Connect with us

Embajadas extranjeras

12 Joyas Checas de la UNESCO

Este año Repùblica Checa celebra 20 Años en la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recibió oficialmente un 11 de Marzo de 1999 en su sede de Bruselas a la República Checa, estando presente el Jefe de Gobierno Milos Zenan y Javier Solana, secretario general de la OTAN.
El Consejo Atlántico de la OTAN, máximo órgano de decisión de la Alianza está integrado por los embajadores permanentes de los estados miembros.
Al cumplirse 20 Años en la OTAN la República Checa presentò en colaboración con la Televisión Pública Argentina, sus “12 Joyas Checas de la UNESCO“.
La designación de un monumento con símbolo de la UNESCO (UNESCO es el acrónimo inglés de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, lo que significa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es un acto con el cual toda la comunidad mundial declara lo siguiente: “Sí, esto es algo excepcional y único en todo el mundo, algo que es nuestro patrimonio común, algo que nos comprometemos a proteger el uno para el otro y en el interés de todos de nosotros – de las naciones del mundo.” La República Checa ratificó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural en el año 1991 y desde entonces ha conseguido inscribir en la Lista de la UNESCO un total de 12 lugares de toda la República Checa.
Sin temor a equivocación, podríamos afirmar que República Checa es una “potencia de la UNESCO”.

El Patrimonio checo incluye:

Praga, la capital del país, conocida como la ciudad de las mil torres.

Praga está inscrita desde 1992, sin dudar esta hermosa ciudad con su extensa historia e impecable arquitectura te fascinará. El arte de Praga explica su gran influencia en la cultura europea desde la Edad Media. El emperador Carlos IV creo la mayoría de su patrimonio durante el siglo XIV. En esta época Praga fue capital del Sacro Imperio Romano Germánico. Se desarrolló ampliamente y era llamada la “Ciudad Dorada.

Kutná Hora y sus tesoros arquitectónicos

Ceský Krumlov, la perla entre los monumentos de la Unesco

Por sus pintorescas calles medievales, las elegantes fachadas góticas y renacentistas de sus casas burguesas, el gran castillo que domina el ‘skyline’ de la ciudad, sus campanarios en punta y miles de rincones encantadores, esta Joya de Bohemia es una ciudad de cuento cuyo mapa lo dibuja el río Moldava, el más largo de la República Checa.

Villa Tugendhat como una muestra interesante de funcionalismo

La Villa Tugendhat está situada un poco alejada del centro de Brno, la segunda ciudad más grande y algo desconocida de la actual República Checa. Es una obra del famoso arquitecto de origen alemán Ludwing Mies van der Rohe, que junto a la destacada interiorista Lily Reich crearon esta residencia familiar.
Esta villa fue diseñada y construida entre los años 1929 y 1930 para Fritz Tugendhat y su esposa Grete Low-Beer, los padres del filósofo alemán Ernst Tugendhat.
“Mi esposo [Fritz Tugendhat] estuvo asustado con la idea de tener una casa con habitaciones llenas de objetos y ropas, como las que tuvo en su infancia”dijo en su momento Grete Low-Beer.
El famoso arquitecto tenía como bandera el lema “menos es más”, el cual le inspiró para el diseño de la Villa Tugendhat, en el que se destacan su trabajo minimalista con el vidrio, acero y concreto. Esta obra es un claro ejemplo de viviendas unifamiliares de las más pudientes de aquellas épocas.
Un punto importante a destacar, fue que aquí se reunieron en 1992, lo primeros ministros checo y eslovaco para discutir, y ver la división de Checoslovaquia.

Recinto de Lednice y sus paseos por el jardín europeo

El recinto de Lednice-Valtice se extiende en una zona donde se erigía en el siglo XII un imponente castillo de frontera. En la actualidad hay un palacio romántico, una pintoresca ciudad y principalmente una joya paisajística de dimensiones poco frecuentes. El punto de inflexión imaginario de este largo viaje en el desarrollo de toda esta área se encuentra a finales del siglo XIV cuando el linaje de los Lichtenstein se hace con una parte de estos dominios. El recinto actual, con una extensión aproximada de 300 km2, es el resultado de las modificaciones realizadas en los parques ingleses. Gracias a ello coinciden aquí la arquitectura barroca con la reconstrucción neogótica del edificio del palacio y pequeñas edificaciones de estilo romántico.
Entre los siglos XVII y XX, los duques gobernantes de Liechtenstein habían convertido sus tierras señoriles en un gran parque en el cual concurren las arquitecturas barroca y neogótica con las construcciones menudas de espíritu romántico y con el paisaje interpretado bajo los principios de arquitectura paisajística del romanticismo inglés.

Olomouc con su Columna de la Santísima Trinidad

La ciudad de Olomouc, situada en el corazón de la comarca de Haná y con más de cien mil habitantes, se encuentra entre las metrópolis más importantes de la región de Moravia y en la que se han dado cita una historia repleta de personalidades famosas, la ciencia y el progreso. La tradición de las columnas de la peste fue iniciada en los países cristianos a raíz del Concilio de Trento. En el período de su aparición entre los años 1716-1754 el monumento de Olomouc constituye uno de los últimos ejemplos de esta moderna tendencia, pero gracias a su diseño creativo, su riqueza de ornamentación figurativa y sus dimensiones, se diferencia considerablemente de todos los monumentos similares. La consagración de este monumento de 35 metros de alto tuvo lugar el 9 de septiembre de 1754 y contó con la participación de la emperatriz María Teresa y su consorte Francisco José I de Habsburgo-Lorena.
La columna conmemorativa, erigida durante los primeros años del siglo XVIII, es un ejemplo excepcional del tipo de monumento muy típico de Europa Central. Su altura es de 35 m y su estilo es característico, conocido como “barroco de Olomouc”. El artista morava de extraordinaria fama, Ondrej Zahner, la adornó con una pléyade de esculturas.

Telc, la ciudad de un cuento de hadas

La imagen de las casas que rodean la plaza principal de esta pequeña ciudad a medio camino entre Praga y Viena, regala una de las fotografías más reconocidas del sur de Moravia. Fue después de un incendio ocurrido en 1530 cuando Lord Zachariáš de Hradec decidió convertir el castillo de piedra de Telc en un elegante castillo residencial y reconstruir estas casas adosadas y coloridas con arcadas que hoy son uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista al norte de los Alpes.

Litomysl y el encanto de su palacio renacentista

Litomyšl surgió en la ruta comercial que unía Bohemia y Moravia a finales del siglo X y principios del XI. El elemento más significativo de la ciudad es el palacio renacentista de tipo italiano con más de ocho mil dibujos esgrafiados que se encuentra inscrito en la Lista de la UNESCO desde el año 1999. En Litomyšl nació el compositor Bedřich Smetana, cuyo nombre recuerda cada año el festival de ópera que tiene lugar en esta localidad. En la plaza de 500 m de longitud encontrará el ayuntamiento gótico, con toda una serie de edificios renacentistas y barrocos. El paseo por las calles históricas finalizado en los jardines del monasterio es una experiencia inolvidable. Otras de las curiosidades es el museo con pinturas murales de Josef Váchal – Portmoneum. Litomyšl sin embargo no es tan sólo historia, también acoge numerosas edificaciones de arquitectura moderna, se enorgullece por su condición de Ciudad floreciente europea y con el tiempo se ha ido convirtiendo en una ciudad de turismo de congresos.
El castillo renacentista de la segunda mitad del siglo XVI es documento de envergadura del castillo de arcadas. Partiendo de los modelos e impulsos italianos, pese a las tranformaciones hechas, sobre todo, a fines del siglo XVII, lleva conservado su aspecto original renacentista casi intacto, incluso con sus fachadas y pináculos adornados de forma única con dibujos esgrafiados. Asimismo permanecen conservados muchos edificios de dependencia agrícola y el jardín

Kromeríz y sus jardines paradisíacos

Kroměříž fue fundada como asentamiento mercantil en la confluencia de rutas comerciales. En el momento de la colonización eclesiástica a inicios del siglo XII, se convirtió en propiedad de los obispos de Olomouc. Fue ascendida a la categoría de ciudad en la segunda mitad del siglo XIII, pero las guerras religiosas del siglo XIV infirieron a la ciudad mortíferas heridas. Después de 1848, año en que se celebró en este lugar la Asamblea constituyente imperial, se inicia un período de prosperidad que llevó la ciudad a la consecución de las metas más altas en la cultura y el arte espiritual. Kroměříž es interesante no sólo por su historia o arquitectura, sino también por la naturaleza de su entorno, que ofrece un amplio abanico de posibilidades para gozar del tiempo libre. Cada año se convierte en el escenario de los más diversos festivales de música, exposiciones, conferencias y congresos.
El castillo, construido en el siglo XVII sobre los cimientos de la construcción anterior, representa un ejemplo excepcionalmente conservado del barroco centroeuropeo materializado en la sede de la alta aristocracia y en dos jardines que pertenecían a ella: el Jardín de Debajo del Castillo (Podzámecká zahrada) cuyo diseño es obra paisajística natural de tipo inglés, y el Jardín de Flores parquizado (Květná zahrada) del primer barroco.

Trebic con su antiguo barrio judío

La historia de Třebíč está unida a la fundación del monasterio benedictino en el año 1101. Gracias a su ubicación a las orillas del río Jihlava y a la generosidad de los fundadores, la ciudad se convirtió pronto en un centro importante de vida religiosa y educación. Actualmente es un importante centro económico, administrativo, político y cultural del sudoeste de Moravia. Ofrece una rica variedad de posibilidades de ocio activo en el pintoresco entorno de la región sotomontana de la meseta bohemio-moravia de Vysočina. La ciudad solía ser un centro de cultura judía en Moravia, mientras que el barrio judío, excepcionalmente conservado, constituye un testigo mudo de la convivencia en el lugar de judíos y cristianos. El trayecto en busca de monumentos le llevará en esta localidad al barrio judío y también a la Basílica de San Procopio, que fueron inscritos en el año 2003 en la Lista de la UNESCO.
Barrio judío y basílica de san Prokop
El conjunto, formado por el barrio judío y la basílica, es un ejemplo único de la convivencia íntima entre las culturas cristiana y judía desde la época medieval hasta el siglo XX. La Basílica de San Procopio, originariamente una parte del monasterio benedictino que data del siglo XII, exterioriza signos de influencia de los ejemplos y modelos que, durante las obras de su construcción, iban viniendo de la Europa Occidental.

Holasovice, un pueblo de la inolvidable magia
Las primeras referencias a Holašovice datan ya del siglo XIII, en el período de colonización de la frontera sur de Bohemia. El municipio sufrió dos fuertes azotes. El primero de ellos llegó en el siglo XVI cuando prácticamente todos los habitantes checos originales sucumbieron a una epidemia de peste. Aunque prácticamente de forma inmediata fue repoblada con nuevos colonos alemanes. El segundo fue a principios de la segunda guerra mundial, cuando los esfuerzos de la población alemana local se vieron recompensados con la anexión del municipio al Reich. En el año 1946 tuvo lugar el éxodo obligatorio que afectó a la mayoría de habitantes de nacionalidad alemana. Los edificios vacíos fueron ocupados por ciudadanos checos del interior del país, que no tuvieron necesidad de construir nuevas casas, sino más bien de reparar y conservar las existentes. Prácticamente todo el sistema medieval de edificios y graneros bien conservados fue inscrito en la Lista de la UNESCO en el año 1998.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »