Hoy 14 de julio se celebra la fiesta nacional francesa. Instituida en 1880, esta fecha conmemora al mismo tiempo la Caída de la Bastilla el 14 de julio de 1789, que marca el fin de la monarquía absoluta, y la Fiesta de la Federación el 14 de julio de 1790.
La Bastilla, o más precisamente Bastille Saint-Antoine (Bastilla Santo Antonio), era una prisión y un símbolo del poder absoluto y arbitrario del Antiguo Régimen de Luis XVI. El 14 de julio de 1789, los manifestantes tomaron el control de la fortaleza. Aunque había apenas siete prisioneros en aquel momento, esta acción fue considerada como la primera gran intervención del pueblo francés. Por lo tanto, el poder del rey no era más absoluto. Para los ciudadanos franceses este hecho es considerado como el símbolo de la batalla contra la opresión. Los tres ideales de la República representados en la bandera tricolor ya tenían sentido entonces: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.
La Fiesta Nacional son organizadas en todos los lugares de Francia. El más antiguo y mayor desfilemilitar de Europa se realiza en la mañana del 14 de julio, en la avenida Champs-Elysées en París, con la presencia del Presidente de la República Francesa, de altos funcionarios y de invitados extranjeros ilustres. El cortejo es compuesto de unidades militares a pie, motorizadas o aéreas, y a veces son invitadas unidades de tropas de ejércitos extranjeros para desfilar al lado de los ejércitos franceses.
Las puertas de la Embajada de Francia en Argentina también se hicieron eco de esta celebración, cuyo Embajador Pierre Guignard recibió a más de 500 invitados, tanto del ámbito diplomático, empresarial, políticos y referentes de nuestra salud. Refiriéndose a ellos expresó: “Gracias por celebrar con nosotros nuestros valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad, pilares de nuestras repúblicas. Amigos argentinos, esos valores compartidos resuenan con evidente claridad”.
Después de 3 años en Buenos Aires, ha llegado el momento para Marie-Carmen y yo de escribir otra página de nuestra vida diplomática. En ese momento especial, quiero agradecerles a todos por el trabajo realizado juntos. Merci ! Que du bonheur, pura felicidad…
“Tal como se dijo en otras circunstancias hace 50 años, es un pequeño paso para nosotros, pero es un paso gigante para el mundo abierto que anhelamos. Quiero felicitar a los equipos de negociación de ambos bloques” refiriéndose al acuerdo MERCOSUR-UE.
“Hoy puedo afirmar que la relación entre Francia y Argentina ha adquirido en los últimos años un fortalecimiento y una solidez especiales. Por eso, Francia respalda la candidatura de Argentina en la OCDE”.