Connect with us

Cultura

Ucrania, muy cerca de Argentina

El Estado argentino es honrado a través de la figura del Gral. Don José de San Martín

San Martín constituyó el primer monumento en honor del Estado Argentino instalado en Kiev, Ucrania.

Al cumplirse un año del primer monumento al General Don José de San Martín, en la capital de Ucrania, Ámbito Internacional destaca la labor del Embajador argentino en Ucrania, Alberto Alonso, quien cumplió su misión diplomática en dicho país.
Al conmemorarse el 169 aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, las enseñanzas del padre de la patria de la República Argentina deja su huella imborrable.
El Embajador Alonso fue el mentor del proyecto del Busto al General San Martín, tan representativo para la República Argentina.
La ceremonia contó con la presencia del Alcalde, el Embajador de Ucrania en Argentina Yuri Diudinel, el Viceministro de Juventud y Deportes de Ucrania sobre la Integración Europea Dr. Mykola Movchan, el cónsul honorario de Ucrania en la Provincia de Buenos Aires, Dr. Pedro Lylyk, y representantes diplomáticos.

En el año 2011, el empresario y productor de vinos D. Ricardo Fernández Núnez, radicado por su actividad empresarial desde hace muchos años en Ucrania, comenzó a pergeñar una forma de expresar su agradecimiento por la generosidad que Ucrania siempre le había brindado, a la vez que deseaba que dicho agradecimiento se hiciera extensivo a la República Argentina, su pais de origen.
En conversaciones con su amigo Rubén Baldoni, escultor y propietario de la empresa “Baldoni Bronces”, y con las autoridades de ese momento de la Embajada Argentina en Ucrania, el Dr. Fernández Núnez encomendó la fabricación de un Busto en Bronce del General Don José de San Martín –cincelado a mano y cuyo modelo debía ser aprobado por el Instituto Nacional Sanmartiniano, tal como aconteció- con la intención de ser donado a la citada Embajada para que, por su intermedio, se erigiera un Signo Memorial que fuera ofrecido en donación a la Ciudad de Kiev.
Receptando auspiciosamente la iniciativa, la Embajada Argentina en Ucrania comenzó a realizar gestiones ante la Municipalidad de Kiev a fin de obtener las pertinentes autorizaciones.
Si bien el busto fue terminado a fines del año 2012, las negociaciones para la concreción de este proyecto se vieron interrumpidas, en principio, por la “Revolución de la Dignidad”, acaecida en 2013-2014 en Ucrania y que implicó el reemplazo de las anteriores autoridades municipales, y luego por los álgidos primeros años del comienzo del conflicto en el Este de Ucrania. Asimismo, se produjo un cambio de autoridades nacionales en la República Argentina a fines de 2015.
Es así como en el año 2016, con la llegada del nuevo Embajador en Ucrania, D. Alberto José Alonso, se reanudan intensamente las gestiones por parte de la Embajada Argentina de Ucrania con el nuevo Intendente de la Ciudad de Kiev, ex Campeón Mundial de Boxeo y celebridad internacional, D. Vitali Klicthkó, quien manifiesta su entusiasmo y entera disposición a fin de concretar este proyecto.

Una vez obtenido el beneplácito por parte del Sr. Intendente de Kiev, la Embajada Argentina comenzó a interiorizarse sobre los requisitos necesarios para efectivizar la donación, primero desde el Dr. Fernández Núñez hacia el Estado Nacional Argentino, para poder luego ofrecer esa misma donación a la Municipalidad de Kiev, en nombre de la República Argentina..
En mayo de 2017, el Estado Argentino acepta el Busto en donación de parte del Dr. Fernández Núñez, pasando el mismo a formar parte del patrimonio de la Embajada Argentina en Ucrania, y en junio de ese mismo año, el Embajador Argentino en Ucrania, D. Alberto Alonso, compareció ante la Comisión para el Emplazamiento de Signos Memoriales de la Ciudad de Kiev, la cual aprobó la instalación del Signo Memorial por unanimidad, autorizando su instalación en una de las plazas públicas más importante de Kiev, ubicada frente mismo al edificio que alberga las instalaciones de la Embajada Argentina. Tal decisión de esa Comisión Municipal así como la del Intendente Klitchkó, configuraron hitos esenciales y fundamentales para la viabilidad del proyecto, pues plasmaba de manera certera y formal el camino hacia su efectiva concreción.
Luego de ello, sobrevinieron un sinnúmero de gestiones logísticas y burocráticas, que comprendieron el traslado del Busto desde la Ciudad de Buenos Aires hasta la Ciudad de Kiev, la realización de estudios topográficos, la presentación de planos y características del proyecto –incluyendo la construcción de un Pedestal que receptara al Busto-, la armonización del Pedestal y Busto respecto del espacio público en el que se emplazaría, consultas al Instituto Nacional Sanmartiniano y al Instituto de Idioma Ucraniano de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania respecto de las leyendas a incorporar en el Pedestal y en la Placa Conmemorativa, entre muchas otras.
El busto arribó a la ciudad de Kiev en enero de 2018, y en abril del mismo año se realizó la presentación documentaria definitiva ante el Departamento de Arquitectura de la Municipalidad de Kiev. Una vez obtenida la autorización para el inicio de los trabajos preparatorios en la plaza ubicada frente a las oficinas de la Embajada Argentina en Kiev, comenzó la construcción del pedestal de granito, y a mediados de julio del mismo año 2018 comenzaron a realizarse las labores de instalación en el terreno concedido.

Los últimos detalles para la finalización del proyecto fueron efectuados el 20 de agosto de 2018, cuando se procedió a colocar sobre el Pedestal el Busto y la Placa Conmemorativa de la inauguración que tendría lugar el 22 de ese mismo mes.
Cabe destacar como hecho de gran trascendencia, que al idear el monumento a erigir, se buscó que el mismo contuviera una leyenda que plasmara los ideales de austeridad republicana presentes en el Libertador. Es por ello que se optó por un diseño de líneas simples pero imponente, que asimismo armonizara con los demás monumentos instalados en la Plaza donde se lo ubicó. Se buscó también que quedara bien ilustrado la gesta heroica del Padre de la Patria como Libertador de Argentina, Chile y Perú. al colocar una cadena con su eslabón central fracturado.
De esa forma, con motivo del 169° Aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, así como también en el marco de la conmemoración de la celebración del 26. Aniversario de la apertura de la Embajada de la República Argentina en Ucrania, el 22 de agosto de 2018 se llevo a cabo el emplazamiento oficial de este monumento y al mismo tiempo el Estado Nacional Argentino confirma la donación al Municipio de Kiev del Signo Memorial del General San Martín, epítome de los valores cívicos y morales de nuestro país, con el objetivo de honrar los profundos lazos de amistad entre ambas naciones.
Cabe destacar por último que dicha inauguración, sin duda revistió un carácter y significado muy especial para ambos países, ya que el Signo Memorial del General San Martín constituyó el primer monumento en honor del Estado Argentino instalado en ese hermoso y querido país europeo.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »