Embajadas extranjeras
Medalla del Imperio Británico
Dicha distinción fue otorgada por el Embajador Kent en nombre de la reina Isabel II
Patricio Orozco (Director de ShakespeareBA) fue condecorado por el Embajador del Reino Unido en Argentina, Sr. Mark Kent, en nombre de la Reina Isabel II con la British Empire Medal (BEM)
Patricio Orozco nació en el seno de una familia humilde, con padres que han trabajado duramente para darle las mejores posibilidades; criado en el barrio de Saavedra, comenzó a trabajar a los 15 años como camarero en la Ciudad de Buenos Aires y sus inquietudes lo llevaron a estudiar abogacía, comercialización, publicidad y por supuesto, arte.
De sus múltiples actividades podemos enumerar: Consultor en comercialización especializado en instituciones educativas y deportivas, director e investigador teatral, dramaturgo, actor, productor de espectáculos, artista plástico y constructor.
Estudió en la Royal Shakespeare Company ubicada en Stratford Upon Avon, Inglaterra.
En Argentina estudió actuación y dirección en los talleres de Agustín Alezzo, Augusto Fernandes, Felisa Yeni, Javier Daulte, Alejandro Maci, entre otros.
Como director teatral ha presentado numerosas obras en el circuito off y ha traducido y adaptado textos de autores como William Shakespeare, Samuel Beckett, Amelie Nothomb, Edoardo Erba, entre otros.
Es autor de obras teatrales y de la primera biografía de Samuel Beckett escrita en español.
En febrero de 2010 crea el Festival Shakespeare Buenos Aires, el primer festival dedicado a este autor en Latinoamérica. Debido al éxito de la primera edición, desde entonces este festival cuenta con el auspicio de la Embajada Británica en Buenos Aires, del British Council, de la Royal Shakespeare Company, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y empresas privadas.
En 2012 construye el Teatro Shakespeare, estructura única en Latinoamérica, que evoca a los teatros isabelinos. Crea un club de rugby benéfico “Rugby Football Clown” y un programa de recorridas en bicicleta por la ciudad de Buenos Aires llamado “Bicicleteada Teatral”. En este mismo año crea el Festival del Humor de Buenos Aires.
En 2015 crea el 1er Festival estudiantil de Latinoamérica dedicado a William Shakespeare, llamado Festival Shakespeare en la Escuela.
Ha brindado conferencias en las siguientes instituciones: Ecole Normale Superieure (Francia), la Universidad de Gdansk (Polonia), Sorbonne Université (París), Centre Cultural Irlandais (Paris), Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Ha creado diferentes programas de trabajo solidario y de concientización. El más destacado ha sido el intercambio entre alumnos de colegios argentinos y alumnos de la escuela primaria ubicada en las Islas Malvinas en el año 2002 llamado “Malvinas: Diálogo por la Paz”.
El objetivo del proyecto fue acercar a los niños en un ámbito de diálogo y respeto trabajando sobre la idea de las consecuencias que traen los problemas que no se resuelven por vías pacíficas.
Este trabajo ha sido reconocido por medios argentinos y británicos (BBC y Penguin News).
En la Residencia Británica, frente al público presente, recitó un verso de “El chabón de Avon”, una relectura de Shakespeare en clave de lunfardo.
Renata Schussheim en la presentación de este Festival también ha recibido por su gran trayectoria
el Premio Shakespeare 2019.
Cabe recordar que Renata es vestuarista teatral, tarea que comenzó en 1968 como diseñadora de arte para teatro, ópera, ballet, y comedias musicales.
Presentó creaciones en el Grand Theatre de Geneve, en Teatros Municipales de Río de Janeiro y San Pablo, Teatro Regio de Torino, Teatro Colón (PK) y el Teatro San Martín. Realizó el vestuario de Eugene Oneguin, estrenada para la Ópera de Lille (1997), y La púrpura de la rosa, presentada en Ginebra y Madrid (1999). Diseñó el vestuario de Lady Macbeth de Mtsensk, presentada en el Real de Madrid, Nápoles, Munich y Buenos Aires. Codirigió Viva la revista, Babel y Boquitas pintadas. Realizó los diseños de Tango x 2, Kuharay, Bestiario, Bocca Rock y La tempestad en el Centro Cultural San Martín. Trabajó con Pinti (PK), Lluis Pasqual, Araiz (PK), Rostropovich (CK). Expuso una retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes. Recibió numerosos premios, entre otros: ACE, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez y FNA (PK). En el año 2001 fue premiada con el Konex de Platino, como mejor vestuarista.
La Medalla del Imperio Británico fue creada por Royal Warrant el 29 de diciembre de 1922 y reemplazó la Medalla de la Orden del Imperio Británico (1907-1922). La medalla fue otorgada por servicio meritorio en el Imperio Británico. En 1922, la medalla se dividió en “La Medalla de la Orden más Excelente del Imperio Británico para la Galaxia (conocida como la Medalla de la Galaxia del Imperio – EGM)” y “La Medalla de la Orden Más Excelente del Imperio Británico para el Servicio Meritorio – BEM) ‘. Después de que el EGM fue reemplazado por George Cross el 24 de septiembre de 1940, el BEM continuó siendo premiado por galantería, pero un grado menor que el requerido para ganar la Medalla George.
Se otorgó una barra por actos adicionales de galantería y, desde 1957, se colocó en la cinta un emblema de hoja de roble plateado para indicar que el premio fue por galantería y no por servicio.
El premio es una medalla circular de plata con un diámetro de 1,42 pulgadas. En el anverso está la imagen de ‘Britannia’ sentada, con el sol a su derecha. Leyendas alrededor del borde lee PARA DIOS Y EL IMPERIO y en la parte inferior del premio está la inscripción PARA SERVICIO MERITORIOSO. El EGM tenía la inscripción PARA GALLANTRY en la parte inferior.
En el reverso del premio se encuentra el Royal Cypher coronado por una corona con las palabras: INSTITUIDO POR KING GEORGE V dentro de un límite de cuatro leones heráldicos.
Hasta 1938, la cinta civil era púrpura (1.25 pulgadas de ancho) y la cinta militar tenía una estrecha franja central añadida. A partir de 1938, la cinta civil es rosada con bordes gris perla y la cinta militar tiene una raya central angosta gris perla agregada.
Los premios militares tienen el número de servicio, el nombre completo y la unidad o servicio grabado, y los premios civiles tienen los nombres completos.
Durante la Segunda Guerra Mundial se otorgaron un total de 1236 medallas. Por mérito 1202 medallas y por galantería 34 medallas.
William Shakespeare nació en la casa de la familia Tudor de entramado de madera en Henley Street, Stratford-upon-Avon en 1564, en el condado de Warwick que no sobrepasaba los dos mil habitantes, orgullosos todos ellos de su iglesia, su escuela y su puente sobre el río.
Hacia 1589, Shakespeare comenzó a escribir. Lo hacía en hojas sueltas, como la mayoría de los poetas de entonces. Los actores aprendían y ensayaban sus papeles a toda prisa y leyendo en el original, del que no se sacaban copias por falta de tiempo; de ahí que ya no existan los manuscritos. Como cada tarde se ofrecía una obra diferente, el repertorio había de ser muy variado. Si la obra fracasaba ya no se volvía a escenificar. Si gustaba era repuesta a intervalos de dos o tres días. Una obra de mucho éxito, como todas las de Shakespeare, podía representarse unas diez o doce veces en un mes. Algunos actores eran capaces de improvisar a partir de un somero argumento los diálogos de la obra conforme se iba desarrollando la acción. Shakespeare nunca los necesitó.
Acuciado por este ritmo vertiginoso y espoleado por su genio, Shakespeare empezó a producir dos obras por año. En su primera etapa, Shakespeare siguió la línea de estos dramas isabelinos de capa y espada. De estos años (entre 1589 y 1592) son las obras con las que inaugura su crónica nacional, sus dramas históricos: las tres primeras partes de Enrique VI y la historia de quien lo asesinó, Ricardo III. La comedia de los errores, basada en un tema de Plauto, marca su faceta burlesca, y Tito Andrónico, tragedia bárbara inspirada en Séneca, su primera obra de tema romano.
No es hasta 1593 que se conoce de él cuando ya es un famoso dramaturgo y uno de los personajes más populares de Londres. En 1598 la compañía de Chamberlain se instaló en el nuevo Teatro The Globe (El Globo), cuyo nombre se uniría al de Shakespeare para siempre. Ésta parece que fue la etapa más feliz del escritor, la época de las comedias Mucho ruido y pocas nueces, Como gustéis, Las alegres comadres de Windsor (que según la leyenda fue escrita en quince días por encargo urgente de la reina), Noche de Reyes y Bien está lo que bien acaba, escritas todas entre 1598 y 1603. De estos años son también (como anticipando su próxima etapa) Julio César, Troilo y Crésida y su obra más famosa y perdurable, Hamlet.
Durante la peste de Londres de 1592 (que los puritanos aprovecharon para mantener cerrados los teatros hasta 1594), Shakespeare se retiró a Stratford y desarrolló sus dotes poéticas. En 1593 publicó Venus y Adonis y en 1594 La violación de Lucrecia, dos poemas largos, dedicados a su joven protector, Henry Wriothesley, conde de Southampton, a quien se suele asociar con uno de los protagonistas de los afamados sonetos. Según figura en los documentos, en 1594 ya era miembro destacado de la mejor compañía de la época, la Lord Chamberlain’s Company of Players (Compañía de Actores de lord Chamberlain), nombre tomado de su protector, y había escrito La fierecilla domada, Los dos hidalgos de Verona, dos comedias de inspiración italiana y una tercera, Trabajos de amor perdidos, ambientada en una Navarra imaginaria.
Shakespeare empezó de actor en la compañía y aunque siguió haciéndolo hasta 1603, nunca llegó a interpretar papeles principales. Sin embargo, la experiencia debió serle útil. Como Molière, Brecht o Bulgákov, Shakespeare fue un verdadero hombre de teatro: lo conocía desde dentro, participaba en los ensayos, presenciaba los espectáculos y concebía sus personajes pensando en actores concretos. Paralelamente a su éxito teatral, mejoró su economía. Llegó a ser uno de los accionistas de su teatro, pudo ayudar económicamente a su padre e incluso en 1596 le compró un título nobiliario, cuyo escudo aparece en el monumento al poeta construido poco después de su muerte en la iglesia de Stratford. Entre 1594 y 1597 escribió Romeo y Julieta y El sueño de una noche de verano, dos obras de amor y de juventud, y los dramas históricos Ricardo II, El rey Juan y El mercader de Venecia.
Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. En la actualidad, el volumen de sus obras completas es estudiado en todo el mundo.