Embajadas extranjeras
54 Aniversario de la ASEAN
La ASEAN con mas de 650 millones de habitantes es una gran plaza para el MERCOSUR
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebró el 54 Aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 8 de agosto de 1967.
Actualmente, cuenta con 10 miembros y es cada vez más unida entre sus integrantes y con sus socios.
La ASEAN sigue abocada a la fase en la que enfrenta por igual, oportunidades, como desafíos. Ante el proteccionismo comercial, la antiglobalización y el aumento de las amenazas tradicionales y no tradicionales a la seguridad, incluidos el cambio climático y los desastres naturales, la agrupación sigue desplegando esfuerzos para fortalecer la solidaridad regional.
Una característica sobresaliente y también la mayor ventaja de la ASEAN, es la conciencia común de sus miembros sobre la importancia de la solidaridad, al considerarla un factor clave hacia el éxito. Incluso desde el estallido de la pandemia en 2020, la agrupaciòn regional ha aprovechado la oportunidad para fortalecerse y convertirse en una comunidad màs inclusiva y resiliente, esto hace que sea cada dìa mas respetada no solo en Asia-Pacìfico, sino tambièn en el Ocèano Ìndico.
ASEAN, es un mercado con más de 600 millones de habitantes y tiene una de las mejores perspectivas de crecimiento económico y comercial a nivel mundial.
En Argentina, cuenta con cinco representaciones diplomàticas: Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. A continuaciòn declaraciones de algunos representantes diplomàticos acreditados ante la Repùblica Argentina, con motivo del 54 Aniversario.
Embajadora de la Repùblica de Indonesia, Su Excelencia, Niniek Kun NARYATIE SISWOJO
Las relaciones políticas entre la ASEAN y el MERCOSUR son muy buenas. Brasil y Argentina, como las dos mayores economías del MERCOSUR, han ratificado el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) en 2012 y 2018, respectivamente. Los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN y del MERCOSUR también se han reunido al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Sin embargo, estas buenas relaciones políticas no se han convertido en relaciones económicas más fuertes. La ASEAN, con su Comunidad de Asia Oriental (CAE) y el MERCOSUR, como el mayor bloque comercial de América del Sur, debería ser capaz de tener relaciones económicas y comerciales más fuertes. La ASEAN es un gran mercado para el MERCOSUR y viceversa. El valor comercial prepandémico entre ambos bloques alcanza casi los 37.000 millones de dólares, pero en gran medida a favor del MERCOSUR con casi 8.000 millones de dólares de superávit (World Integrated Trade Solutions, 2019).
La ASEAN podría convertirse en la cuarta economía del mundo en 2030, con un mercado de consumo valorado en más de 4 billones de dólares. Este logro económico estará impulsado por cuatro fuerzas principales: las fuertes tendencias demográficas (el 65% de los 600 millones de habitantes de la ASEAN serán de clase media), el aumento de la inversión extranjera, el incremento de los niveles de renta y los avances digitales.
La ASEAN había explorado la posibilidad de hacer un acuerdo de libre comercio entre la ASEAN y el MERCOSUR al principio del gobierno de Macri, pero se había estancado desde entonces. Al final, Vietnam e Indonesia se movieron bilateralmente para negociar un posible Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA) o un Tratado de Libre Comercio (TLC).
La razón de la trayectoria de crecimiento continuo de la ASEAN son sus TLC, ahora incorporados en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), firmada por 15 países de Asia-Pacífico el 15 de noviembre de 2020, incluye a las principales economías de Asia-Pacífico, como China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, por lo que ofrece numerosas oportunidades a los inversores extranjeros.
Los inversores pueden aprovechar también el centro regional de servicios financieros de Singapur o trasladar las operaciones de fabricación a regiones de bajo coste en Vietnam, Indonesia y Malasia. Las empresas internacionales pueden beneficiarse de ello en forma de reducción de los costes de importación, mejora de los trámites aduaneros, acceso a productos que pueden recibir un trato preferente y numerosas ventajas fiscales y tributarias, como exenciones y deducciones fiscales.
Ahora mismo todos tenemos que centrarnos en la recuperación económica post-pandémica. Debemos trabajar juntos para recuperarnos con más fuerza. La única manera de conseguirlo es cooperar, no sólo en términos bilaterales, sino también en la vía regional y multilateral. Veo cierto deseo por parte de los miembros del MERCOSUR de ser mejores y más relevantes ante los retos post-pandémicos. Indonesia, como parte de la ASEAN, por supuesto, espera realmente un aumento de las relaciones económicas comerciales con el MERCOSUR. Por lo tanto, Indonesia ha establecido la finalización de las negociaciones del CEPA / FTA con MERCOSUR como una de las prioridades de la administración del presidente Joko Widodo.
Embajador de la República Socialista de Vietnam, Su Excelencia, Thanh DUONG QUOC
La ASEAN es un bloque regional que cuenta con la participación de 10 países del Sudeste Asiático con una población total de más de 650 millones de personas y un PBI combinado de casi 3 trillones de dólares, posicionándose como la tercera economía de Asia, por detrás de China y Japón. Durante los 54 años desde su establecimiento, la ASEAN se ha desarrollado continuamente, afirmándose cada vez más el éxito de su modelo así como su rol en la arquitectura regional, impulsando fuertemente los mecanismos de integración política y económica, garantizando la paz y estabilidad en Asia y fuera de ella. Hasta el día de hoy, la ASEAN tiene relaciones y diálogo con 11 países y organizaciones importantes y ha firmado 8 tratados de libres comercios en los cuales, el último fue la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelandia formando un bloque que abarca al 30% de consumidores global y un PBI total de alrededor del 32% mundial.
Con el objetivo de expandir la vinculación económica, la ASEAN y Vietnam ponen especial énfasis en la diversificación de mercados y asienta sobre la cooperación Sur – Sur como marco de colaboración entre países en desarrollo, en la cual el MERCOSUR se presenta como un actor de suma importancia en América Latina, con un gran potencial de complementariedad con el mercado de ASEAN en general y Vietnam en particular. El comercio entre la ASEAN y el MERCOSUR fue aumentando exponencialmente de 3,4 billones de dólares en 2001, a alcanzar valores de 28 billones de dólares en 2019 y mientras MERCOSUR es un gran proveedor agrícola y de minerales y sus productos derivados, ASEAN se centra en la producción manufacturera de maquinarias, aparatos y materiales eléctricos, mecánicos, cauchos y calzados. En la misma línea, el intercambio comercial entre Vietnam y MERCOSUR también fue aumentando 2,5 veces en los 9 años del 2011 al 2019 de 2,45 billones de dólares a los 8,68 billones de dólares.
Argentina, siendo una economía ponderante del MERCOSUR, también se beneficia de esta complementariedad entre ambos bloques, registrándose, a pesar del contexto pandémico del 2020, un superávit de 3,3 billones de dólares del total de 9,2 billones de dólares de intercambio comercial con ASEAN, el de mayor magnitud entre los registrados con los diferentes países y bloques económicos. Entre los países de ASEAN, Vietnam en particular es el 4to socio comercial de Argentina en el 2020 según los datos del INDEC, siendo el país receptor de más de 2,8 billones de dólares de exportaciones argentinas, arrojándose de esa forma, un superávit de más de 2 billones de dólares para la Argentina.
El progreso económico obtenido por la ASEAN se debe en su mayor parte por la apuesta a la política de integración económica internacional y al libre comercio, tanto interno como externo del bloque. Siguiendo a esas líneas y dados los grandes potenciales, y las ventajas comparativas entre ambos bloques, la ASEAN busca avanzar en una agenda de trabajo con el MERCOSUR para analizar las posibilidades de negociar un acuerdo de libre comercio para un mejor acceso a los dos mercados, impulsando por consiguiente, la producción y el esquema exportador de cada bloque, ayudando conjuntamente a potenciar la innovación del modelo de crecimiento y el entorno empresarial. Compartiendo los mismos objetivos de establecimiento por la integración y desarrollo económico, Vietnam como país participante de la ASEAN, espera que el MERCOSUR evalúe positivamente esta propuesta de libre comercio para aprovechar al máximo las ventajas y potenciales de cada bloque y sus países integrantes. Asimismo, se espera que la Argentina, una voz importante en el MERCOSUR, apoyara también a esta iniciativa con la ASEAN.
