Connect with us

Últimas noticias

Vida y Obra de Frida Kahlo

Única exposición inmersiva de la obra pictórica de Frida Kahlo en territorio argentino, presentada por la Embajada de México

“Vida y obra de Frida Kahlo”, fue presenta por la Embajada de México en Argentina, siendo la primera experiencia inmersiva de alcance internacional en la historia dedicada a una mujer, en este caso a la artista mexicana de mayor impacto en la cultura moderna.
La Embajadora de dicho país, Su Excelencia, Lilia Eugenia ROSSBACH, recibió a colegas y amigos, quienes pudieron mediante esta muestra adentrarse en la vida y obra de Frida Khalo
Mediante el uso de tecnología, la exposición acerca al gran público múltiples obras maestras de la pintora como sus famosos autorretratos, «La venada herida» o el dedicado al «Doctor Eloesser», y otras menos conocidas como “Lo que el agua me dio”.


La banda sonora de la experiencia es original y creada por el compositor Arturo Cardelús, nominado a los premios Goya en la categoría mejor banda sonora por la película Buñuel en el laberinto de las tortugas.
Es la única exposición inmersiva autorizada para reproducir la obra pictórica de Frida Kahlo en territorio argentino, explicaron los organizadores en un comunicado, sobre la muestra creada Acciona Cultura bajo la dirección curatorial de Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, curadora de la exposición Frida y yo en el Museo Georges Pompidou de París.
Además, cuenta con la colaboración del fideicomiso que Diego Rivera fundó antes de su muerte para preservar la obra de su esposa, y de instituciones como Malba, el Museo Casa Frida Kahlo y el Museo de Arte de San Francisco.


Héctor Orestes Aguilar, Agregado cultural de la Embajada de México en Argentina nos decía lo siguiente.
Quién fue realmente Frida Kahlo?
Frida Kahlo fue alguien que se propuso transgredir, por todos los medios a su alcance, las convenciones estéticas y morales de una época en la que había poco o nulo espacio para la heterodoxia. En el fundamento de su actitud emancipatoria está una vocación por la heterodoxia, no obstante que participaba de un movimiento más bien anclado en valores estéticos refractarios a lo novedoso o lo disruptivo, como la Escuela Mexicana de Pintura y el muralismo; y, políticamente, en la línea más dura del Partido Comunista Mexicano. Entonces, tenemos que Frida también fue realmente un personaje lleno de contradicciones y claroscuros. Uno no se explica cómo ella, siendo estalinista, acabó teniendo una relación íntima con Trotsky; y cómo, siendo un espíritu libre desde la adolescencia, acordó un pacto de sumisión para vivir en pareja con un macho alfa de mucho cuidado como Diego Rivera. Pero en esas contradicciones y en su inclaudicable espíritu de lucha y resistencia están las raíces del personaje histórico que tantas resonancias sigue provocando en el presente.

Se podría decir que es la Embajadora de México a nivel mundial?
Su trayectoria y su obra llevan muchos mensajes. Dejan muchas lecciones tras de sí. Más que Embajadora, es alguien cuya experiencia vital deja tras de sí una huella que puede ser, incluso, perturbadora. Para muchas mujeres y niñas, y en especial para muchas mujeres artistas de lengua española, es un ejemplo, guste o no su obra pictórica y gráfica.


Considera que ha dejado una huella imborrable? Por qué?
No me cabe duda de que Frida Kahlo siempre quiso ocupar un lugar protagónico en la cultura mexicana y en el plano internacional, tanto en su época como para la posteridad. Viéndolo desde el siglo XXI, es interesante corroborar que ella –al menos entre las artistas mexicanas– inaugura una forma de manejo público de su propia vida y obra que le aseguró un gran impacto en la posteridad. Lo que no estoy seguro es si ella previó que sus contribuciones públicas, por llamarlas de algún modo, iban a imprimirle un peso transgresor tan rotundo a su pintura.

Fundamentalmente, fue una retratista, sobre todo una autorretratista. Y haber logrado que su imagen se convirtiera en mito moderno es resultado de esa convicción, una fortísima, inclaudicable convicción de su propio yo.


Que no nos podemos perder de esta muestra inmersiva?
No se pierdan nada de esta muestra inmersiva: a mí, que no me convence la obra pictórica de Frida Kahlo, y cuya comercialización excesiva lamento por completo, pues ha contribuido a invisibilizar la obra de otras pintoras mexicanas, contemporáneas suyas, igual de buenas o mejores, la experiencia inmersiva que trajeron a Buenos Aires las empresas Move, Ozono y MP Producciones me parece completamente atendible y sumamente disfrutable. A mí me abrió la sensibilidad para percibir formas novedosas -y muy eficientes- de transmitir la pasión por México y lo mexicano.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »