Últimas noticias
125 años de amistad entre Japón y Argentina es un tesoro que compartimos ambos pueblos
Estoy muy feliz y emocionado de estar de vuelta en Argentina y trabajar en dicha relación
Argentina y Japón en 2023, celebran el 125 aniversario de relaciones diplomáticas. A lo largo de todos estos años dichas relaciones no solo han sido muy buenas, sino que a medida que avanzan mejoran con el tiempo.
Ámbito Internacional dialogó en exclusiva con el flamante Embajador de Japón en la República Argentina, Su Excelencia, Hiroshi YAMAUCHI.
Luego de 32 años usted regresa a Argentina en su segunda misión, ¿cómo ha encontrado el país, además de ser el flamante tricampeón del mundo?
No se notan muchos cambios en la fisonomía de Buenos Aires, con la excepción de la zona de Puerto Madero. La gente sigue siendo igual de amable y se nota más la presencia de oriente en la vida general del pueblo, comida, cultura, empresas, productos nuevos que vienen del oriente, etc., esto creo que es lo más cercano en estos momentos que hemos llegado. Noto que hay más interés en lo oriental; aunque esto signifique más trabajo para la Embajada y el Embajador, es muy positivo.
¿Qué tiene programado para el año 2023 con motivo del 125 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Japón?
La historia de los 125 años de amistad es un tesoro que compartimos ambos pueblos. Para afianzar aún más este punto, ya está programada la visita del Canciller de Japón Yoshimasa Hayashi a Argentina para los primeros días de enero del 2023. Esta visita confirma nuevamente que Japón y Argentina son socios que comparten valores como Democracia y Derechos Humanos y espero que esto sea un peldaño más para fortalecer aún más las relaciones ya existentes entre ambos países. Por otra parte, también estamos preparando diversas actividades culturales para que la gente conozca más a Japón y pensamos colaborar y cooperar con la Sociedad Nikkei de los descendientes de los japoneses que han venido de Japón por este fin. Incluso en febrero tenemos la “CONFRA” Confraternidad Deportiva Internacional Nikkei, que reunirá a más de 1500 deportistas Nikkei de unos 7 países latinoamericanos después de 31 años de ausencia en Argentina. Es un evento realmente importante que reúne a la Comunidad Nikkei en los países vecinos por lo cual, la Embajada, la comunidad Nikkei en Argentina y las empresas japonesas radicadas en Argentina, cooperarán por el éxito del evento. En ese contexto quisiéramos aprovechar las relaciones que han construido a través de las competiciones olímpicas y paralímpicas que tuvieron lugar en Tokio, entre las contrapartes deportivas japonesas y argentinas, como organismos deportivos, deportistas, entrenadores, prensa, etc… Nuestra intención es que estas iniciativas sean aprovechadas y desarrolladas aún más en estos eventos.
Asimismo quisiera comentar que ya está programada para el miércoles 06 de diciembre de 2023, una filarmónica de Tokio que actuará en el Teatro Colón.
¿Qué espera Japón de la próxima Cumbre del G7 a realizarse en Hiroshima?
Después de la Cumbre de Elmau que tuvo lugar en Alemania, la Cumbre en Hiroshima, bajo la presidencia japonesa, está programada del 19 al 21 de mayo de 2023. Después de la pos guerra fría, que duró como 30 años, estamos ante una nueva etapa en la historia. Hiroshima ha sido la primera víctima de la bomba atómica, con lo cual queremos aprovechar esta ocasión para mostrar al mundo nuestro compromiso desde Hiroshima, que la tragedia de la bomba nuclear no vuelva a producirse y la invasión por fuerza militar será rechazada categóricamente. También es muy importante que el orden internacional basado en los valores universales y las reglas internacionales sean la base para esta nueva etapa en la historia de la humanidad.
¿Considera que el comercio bilateral entre Japón y Argentina, basado principalmente en cereales, pescados y mariscos, aluminio y mineral de cobre, entre otros productos primarios, podría incrementarse en los próximos años?
Argentina exporta productos de mar como gambas y merluza, cereales, trigo, maíz, soja, cebada, etc., el monto de las importaciones japonesas de la Argentina ocupan el 5° puesto en las importaciones del exterior, por esa razón sin dudas Argentina es un socio comercial muy importante para Japón. En cuanto a los recursos minerales, Argentina exporta aluminio, además de gozar de recursos naturales todavía no muy bien desarrollados como el cobre, está en la mira de las empresas de todo el mundo, incluso Japón. Si las condiciones para invertir mejoran, es posible que inversiones extranjeras, incluyendo Japón, aumenten de manera significativa. Sin dejar de mencionar lo que ya está ocurriendo con el litio y recursos geográficos, como el viento, que se puede utilizar para generar hidrógeno. En este sentido ya existen actividades e inversiones de Japón en este aspecto.
Es probable que la reubicación internacional (reubicación de las bases de producción en Japón) tenga un gran impacto en la seguridad alimentaria de su país. ¿De qué manera?
La seguridad alimentaria y energética podríamos decir que tiene su origen y relación con la pandemia Covid, además de la invasión de Rusia a Ucrania, sin dudas ha causado una disminución en la provisión de cereales y energía que ocasionaron la subida en los precios. Por esta razón es que hay un problema en las cadenas de suministro de esos alimentos. Estos eventos causaron que los países entre Medio Oriente y África tuviesen que importar más de Argentina de lo que importaban de Rusia o Ucrania. Esto significa un cambio en la estructura de comercio en esos productos, por lo tanto es un desafío importante para muchos países incluyendo Japón. En este sentido nuestro país comparte el mismo problema con otros países, por lo cual queremos mantener buenos vínculos con los países productores como Argentina por nuestra propia seguridad alimenticia sin ninguna duda. Además considero muy importante una cooperación internacional para que los países con menos recursos no sean perjudicados. Es de suma importancia que todo el mundo esté unido en ese sentido. Es un desafío que todos debemos afrontar.
El Embajador anterior andaba en bicicleta, cocinaba, etc. ¿Cuál es su habilidad, con que nos va a sorprender?
Debo confesar que no tengo la habilidad culinaria de mi antecesor. Sin embargo les comento que soy muy amante de la música, como por ejemplo el tango, o el folklore que también es una tradición argentina y la música popular, para mí es muy interesante. Por ejemplo ahora con el Campeonato Mundial pusieron de moda la canción “muchachos…” para mí eso es interesante de alguna manera, la cultura popular. Por otra parte está la cultura japonesa nueva, que quiero decir, que han desarrollado a través de internet y ha cambiado mucho estos días y está siendo reconocido mucho más, cono animé. Esto es algo que crean los jóvenes y los relativamente jóvenes japoneses y tocan los temas universales de alguna u otra manera. Incluso el arte japonés que está más cerca del pop está siendo cada día más famoso en Japón y en todo el mundo. Ese tipo de cosas quisiéramos introducir un poco más en la sociedad argentina como para conectar con la gente que está interesada en ese tipo de cosas para potenciar las relaciones. Esas cosas probablemente las haré, ahora siguiendo los pasos de mi antecesor intentaré hacer algo, pero sería como una imitación más que nada y no prometo hacer las cosas mejor que él.
Por último quiero decir que estoy muy feliz de estar de vuelta en Argentina después de 32 años y encontrarme con la gente que conocí y con gente nueva. Estoy muy emocionado de poder trabajar nuevamente en la relación entre Japón y Argentina.