Organismos Internacionales
52° período de la Comisión de Población y Desarrollo
Argentina participa del Debate General expresando el apoyo al Programa de Acción del Cairo en el 25º aniversario
La Comisión de Población y Desarrollo inauguró hoy su 52º período de sesiones en la ONU con la aprobación por consenso de una declaración política que subraya el papel fundamental de las medidas y políticas relacionadas con la población para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Argentina participa del Debate General de la 52º Comisión de Población y Desarrollo expresando el apoyo al Programa de Acción del Cairo en el 25º aniversario de la adopción del Programa de Acción del Cairo. Y reiterando el compromiso con la igualdad de género y los derechos humanos #CPD
Argentina felicita a la Oficina del Representante Especial del SG por los niños y los conflictos armados por el lanzamiento de la #ACTtoProtect campaña que tiene como objetivo aumentar los esfuerzos para poner fin a graves violaciones de #HumanRights Contra los niños en conflicto.
Con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en El Cairo y el Programa de Acción que surgió de sus deliberaciones, el texto conciso, que comprende siete párrafos operativos, representa la primera vez que la Comisión de 47 miembros ha acordado un documento final desde su cuadragésimo noveno período de sesiones en 2016.
Hablando antes de su adopción, Courtenay Rattray (Jamaica), Presidente de la Comisión, dijo que la Oficina había llegado a la conclusión de que una declaración “corta, orientada a la acción” sería la mejor y, quizás, la única opción viable para lograr el consenso dentro del cuerpo subsidiario de El Consejo Económico y Social.
Al enfatizar que, a pesar de un cuarto de siglo de progreso, queda mucho por hacer, la declaración reafirma el compromiso de la Comisión con el Programa de Acción y pide su implementación acelerada. El texto también destaca la relevancia de implementar las metas y los objetivos del Programa de Acción para lograr la Agenda 2030.
Subraya el papel crítico de las asociaciones, ya que la sociedad civil, el sector privado y las fundaciones forman parte de la solución, financieramente y de otra manera. Destaca la importancia de contar con datos buenos e imparciales para medir el progreso e identificar las brechas, y alienta a los Estados miembros a integrar la dimensión de la población en sus contribuciones al foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible de julio.
A lo largo de esta semana, la Comisión hará un balance del progreso de la contribución del Programa de Acción a la Agenda 2030, antes de las dos reuniones programadas de este año del foro político de alto nivel en Nueva York, así como una cumbre los días 12 y 14 de noviembre. en Nairobi sobre el avance de su implementación.
En sus palabras de apertura, Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, calificó el Programa de Acción como un “documento vivo”. Hay mucho que celebrar, dijo, con menos personas que viven en la pobreza extrema que en 1994, mientras que la educación primaria ha ampliado los horizontes de millones de personas. Sin embargo, el progreso ha sido desigual, y muchos países han sido tristemente testigos de un rechazo a los derechos de las mujeres. Añadió: “Necesitamos una revolución en los estándares de calidad que preparará a los niños pequeños para la economía del futuro”.
Durante el debate general, los oradores destacaron el compromiso de su gobierno con el Programa de Acción y señalaron los avances logrados en el último cuarto de siglo. Al mismo tiempo, subrayaron los desafíos sobresalientes, incluso en las áreas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, y enfatizaron la necesidad de recursos financieros adecuados para lograr el desarrollo sostenible.
Jamaica siendo Presidente del 52º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, destacando la extraordinaria importancia del actual período de sesiones, señaló que 25 años después de su adopción, el Programa de Acción de El Cairo sigue siendo notable por su concisión, claridad y relevancia continuada. El texto refleja un consenso unido por 179 gobiernos sobre temas críticos relacionados con la población y el desarrollo, temas que son tan críticos hoy como lo fueron en 1994.
La Comisión, sin votación, aprobó la declaración.
La representante de Dinamarca , en una explicación de posición, dijo que le complacía que la Comisión en 2019 pudiera adoptar una declaración política por consenso. Millones de mujeres y niñas cuentan con el liderazgo de la Comisión. El derecho de la mujer a decidir libremente sobre los asuntos relacionados con su cuerpo y su futuro se encuentra en el centro de la política de desarrollo de Dinamarca, dijo, y anunció que su país le está dando el equivalente de $ 2.3 millones al UNFPA para el proyecto extra escolar de la agencia en el Oeste. África.
El representante de Rumania , hablando en nombre de la Unión Europea, dijo que dadas las decepciones de los últimos años, el consenso es bienvenido. Sin embargo, al bloque le hubiera gustado que se diera mayor importancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, dijo, y agregó que no interpretó que el lenguaje en el párrafo 4 de la parte dispositiva imponga nuevas obligaciones financieras a los Estados miembros.
El representante de los Países Bajos hablando también en nombre de varios países, señaló el progreso que se ha logrado, a través del Programa de Acción y sus conferencias de revisión, para salvar vidas, empoderar a las mujeres y fortalecer la igualdad de género. Sin embargo, muchos de los derechos definidos en el Programa de Acción siguen siendo difíciles de alcanzar, en particular para aquellos que enfrentan la represión, la discriminación, el desplazamiento y la marginación. Al enfatizar que abordar la salud y los derechos sexuales y reproductivos requiere un enfoque holístico, dijo que la educación integral en sexualidad es fundamental para promover el desarrollo económico y el bienestar de la humanidad. Al esperar la cumbre de Nairobi, enfatizó el importante mandato del UNFPA y el papel de la sociedad civil y las alianzas. Con suerte, al aprovechar el renovado espíritu constructivo que condujo al consenso de hoy, será posible realizar plenamente la promesa de la Conferencia de El Cairo, dijo.
También hablando en explicación de la posición, el representante de los Estados Unidos señaló importantes aclaraciones con respecto al lenguaje relacionado con la Agenda 2030 y el Programa de Acción. La Agenda no es vinculante y no crea derechos ni obligaciones ni compromisos financieros, dijo. Reconociendo la Agenda como un marco global para el desarrollo sostenible, enfatizó el llamado a la responsabilidad compartida. La Agenda no representa un compromiso para proporcionar un nuevo acceso al mercado para bienes y servicios. En el Programa de Acción, agregó que si bien su gobierno apoya plenamente el acceso a la planificación familiar, no reconoce el aborto como un método para la planificación familiar.
El representante de México acogió con satisfacción el logro de la Declaración, pero señaló que su delegación hubiera preferido un documento que reflejara el trabajo realizado en las áreas regionales. Además, dijo, el Programa de Acción adoptado en El Cairo es particularmente relevante y “también lo es el Consenso de Montevideo (sobre Población y Desarrollo).
La Comisión de Población y Desarrollo se vuelve a reunir este martes 2 de abril a las 10 am para celebrar un panel sobre los hallazgos y recomendaciones clave de las conferencias regionales sobre población y desarrollo y continuar su debate general.