó dividida en dos: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, la primera comunista y bajo la presidencia de Ho Chi Minh, y la segunda no comunista. A esta última Nación llegó Estados Unidos para librar una guerra contra la comunista del norte, llamada la Guerra de Vietnam.

En plena guerra murió Ho Chi Minh, el 2 de septiembre de 1969, sin llegar a ver unos años después una Vietnam libre, unificada y comunista.

Cabe destacar que como parte de la importancia geopolítica de la liberación y posterior unión de Vietnam está el hecho de que el ejemplo vietnamita fue replicado por otras naciones principalmente en los pueblos africanos que se encontraban bajo el dominio colonial portugués y francés.


A 76 años de la liberación y posterior reunificación el legado de la resistencia y lucha del pueblo vietnamita sigue presente en los pueblos que defienden su soberanía y el derecho de autodeterminación frente a las agresiones de los países más poderosos.
Acompañado por otros disidentes vietnamitas, Ho Chi Minh dirigió la Liga para la Independencia de Vietnam. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, proclamó la independencia de la Nación, convirtiéndose en el primer presidente de ese país en 1945.

Pese a que falleció en 1969, seis años antes de que concluyera la guerra de Vietnam, el mandatario dejó un gran legado en la historia mundial y en el pensamiento colectivo de su pueblo. Tras la victoria de los combatientes vietnamitas ante las tropas estadounidenses, sus carros de combate portaban pancartas con el mensaje: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »