Connect with us

Embajadas extranjeras

Turquìa y el mayor descubrimiento de gas natural de su historia energética

Es suficiente para cubrir el consumo de gas natural de Turquía durante 7 años

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el descubrimiento de una gran reserva de gas natural frente a la costa del Mar Negro.

El buque de perforación turco Fatih encontró unos 320 mil millones de metros cúbicos (11,3 billones de pies cúbicos) de gas natural, expresó Erdogan, anunciando las “buenas noticias” que había prometido públicamente a principios de esta semana.

Turquía espera tener el gas natural listo para uso público en 2023, y agregó que es probable que se encuentren nuevos hallazgos de gas natural en áreas cercanas de la región del Mar Negro.

Todas las pruebas, análisis y estudios de ingeniería requeridos se completaron en el pozo Tuna-1, el sitio del descubrimiento, que ahora se llama Campo de gas Sakarya, en honor a una provincia cercana del Mar Negro.

“Las reservas encontradas en este primer pozo son sólo una parte de recursos mucho más ricos”, manifestó Erdogan, diciendo además, que esperaba que se produjeran buenas noticias similares de la exploración turca en el mar Mediterráneo. Para finalizar expresó: “Turquía no se detendrá ni descansará hasta que se convierta en un exportador neto en el área de energía”.

El Fatih comenzó su trabajo actual el 20 de julio de 2020 y está programado para buscar reservas de energía allí hasta el 23 de agosto.

El hecho de que se haya encontrado gas en el Mar Negro, donde Turquía ya ha delimitado su frontera con sus vecinos costeros, también se consideró un avance positivo.

“Es increíblemente significativo para Turquía porque el hallazgo se produjo en el Mar Negro, a diferencia del Mediterráneo oriental”, dijo John Bowlus del Centro de Energía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Kadir Has de Estambul”.

La torre de 103 metros (338 pies) del Fatih fue desmontada en Estambul para permitir el paso seguro del barco por debajo de los puentes que cruzan el Estrecho del Bósforo antes de su viaje hacia el norte hasta el Mar Negro.

El barco zarpó el 29 de mayo desde Estambul hacia el puerto de Trabzon en el Mar Negro, donde llegó a su destino para ser reensamblado el 6 de junio.

Por su parte el Embajador de la Repùblica de Turquìa en Argentina, Su Excelencia Şefik Vural Altay en diàlogo exclusivo con Àmbito Internacional se referìa el tema de esta manera.

Àmbito Internacional:
Sr. Embajador qué significa este descubrimiento tan importante para la economía de Turquía y cómo posiciona a su país a nivel mundial?

Embajador:
Por el momento, Turquía depende en gran medida de la importación de energía (100% en gas natural, 90% en petróleo crudo y 74% del total). Esto constituye una gran carga para la economía turca. Durante la última década, las importaciones de energía turcas ascendieron a 44 mil millones de dólares en promedio anualmente, 13 mil millones de los cuales son para gas natural. En 2019 importamos gas natural por 45 mil millones de metros cúbicos, mientras que nuestra producción local fue de 474 millones de metros cúbicos. El último descubrimiento de 320 mil millones de metros cúbicos de gas natural en el Mar Negro, que tiene un valor de mercado de aproximadamente 80 mil millones de dólares, es suficiente para cubrir el consumo de gas natural de Turquía durante 7 años. Por tanto, constituirá un gran aporte a nuestra economía en términos de cerrar el déficit en cuenta corriente en esta etapa inicial. Con los siguientes descubrimientos en el Mar Negro y en el Mediterráneo Oriental, Turquía se convertirá en un importante productor de gas natural en su región y seguirá sirviendo como centro para el comercio de gas natural entre el este y el oeste.

Àmbito Internacional:
Si bien no se descarta que el descubrimiento de gas hasta el momento sea mayor aún, se sabe cuánto estarían en condiciones de producir a partir del 2023?

Embajador:
El año 2023 es el centenario de la fundación de la actual República de Turquía. En este contexto, nos habíamos fijado distintas metas a alcanzar para ese año en diferentes sectores. Para el sector energético, iniciamos una política nacional de energía y minería en 2017. De acuerdo con esta política, Turquía tiene como objetivo utilizar las fuentes autóctonas en la mayor medida posible. El objetivo fijado para 2023 es iniciar la producción de esta reserva de gas natural para consumo local en Turquía. Se espera que el volumen del gas hallado en el Mar Negro aumente con más evaluaciones técnicas de la ubicación y sus alrededores. Esperamos descubrir más volúmenes de gas en el futuro para consumo interno y para ser exportado a Europa.


Àmbito Internacional:
El presidente Erdoğan habla de una “nueva era” en Turquía, exactamente a qué se refiere?

Embajador:
Tal como está ahora, Turquía sirve como un centro de tránsito y un puente entre los productores de petróleo y gas en el este y los consumidores en el oeste. Durante las últimas décadas, hemos podido realizar algunos proyectos de oleoductos muy importantes de petróleo y gas natural (como el Oleoducto de crudo Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC), el Oleoducto de crudo Kirkuk-Yumurtalık (Oleoducto de crudo Irak-Turquía), Gasoducto de gas natural Bakú-Tbilisi-Erzurum (BTE), Interconector Turquía-Grecia (ITG), Gasoducto I&II de Blue Stream entre Rusia y Turquía bajo el Mar Negro, Gasoducto de gas natural Irán – Turquía, Proyecto de gasoducto de gas natural Trans-Anatolian (TANAP), el gasoducto de gas natural TurkStream I&II entre Rusia y Turquía bajo el Mar Negro, el gasoducto de gas natural occidental entre Rusia, Ucrania, Bulgaria y Turquía)
Aparte de eso, este es el mayor descubrimiento de gas natural en la historia energética de Turquía. Es por eso que el descubrimiento es el comienzo de una nueva era para Turquía y la región. Definitivamente contribuirá a nuestros esfuerzos por mejorar nuestra autosuficiencia energética, así como nuestra seguridad en el suministro de energía. También tendrá un impacto considerable en la dinámica del comercio regional de gas y el papel regional de Turquía en la mejora de la seguridad del suministro de gas natural y los esfuerzos de diversificación de Europa.

Àmbito Internacional:
Según trascendió, la compañía petrolera estatal de Turquía, TPAO, no tiene experiencia en la producción de gas en aguas profundas, no descartan la intervención extranjera verdad?

Embajador:
TPAO se estableció como una empresa estatal de exploración, perforación, producción, refinería y comercialización de hidrocarburos en 1954. Por lo tanto, tiene una importante cantidad de conocimiento y experiencia acumulados dentro de este sector. El último descubrimiento de 320 mil millones de metros cúbicos de gas es el resultado de una perforación en alta mar realizada por el barco de perforación “Fatih” perteneciente a TPAO. Como se establece en la política energética de 2017, nuestro objetivo para el futuro cercano es mejorar nuestra tecnología, infraestructura y equipos nacionales en este sector. Si es necesario, TPAO cooperará con otras empresas de petróleo y gas en la extracción de esta importante reserva de gas.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »