El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ya está en Buenos Aires. Su participación en la cumbre del G20 es una de las más esperadas por la Administración de Mauricio Macri, debido al fuerte respaldo que el republicano repite cada vez que puede hacia el Presidente argentino.
El presidente norteamericano llegó con su imponente Air Force One al aeropuerto de Ezeiza esta noche, pasadas las 22:25 horas. Fue recibido por Canciller Jorge Faurie, el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado Federico Pinedo y por el Embajador de los Estados Unidos en Argentina Edward Prado.
El viernes, antes de la Cumbre, a las 7:05 de la mañana desayunará con el mandatario argentino en la Casa Rosada. Tienen prevista una agenda abierta pero se sabe que discutirán temas de comercio bilateral, asuntos de seguridad nacional y estrategias comunes para la lucha contra el narcotráfico. Además, Macri le agradecerá a Trump su apoyo en las negociaciones con el FMI.
A las 9 de la mañana, en el hotel Hyatt, se reunirá con el canadiense Justin Trudeau y el mexicano Enrique Peña Nieto. La cita será breve, solo tienen que firmar el nuevo acuerdo comercial que reemplazará al Nafta.
Una hora después, ingresará por la puerta principal de Costa Salguero, donde se desarrolla la Cumbre. Atravesará con su pin presidencial -el free pass que le garantiza acceso libre en todo el lugar- y recorrerá la alfombra roja hasta recibir el saludo de Macri. Luego, los miembros permanente del G20 se reunirán en privado, sin asesores ni diplomáticos.
Más tarde, a las 12, participará de la tradicional foto de familia y luego se dirigirá al salón principal de la zona roja, la de los presidentes, para las sesiones plenarias. Ubicado cerca de la británica Theresa May y el europeo Donald Tusk, participará de los debates del primer día, con las consignas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso”, que finalizarán a las 16:45.
A las 19:05 se espera su llegada junto a Melania Trump al Colón, para la gala prevista por la organización de la Cumbre y luego cenará en el Salón Dorado del teatro.
El sábado 1 de diciembre, Trump volverá a Costa Salguero para la última jornada del encuentro donde discutirá los últimos detalles del communiqué. A media mañana, a las 11, tenía previsto mantener el esperado encuentro bilateral a solas con el ruso Vladimir Putin. Así, finalmente y tras la cumbre de Helsinki, en julio pasado, ambos mandatarios se verían las caras. Sin embargo, la Casa Blanca canceló el encuentro por la escalada naval en Crimea de los últimos días.
En su agenda, además, Trump realizará una reunión de Gabinete con sus funcionarios y luego, compartirá con los otros líderes el almuerzo de trabajo “Aprovechando las oportunidades”.
A las 13:45, una vez finalizados los debates, Trump firmará el comunicado oficial y participará del cierre de Macri, que ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances de la Cumbre.
El sábado, a las 18:30 cenará con el chino Xi Jinping. La cita es una de las más esperadas de todas estas 48 horas de súper acción. Es que ambos mandatarios se meterán de lleno en la guerra comercial. Discutirán cara a cara los aranceles, que ya suman más de 1.000 millones de dólares en gravámenes cruzados en los que va del año. Que vayan a cenar no es un dato menor, la idea propuesta es norteamericana y busca crear un ámbito ameno como el de la cena en Mar a Lago, la lujosa “Casa Blanca de invierno” en Florida, en 2017. El encuentro es clave: allí puede haber una solución a un conflicto que preocupa a todo el mundo o una profundización de la contienda.
Finalmente, a las 20:50 del sábado 1 de diciembre el Air Force One despegará del aeropuerto de Ezeiza rumbo a los Estados Unidos.