Connect with us

Embajadas extranjeras

La comunidad musulmana celebra el fin del Ramadán

En Indonesia, el país con mayor número de musulmanes en todo el mundo, celebraron el Eid ul-Fitr, marcando el comienzo del año según el calendario islámico

Eid ul-Fitr, también llamado Hari Raya Puasa o Hari Raya Aidilfitri en el sudeste asiático, es el primer día de Shawwal en el calendario islámico. Se celebra como Lebaran en Indonesia. Se refiere a un proceso de renacimiento espiritual o volverse piadoso nuevamente. Marca el final de Ramadán, y es una celebración alegre que incluye oraciones, congregaciones, reuniones sociales y reuniones familiares. La comida y la festividad van de la mano con los regalos y donaciones a la caridad (zakat al-fitr). Escuchar una khutba (sermón), asistir a las oraciones de la congregación, celebrar con los miembros de la familia y distribuir regalos y dulces son tradiciones antiguas que aún se consideran importantes prácticas sociales y religiosas del día. Mientras que el nivel de energía crea una atmósfera revitalizada, el orgullo colectivo y la pertenencia son claramente evidentes.
Eid ul Fitr es el festival musulmán más significativo en el calendario islámico. La mayoría de las partes del sudeste asiático, incluida Indonesia, que alberga a la mayor población musulmana, celebra este importante día. Las familias comienzan esta mañana de Eid con una oración especial también conocida como Eid Prayer. La oración consiste en dos Rakats (unidades) y seis Takbirs. Esta oración ofrece un agradecimiento especial a Dios por la fortaleza y la disciplina recibidas durante el mes sagrado del Ramadán. El día transmite el importante mensaje de paz y hermandad en toda la nación insular y en los países vecinos. El día exacto de la celebración varía, ya que se basa en el avistamiento de la luna nueva.
Durante el Ramadán, los tambores “bedug” al atardecer se usan para anunciar la hora de “buka puasa” o la ruptura del ayuno. Del mismo modo, los ritmos de tambor y las ceremonias callejeras que se han convertido en parte de la celebración, comienzan unos días antes de Eid-ul-Fitr. Desfiles y fuegos artificiales en la víspera de Lebaran son grandes atracciones.

Así como el mes de Ramazan somete a los seguidores a un régimen difícil de ayuno desde el amanecer hasta el atardecer, la celebración es igualmente intensa y abrumadora. Por lo general, Eid-ul-Fitr se celebra vistiéndose con atuendos tradicionales y asistiendo a las oraciones en masa en la mezquita o en las calles del vecindario. En Indonesia, las mujeres visten “mukena” y los hombres visten conjuntos de “camisa y pareo”. Los niños pueden ser vistos de manera llamativa y disfrutando del espíritu festivo.
En Indonesia, la gente visita a familiares y amigos en el vecindario y los saluda “Minal Aidin Wal Fa Idzin”. Ellos donan dinero a niños de hogares pobres. Una reunión familiar en la casa del familiar mayor es la norma, mientras que las personas también eligen visitar a familiares, amigos y socios comerciales locales durante un período de tiempo. “Mohon Maaf Lahir Batin” es una frase elocuente que se usa para pedir perdón a los familiares mayores. Las galletas, los aperitivos y las comidas de Lebaran se comparten para crear momentos de gran cariño en familia. Algunas personas visitan áreas recreativas. La gente también visita la tumba de sus antepasados.
La comida es un asunto elaborado con una variedad que involucra de manera prominente los platos de carne en una preparación estofada y arroz. El Ketupat que se refiere al arroz aromático al vapor se sirve tradicionalmente. La preparación de carne como ‘Rendang’, ‘brongkos’ y ‘Semur’, y los platos de arroz como ‘Opor Ayam’ y ‘Nasi Liwet’ son delicias hechas durante la comida de Lebaran que se derivan mucho de la cocina javanesa. El ‘Goreng ati’, que es una pasta de chile, se sirve como acompañamiento de la comida del plato principal. Algunos otros platos nativos también se preparan y comparten con amigos, familiares y vecinos.

Después de que termine el día festivo de Lebaran, el bihalal halal, que es una reunión formal para pedir perdón a amigos, colegas y empleados.

A la luz de la amplia gama de prácticas, Eid ul Fitr o Lebaran entrelazan realidades prácticas comunes de la vida con el empoderamiento de la sabiduría y las prácticas espirituales. Como tal, zakat al-fitr para los necesitados, visitando las tumbas de los antepasados ​​y pidiendo perdón a los ancianos, las relaciones son perspicaces y profundamente inspiradoras.

Ámbito Internacional, fue testigo directo de esta hermosa celebración en la Residencia de la Embajadora de Indonesia, Sra. Niniek Kun Naryatie, junto a familiares, amigos y personal de la Embajada.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »