Embajadas extranjeras
Italia y Argentina unidas por la Educación
Ministro de Educación italiano en su primera misión al exterior, eligió Argentina por las sólidas relaciones entre ambos países
El Embajador italiano Giuseppe Manzo junto al personal de la Embajada recibió al Ministro de Educación de Italia Marco Bussetti, en su primera misión al extranjero, demostrando la extraordinaria importancia que Argentina tiene por Italia y la solidez de las relaciones bilaterales que en el ámbito de la cooperación universitaria y de la investigación encuentran un pilar fundamental, así como en la difusión de la lengua italiana, extraordinario vehículo de difusión de nuestra cultura en el extranjero.
Visitaron el Museo del Inmigrante, el cual concentra la más importante base de datos de la llegada de los inmigrantes que arribaron al puerto de Buenos Aires entre 1882 y 1929. Se exhiben valijas y objetos ingresados por ellos en las distintas salas que conformaron el Hotel de Inmigrantes que solía ser la primera vivienda en su llegada entre los años 1911 y 1953. Ese hotel es el que dio origen al actual Museo Nacional de Inmigración que guardan en sus paredes la historia viva del origen de nuestra población. Allí los inmigrantes que llegaban al país se alojaban gratuitamente durante un período mínimo de cinco días en el que se los instruía sobre la geografía, historia y leyes argentinas, hasta el momento en que conseguían trabajo y en su gran mayoría iban a parar a los conventillos. Hoy convertido en museo, permite rescatar las historias de vida de los primeros inmigrantes, a través de una muestra fotográfica en exhibición.
La influencia de la inmigración italiana ha sido notable en la conformación del biotipo argentino. El dato es que entre nativos y descendientes con doble ciudadanía argentina e italiana se calcula que el 47% de la población de nuestro país tiene antecedentes de esta nacionalidad.
Curiosamente, Manuel Belgrano, prócer argentino, tiene mucho que ver en este festejo. Y esto porque el creador de la Bandera Argentina nació el 3 de junio de 1770.
Y si bien su lugar de nacimiento fue en Buenos Aires, su ascendencia proviene de Italia. Su padre Don Doménico Belgrano y Peri provenía del país europeo.
De esta manera en honor al natalicio de Belgrano, el gobierno argentino promulgó la Ley 24.561 en 1995, que establece que cada 3 de junio se festeje el Día del Inmigrante Italiano.
Los italianos vinieron a traer su fuerza de trabajo a estas latitudes. A ellos les habló en 1870 Bartolomé Mitre durante un largo discurso en el Senado: “Los agricultores de Lombardía, del Piamonte y de Nápoles, los más hábiles y laboriosos de Europa, han sembrado los cereales y hortalizas realizando esos oasis de trigo que rompen la monotonía de la inculta pampa. Sin ellos no tendríamos legumbres ni conoceríamos las cebollas y las papas, puesto que en materia de agricultura estaríamos igual que los pueblos más atrasados de la Tierra”.
La impronta italiana en la sociedad argentina está a la vista. “Los hijos de éstos nos gobernarán”,dijo Sarmiento. Y no se equivocó, ya que los descendientes de italianos ocuparon luego posiciones de relevancia política, económica y cultural.
Entre todas sus actividades en la Argentina visitó la cámara de comercio italiana, dentro del palazzo italia, un complejo que alberga el Instituto de Cultura, una representación de la Universidad de Bolonia y el Teatro Coliseo y recorrió junto a directora del Teatro Coliseo, Sra. Elisabetta Riva, el edificio, ya que es el único teatro propiedad del estado italiano fuera de su territorio.
El Teatro Coliseo fue adquirido en el año 1937, con el propósito de ubicar allí el Consulado General de Italia y la Casa de Italia. La obra para la construcción de la Casa de Italia y Aditórium fue comisionada al arquitecto José Molinari y comenzó en el año 1942. Se estableció la demolición completa del anterior edificio, del cual solamente se conservaron los cimientos y la construcción de un nuevo edificio de 9 pisos, encargada a la empresa Buldrini & Marsilli. El Consulado General de Italia se instaló allí en el año 1944.
En el año 1961 se inauguró el Teatro Coliseo con su estructura actual, obra del arquitecto Mario Bigongiari, en colaboración con los arquitectos e ingenieros Mauricio Mazzocchi, Luis Morea , Alberto Morea, y Federico Malvarez.
El 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo, el Dr. Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia musical argentina: la Ópera Parsifal de R.Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César, en la Ciudad de Buenos Aires. Por este hito, el 27 de agosto se celebra “el día mundial de la radio”.
Por la mañana inauguró el año escolar en la escuela italiana “Cristoforo Colombo”, un instituto dedicado a difundir la lengua y la cultura italiana.
Nos reconforta escuchar un Ministro que en estos términos nos alegra el corazón, de esta manera era presentado por Franco Levini.
La filosofía educativa del Cristoforo Colombo es dar una formación ética moral con un objetivo de la propia conciencia.
La cultura del trabajo, el empeño, el amor a la belleza, esto es lo que se inculca y consideró a esta comunidad escolar parte de una gran familia que abarca dos continentes, expresó el Ministro.
Durante el transcurso de la tarde fue recibido por su par argentino, el Ministro Finochiaro, con el cual firmó el Programa Ejecutivo de Cooperación Educativa y Cultural: ya que la capacitación es una fuerza impulsora para crear empleos y unir a las personas. Italia y Argentina se unen nuevamente por la educación.
Asimismo, con el presidente provisional del Senado de la Nación Argentina, Federico Pinedo, profundizó aspectos importantes en materia de cooperación bilateral y formación, la cual es una herramienta válida para generar trabajo.
Además, en el Día Europeo de los Justos de la Humanidad, el Ministro de Educación italiano, junto al Embajador Manzo, participó en la inauguración de la exposición, “Gino Bartali: Justo entre las Naciones. Campeón del ciclismo y la humanidad” con la presencia de la nieta del ciclista, Gioia Bartali, en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano.
Bussetti agradeció a la Embajada y al Museo por esta muestra a Bartali, al cual -dijo- “Tuve el honor de conocer en los años 90”.
“Cómo Ministro de Educación estamos comprometidos en los temas de la memoria, es necesario generar coparticipación y hemos firmado un acuerdo con el comité de los Justos para trabajar en conjunto”. Y haciendo referencia a este héroe manifestó: “El bien se hace, no se dice”
Sobre la muestra
La muestra ‘Gino Bartali: Justo entre las Naciones. Campeón del ciclismo y la humanidad’ se puede visitar a partir del 15 de marzo y hasta el 19 de abril de 2019, todos los martes y jueves a las 16:00 y a las 17:30 horas, previa inscripción en el sitio web del Museo del Holocausto de Buenos Aires (www.museodelholocausto.org.ar).
Sobre Gino Bartali
Gino Bartali nació en Florencia en 1914 y fue campeón de ciclismo de carretera, ganador del Giro d’Italia –una carrera de múltiples etapas- tres veces (en 1936, 1937 y 1946) y dos veces del Tour de France (en 1938 y 1948). Tras la ocupación alemana de Italia en septiembre de 1943, Bartali comenzó a cumplir un papel importante en el rescate de judíos en el marco de una red clandestina iniciada por el arzobispo Elia Angelo Dalla Costa y el rabino NathanCassuto: Bartali, conocido por cubrir largas distancias para entrenarse, trasladaba documentos falsos en el manubrio y el asiento de su bicicleta. Cuando era detenido y cacheado pedía expresamente que su bicicleta no fuera tocada, dado que sus diferentes componentes estaban cuidadosamente calibrados para adquirir una máxima velocidad. Después de la guerra, Bartali nunca habló sobre sus actividades clandestinas y se negó rotundamente a ser entrevistado, ya que indicó que lo había motivado su conciencia y no quería que sus acciones fuesen documentadas, por lo que muchos de sus audaces esfuerzos son aún desconocidos.