El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya esta en Argentina para participar de la cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires.
Erdogan expresó que las principales áreas de la presidencia rotativa de Argentina del Grupo de los 20 (G20)se determinan como el futuro de la vida de trabajo, la infraestructura del desarrollo y el futuro alimentario sostenible, y además señaló que 12 reuniones a nivel ministerial y numerosos talleres a nivel técnico se celebraron dentro del año.
Erdogan relató que Turquía participa activamente en este tipo de actividades y que sus opiniones se comparten con los socios del G20.
El mandatario turco señaló que trató la cuestión de la región siria de Idlib durante su conversación telefónica que mantuvo ayer con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.
“Ojalá que debatamos la cuestión de Manbij con el presidente estadounidense Donald Trump”, dijo.
Erdogan agregó que habló con Putin también la tensión producida entre Rusia y Ucrania en el Mar Negro.
“El diálogo con Putin fue enfocado en el actual proceso entre Rusia y Ucrania. Debatimos la posible intervención de Turquía con dos partes. Como consecuencia de las conversaciones con Putin y Poroshenko, ambas partes nos demandaron algunas cosas y nosotros transmitiremos estas demandas con Putin en Argentina. Igualmente, trataremos estas cuestiones también en la cita con Trump”.
Ante la pregunta de que “Putin hizo una declaración sobre la venta de los misiles S-400 y agregó que la venta no se realizó con el dólar. ¿Se realizó con el rublo o la lira turca? ¿Cómo se tomó una decisión conjunta?”, Erdogan respondió:
“Desde el principio, teníamos una tesis basada en principios. Estas entregas se realizarán a finales del 2019 y a partir de esta fecha nuestra tesis de hacer compras con la moneda nacional se pondrá en marcha de esta manera con los trabajos del Ministerio de Tesoro y Hacienda y el Banco Central”.
Erdogan informó de que realizarán una visita oficial a Paraguay y Venezuela entre el 2 y el 3 de diciembre tras la cumbre del G20.