Connect with us

Cultura

Turquía celebra Día de la Soberanía Nacional y de los Niños

Es un día festivo donde se conmemora la fundación de la Gran Asamblea Nacional turca, el 23 de abril de 1920

Turquía celebra, como cada 23 de abril, su fiesta nacional del Día de la Infancia y la Soberanía Nacional, instaurada en 1920 por el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk, una jornada en la que los niños se vuelven por un día los principales protagonistas.

Tras la Primera Guerra Mundial que duró cuatro años, fueron vencidos los Estados de la Alianza, que se unieron al Imperio Otomano. Según reglas de la guerra, el imperio fue considerado vencido. Todo el país estuvo compartido por británicos, franceses, griegos e italianos.

El general Mustafa Kemal Ataturk zarpó de Estambul rumbo a Samsun, el 19 de mayo de 1919 para iniciar la Guerra de la Liberación Nacional. Se trasladó a Amasya, Erzurum y en fin a Sivas. El general Mustafa Kemal tenía convicción de que la soberanía dependía de la Nación: “La Nación será salvada por la voluntad y firmeza del pueblo”; “El único principio es la soberanía nacional”. expresó.

Tres días después de la invasión de Estambul, el 19 de marzo de 1920, Atatürk divulgó un comunicado que decía: “Una asamblea de poderes extraordinarios será reunida en Ankara; se elegirá a los miembros del parlamento y las elecciones serán ejercidas en quince días máximo”.

Los representantes elegidos que llegaron de cuatro esquinas de Turquía, se congregaron en Ankara el 23 de abril de 1920. 115 diputados que realizaron su primera sesión bajo el techo de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, tomaron resoluciones. Según ello, la Asamblea sería continua, se consideraba nulo el gobierno de Estambul y se fundó una nueva administración basada en la soberanía nacional. La primera Asamblea es un parlamento basado en la voluntad popular y se compone de diputados de diferentes ideas. Pero la idea en común era salvar el país de la invasión.

Turquía fundó un Parlamento y a continuación un estado joven. El estado turco y después la República de Turquía coronándola con la república el 29 de octubre de 1923.

El 23 de abril de 1929, a propuesta de Atatürk, La Gran Asamblea Nacional Turca decretó el 23 de abril como un día de fiesta nacional y fue dedicada a los niños. Así, Turquía se convirtió en el primer país del mundo que celebraría el Día de los Niños de manera oficial.

Por primera vez, la fiesta empezó a celebrarse como “fiesta de niños”. Atatürk confiaba en los niños a los que consideraba como la garantía del futuro y la soberanía de la República de Turquía. La fiesta que empezó a ser festejada como “Soberanía Nacional” hasta 1935; se bautizó como “La Fiesta de Soberanía Nacional y de Niños”.

Como es habitual en esta jornada, las principales instituciones del país suelen recibir a numerosos niños que además, por un día, ocupan simbólicamente los puestos de los adultos.

Este año todo es diferente. No hay grandes multitudes en las calles, y los mensajes y felicitaciones de las autoridades del país llegan en forma virtual.

Sin embargo -y a pesar de todo-, en la Embajada de Turquía en Argentina, a cargo del Sr. Embajador S.E. Ş. Vural Altay, se celebró esta tradición y entregó su cargo a un niño llamado Emre.

Ámbito Internacional, en forma exclusiva, dialogó acerca de esto con el Sr. Embajador Altay.

 

Ámbito Internacional:
Sr. Embajador, además del Día Nacional de la Soberanía, Turquía fue el primer país del mundo en celebrar el Día de los Niños de manera oficial, por decisión del Fundador de la República de Turquía, General Mustafa Kemal Atatürk, que significa esto para usted?.

Embajador Vural Altay:
Cada 23 de abril se conmemora la fecha en que la Gran Asamblea Nacional de la República de Turquía, sello distintivo de la soberanía nacional del pueblo turco, se inauguró por primera vez el 23 de abril de 1920, y se celebra a nivel nacional con muchas actividades y con gran entusiasmo. Hoy es un día particularmente significativo para nosotros, ya que señala el 100° aniversario de la fundación de nuestra Asamblea Nacional.

El 23 de abril de cada año también se celebra el Día del Niño, el cual fue un obsequio por parte del Fundador de la moderna República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, a los niños de todo el mundo. La entonces Sociedad Turca para la Protección de los Niños dio comienzo a esta celebración con una campaña de recaudación de fondos para los huérfanos y los niños necesitados del país asolado por la guerra, y anunció este día como “la festividad de los niños”. La primera ceremonia de celebración tuvo lugar el 23 de abril de 1927 bajo el patrocinio de Atatürk, quien puso a disposición de los niños uno de sus vehículos oficiales e instruyó a la Banda Nacional que diera un concierto en aquella ocasión especial.

A partir de ese momento, Atatürk declaró este día como el “Día de los Niños”, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos orgullosos de nuestro Líder y Fundador de nuestra República, M. Kemal Atatürk, quien abordó la importancia de los niños a la hora de construir un futuro mejor para el mundo al introducir un día reconocido a nivel mundial solo para los niños.

Ámbito Internacional:
La Embajada turca en Argentina, no fue ajena a esta celebración, usted en el día de hoy le entrego el cargo a un niño llamado Emre, ¿qué sintió en ese momento y como lo vivió él?

Embajador Vural Altay:
Celebramos este día tan importante para nosotros, respetando los límites impuestos por Argentina como parte de las medidas contra el Covid-19, y presentamos nuestros respetos al Fundador de la moderna República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.

Tal como marca la tradición de Turquía para este día, yo también cedí mi asiento a un niño turco, Emre Akbal. Me sentí aliviado y ligero como una pluma mientras él asumía toda la responsabilidad, quitándola de mis hombros para pasarla a los suyos!

Emre se mostró muy entusiasmado al ocupar mi asiento, pero, al ser un niño con muchísimo humor y confianza en sí mismo, manejó la situación de manera muy exitosa.

Ámbito Internacional:
De que conversaron en dicho encuentro?

Embajador Vural Altay:
Le expliqué la situación de los ciudadanos turcos que quedaron varados en Argentina por el Covid-19, y le pregunté si tenía instrucciones para seguir adelante.

Dio varias instrucciones con respecto a los ciudadanos turcos en Argentina y compartió sus maravillosas ideas con nosotros, llenas de imaginación e inocencia. También mantuvo una conversación telefónica imaginaria con el CEO de Turkish Airlines sobre un vuelo de repatriación a realizarse hacia Buenos Aires.

Al irse acostumbrando a su asiento, y al estar de buen humor, intentó prolongar este momento y esta experiencia única para él, para poder seguir dando órdenes.

Fue una experiencia fantástica para él, y para nosotros también.

Ámbito Internacional:
Ser niño, -según las palabras del Sr. Presidente Erdogan, significa ser entusiasta, mirar con ojos inocentes y avanzar hacia el futuro, cree que debemos volvernos un poco como niños para salir de la actual situación que atraviesa el mundo?

Embajador Vural Altay:
Los niños de hoy, uno de nuestros bienes más preciados, son los adultos del mañana, que gobernarán nuestros países y el mundo en las próximas décadas. Ellos definitivamente merecen mucho más de lo que podemos ofrecerles hoy.

Los niños son nuestro futuro y copropietarios de nuestro mundo actual. Por lo tanto, debemos dejarles un mundo seguro, pacífico, próspero, y habitable desde el punto de vista medioambiental. Teniendo esto en cuenta, no debemos escatimar esfuerzos para intentar ver el mundo a través de sus ojos y actuar en consecuencia y con responsabilidad.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »