El Ministro de Asuntos Exteriores de Malasia Dato ‘Saifuddin Abdullah recibió hoy a la Vicepresidenta Gabriela Michetti, junto con la comitiva argentina y al Embajador argentino en Malasia Manuel Balaguer.
En Marzo de este año Saifuddin realizó una visita de trabajo a Argentina.
La vicepresidenta de la República Argentina, Gabriela Michetti, realiza una visita oficial a Malasia hasta el 6 de Mayo de 2019. Si bien hubo otras reuniones en años anteriores, como la del exvicencanciller Horacio Chighizola en el año 2001 con su par malayo, Leo Michael Toyad, (con quien analizó el avance en el intercambio comercial entre ambos países, vinculados con la construcción, el turismo y la energía); esta es la primera vez que una Vicepresidenta de la República Argentina visita Malasia.
La vicepresidenta Michetti tiene previsto reunirse con el viceprimer Ministro, Dato ‘Seri Dr. Wan Azizah Wan Ismail. Ambos discutirán asuntos de interés común relacionados con los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres, el género y el empoderamiento de las personas con discapacidad.
Michetti, también dialogará con el Presidente del Senado del Parlamento de Malasia, Tan Sri Dato ‘Seri Vigneswaran Sanasee, el Ministro de Agricultura e Industria Agropecuaria, Dato ‘Salahuddin Ayub y el Ministro de Comercio Internacional e Industria, Datuk Ignatius Darell Leiking.
Durante su visita oficial, la Vicepresidenta argentina, junto con Datuk Ignatius Darell Leiking, convocará a una mesa redonda con empresas de Malasia y Argentina, explorando oportunidades de comercio e inversión para ambas naciones. El comercio bilateral en 2018 ascendió a USD 1,34 billones, con exportaciones a Argentina valoradas en USD 140 millones e importaciones desde Argentina valoradas en USD 1 200 millones.
Se espera que la visita revitalice aún más los lazos entre Kuala Lumpur y Buenos Aires y dé un nuevo impulso a las relaciones bilaterales en diversas áreas, como el comercio y las inversiones, el empoderamiento de las mujeres y las personas con discapacidad, así como la industria alimentaria y agrícola.
Malasia y Argentina establecieron relaciones diplomáticas en 1967; La Embajada Argentina se abrió en Kuala Lumpur en 1983, mientras que Malasia abrió su Embajada en Buenos Aires en 1989, cuyo Embajador malayo en argentina desde 2017 es Dato Khalid Abassi Abdul Razak.
El Embajador Dato Khalid confía en que la visita de la vicepresidenta Michetti es una iniciativa oportuna para aprovechar las relaciones amistosas de ambos países y que deben emprenderse nuevos esfuerzos para llevar las relaciones a una asociación estratégica. Viva la relación Malasia – Argentina.