Argentina en el mundo
Imponente Festival de Nieve y Hielo en Japón
Del 5 al 11 de Febrero se lleva a cabo el Sapporo yuki matsuri, también lo puedes ver en Asahikawa
El Festival de la Nieve de Sapporo (Sapporo yuki matsuri) comenzó en 1950 promovido por la ciudad de Sapporo y la Agencia de Turismo de la localidad. El origen de este festival tuvo lugar en aquella época, cuando unos estudiantes de secundaria de la ciudad elaboraron seis esculturas de entre 3 y 5 metros utilizando la nieve que se acumulaba en la manzana número siete del parque Ōdori, lugar que era utilizado como vertedero de nieve durante la época invernal. Era el periodo de posguerra, en el que continuaban las penurias y escaseaban los alimentos y otros artículos básicos para la vida diaria. Se cuenta que estos estudiantes, que no tenían siquiera los conocimientos más elementales para crear una escultura de nieve, llevaron consigo los utensilios al lugar y elaboraron las estatuas aprendiendo por ensayo y error, bajo la dirección de un profesor de arte.
En la cuarta edición del festival, en 1953, se creó por primera vez un gran monumento de nieve de 15 metros de altura: “La ascensión”, una escultura que era tres veces más grande que el resto de figuras que se habían presentado hasta entonces, para mayor asombro de los visitantes.
Las Fuerzas de Autodefensa participaron a partir de la sexta edición del festival, en 1955, tratando de crear una escultura de nieve de gran escala. A partir de la décima edición, en 1959, más de 2.500 miembros de las Fuerzas de Autodefensa fueron movilizados para crear distintos monumentos de nieve en diversos grupos. Este fue el primer año en el que la televisión y la prensa cubrieron el festival, y a partir de entonces los visitantes llegados de la región de Honshū fueron aumentando cada año, y el festival se hizo popular en todo el país.
En 1965, durante el 16.º Festival de la Nieve, en el campo de guarnición Makomanai de la Fuerza Terrrestre de Autodefensa creó el segundo escenario. Este escenario ha sido uno de los más animados para las personas que han venido a divertirse con la familia, con creaciones como una gran escultura con tobogán, o figuras de personajes de gran popularidad entre los niños como Doraemon.
En 1972, año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo, la capital de Hokkaido recibió atención mundial, y el Festival de la Nieve pudo ser presentado en todo el mundo.
El concurso internacional de esculturas de nieve
El 25.º Festival de la Nieve tuvo lugar en los difíciles momentos que se atravesaban en 1974. A causa de la segunda crisis del petróleo no se pudo proveer de suficiente combustible necesario para el transporte de la nieve, lo que amenazó la celebración del festival. Para solventar el problema de la falta de nieve se utilizaron hasta 800 barriles que se colocaron dentro de las esculturas de mediano y gran tamaño, lo que permitió la celebración del festival, aunque se mantuvo la preocupación por la posibilidad de que en algún momento se derrumbaran las esculturas puesto que, al incluir los barriles en su interior, la nieve se derretiría con mayor facilidad.
Por otra parte, a partir de 1974 el festival se volvió más internacional. El “Concurso Internacional de Esculturas de Nieve” nació con el propósito de profundizar en las relaciones amistosas con otros países. En el primer certamen participaron seis equipos representando a Canadá, Francia, Corea del Sur, Vietnam del Sur (La actual República Socialista de Vietnam), Estados Unidos y Japón, que entusiasmaron a los visitantes con sus distintas peculiaridades. A partir de entonces el festival creció como gran evento internacional contando con la participación de otros países como Canadá, Alemania y Australia, o regiones como Shenyang (China), Portland (Estados Unidos) o Daejeon (Corea del Sur), que tienen estrechos lazos con la ciudad de Sapporo, con sus respectivas estatuas de nieve creativas.
En el 34.º festival, en 1983, entró en escena un tercer escenario, el “escenario Susukino”, cuya particularidad no eran las figuras de nieve, sino las de hielo. Estas figuras de hielo eran colocadas alineadas en la calle principal del “barrio rojo” en la noche, ganando mucha popularidad por su belleza bajo el brillo de las luces de neón. El escenario Makomanai fue clausurado en 2005, y en su lugar actualmente el segundo escenario es el escenario “Tsudōmu”, el domo comunitario de Sapporo.
Sin embargo se ha mantenido la misma idea de promover diversión con la nieve que había en la época del escenario Makomanai, con elementos como el tobogán o la pista de snow rafting. El recinto fue reforzado también con zonas de descanso de gran tamaño y espacios para comer, así como con una plaza para las familias. Se ha convertido en un lugar en el que se puede disfrutar tranquilamente de la belleza del invierno de Hokkaidō. Este es uno de los tres escenarios distintos que se pueden disfrutar en el recorrido por el festival de la nieve.
A partir de la 35.ª edición, en 1984, se extendió la celebración de esta cita de 5 a 7 días, y el festival se estableció como uno de los más populares entre los visitantes de todos los rincones del mundo. En los últimos años, además, la participación de los lugareños se está haciendo notar.
Desde el 53. er festival, celebrado en 2002, 1.000 voluntarios en total han colaborado en la creación de los grandes monumentos de nieve. En la actualidad se ha formado el Comité para la creación del gran monumento de nieve de la ciudad de Sapporo, y los participantes colaboran en la creación de esta escultura bajo la dirección del equipo de producción. Además, las familias que han llegado a Sapporo desde otras regiones y los estudiantes de intercambio de otros países se emocionan al ver por primera vez la nieve, y muchos se animan a apuntarse para guardar un buen recuerdo del invierno. Aunque algunos grupos de ciudadanos también pueden crear sus propias esculturas de nieve en gran número, son muchos los que quieren participar, y la posibilidad de ser elegido en el sorteo es de uno por cada 5 o 6 grupos.
En el 64.º festival, en 2013, se utilizó por primera vez en el mundo el video mappingsobre la nieve, maravillando a los espectadores con el poder y la belleza de las imágenes proyectadas sobre las gélidas esculturas. Los visitantes se abalanzaron de tal manera para ver las que serían las primeras pruebas de este tipo en todo el mundo, que hasta se tuvieron que suspender los últimos dos días por motivos de seguridad.
En 2014, en la 65.ª edición del festival, el espectáculo de video mapping se ha extendido a los tres escenarios, y se ha registrado la cifra más alta de visitantes en toda la historia del festival: más de 2,4 millones de personas.
La gente de Sapporo tomó la nieve que era considerada un estorbo para utilizarla como materia de sus esculturas, transformándola con pasión e ingenio, y sentando las bases de lo que sería el Festival de la Nieve. Como herencia de ese espíritu precursor, este festival de invierno, que da a conocer la ciudad de Sapporo alrededor del mundo, continuará evolucionando.
Pero también en la ciudad de Asahikawa, cada año en el mes de febrero, transcurre el segundo festival de invierno más grande de Hokkaido. La ciudad está rodeada de montañas y se encuentra en la parte central de Hokkaido, al norte de Sapporo. Es la ciudad más fría de Japón y posee el récord absoluto de la temperatura más fría jamás registrada (-41 ° C). El promedio durante el día alto en febrero durante el festival está justo debajo de -2 ° C.
Esto es Hokkaido, por lo que seguramente descubrirá mariscos increíblemente frescos. Mientras estés en Asahikawa, prueba el cangrejo. El invierno es la temporada para la mayoría de los cangrejos de Hokkaido y puedes apostar que puedes encontrar uno excelente a un precio razonable.
Asahikawa tiene su propio tipo de ramen que definitivamente debes probar. El abundante ramen Asahikawa está hecho de una combinación de carne de cerdo y caldo de marisco. También hay manteca en la sopa que la hace rica y sabrosa. Es la comida de invierno perfecta para disfrutar mientras estás en el festival.
Como parte del festival, puedes ver pingüinos marchando por las calles de Asahikawa. Ellos están felices de hacerlo. Es parte de su rutina de ejercicios. Su hogar es el zoológico de Asahikawa, conocido en Japón por ser uno de los mejores del país. Si vas al zoológico de Asahikawa, también puedes ver a los pingüinos caminando en el zoológico para hacer ejercicio. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde puedes tener contacto cercano con el ave ártica.