Encargado de Negocios de la Embajada de Malasia, Su Señoría, Ahmad Shazril bin SUHAIMI
Desde el establecimiento del Comité de la ASEAN en Buenos Aires (ACBA) en 2018 se han organizado varias actividades con el objetivo de promover la ASEAN en Argentina y también intensificar la cooperación entre ASEAN y Argentina. Entre las actividades que se han organizado debemos mencionar el ASEAN Bazaar, el Concurso de ensayos de la ASEAN, el día de la ASEAN y el ASEAN Webinar. Además, el ACBA ha visitado provincias y municipalidades como Lomas de Zamora y Carlos Casares, para explorar oportunidades de cooperación e intercambio comercial y de inversiones.
Considero que las actividades más importantes que hemos realizado son el ASEAN Bazaar y el día de la ASEAN. Estas actividades han servido para acercar la cultura de la ASEAN a los argentinos, y ha ayudado a que nuestros amigos argentinos conozcan más sobre la región del Sudeste Asiático que se encuentra tan lejos de este país. Hay un dicho famoso en Malasia: ‘Takkenalmakatak cinta’ que significa literalmente “No se puede amar lo que no se conoce”. En este contexto, el hecho de no conocer la cultura de la ASEAN impide que los argentinos puedan enamorarse de ella. La mejor manera de acercarse a esta cultura es mediante su comida, música, vestimenta, idioma, etc. Esto también se aplica a nuestro conocimiento de Argentina que se da a través del asado y el tango.
Por casi dos años hemos enfrentado una situación sin precedentes, que nos ha presentado diversos desafíos y ha cambiado las reglas del juego en muchas áreas, incluída la diplomacia. Es por ello que debemos encontrar nuevas formas de abordar las relaciones entre personas, especialmente a través de intercambios culturales. Esperamos poder ver una mejora en la situación sanitaria en el corto plazo, para poder desarrollar nuevamente actividades para promover la ASEAN y acercar ambas regiones.
Embajadora de la República de Filipinas, Su Excelencia, Linglingay F. LACANLALE
La mutua falta de conocimiento entre nuestros países es un gran desafío a la hora de promover relaciones más cercanas entre la ASEAN, Argentina y el MERCOSUR. Hay que enfocar los esfuerzos para incrementar y diseminar el conocimiento sobre nuestros países y los grupos regionales a los que pertenecen.
Siendo un comité de terceros países oficial de la ASEAN, el Comité de ASEAN en Buenos Aires (ACBA por sus siglas en inglés) tiene la tarea de promover y representar los intereses de la ASEAN en Argentina, en las esferas socio-políticas, económicas y culturales. Felizmente podemos informar que el interés en ASEAN ha crecido constantemente desde el establecimiento del ACBA en 2018, y que estamos explorando más oportunidades para la cooperación.
Esta es la segunda vez que Filipinas tiene la presidencia pro-tempore del ACBA desde su creación. Éste ha asumido proyectos en áreas prioritarias, según es su mandato. Bajo su primera presidencia, el grupo dio presentaciones económicas ante la Cámara del ASIA y la Cámara del MERCOSUR-ASEAN, en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y en las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires de Lomas de Zamora y de Carlos Casares. El ACBA también realizó jornadas y seminarios ante el Consejo Argentino para Relaciones Internacionales (CARI) y el sector académico.
La pandemia limitó las actividades presenciales que el ACBA planeaba realizar. Sin embargo, no evitó que el grupo utilizara las plataformas sociales online para mantener sus esfuerzos de compartir con el público información sobre ASEAN. Se realizaron varias actividades con el formato de webinars para promover la visibilidad del grupo en Argentina, y se continúa usando este medio para mantener el contacto con socios en Argentina.
La presidencia de Filipinas para la segunda mitad del 2021 seguirá bajo el mismo principio de generar conciencia y cordialidad entre ASEAN y Argentina. Continuará asumiendo proyectos en comercio económico e inversión, y en áreas socio-culturales y educativas. El ACBA participó del seminario sobre la ASEAN y sus países miembros en julio. Muchos proyectos culturales están encaminados, como la cuarta edición del concurso de ensayos ASEAN para el día anual de la celebración del ASEAN y el primer dialogo de alto nivel académico entre el Sudeste Asiático y América Latina.
Argentina también puede continuar intensificando su cooperación con ASEAN a través del MERCOSUR, el cual ha nombrado como su principal medio de conexión con el mundo.