Argentina y China se encuentran hoy en su mejor momento bilateral en años.
En 1972 se establecieron por primera vez lazos diplomáticos plenos entre la Argentina y China.
La relación bilateral se afianzó, se amplió a nuevas áreas, como consecuencia del creciente interés chino en la región, y de inserción al mundo de la Argentina; las cuales profundizan los vínculos con el trabajo constante del Gobierno y de nuestro Embajador en China Diego Guelar.
China es el principal comprador de porotos de soja de Argentina, se incorporaron otros productos como la uva, el arándano, aceite de soja, miel y la carne ovina.
China se convirtió en el primer mercado de exportaciones agrícolas de la Argentina, con un total vendido a ese país de 1.500 millones de dólares en los primeros seis meses del 2019.
En el mes de Julio de este año por primera vez salió un cargamento de carne porcina hacia China, la cual se irá incrementando.
Argentina se encuentra hoy en primer lugar del ránking de los destinos de la venta de productos agrícolas de Argentina al recibir la mitad de la carne bovina (que exporta el país) y los mariscos así como más del 85% de la soja” que se vende al país asiático.
Asimismo cabe destacar que dentro del marco del G20 el Presidente Macri y su par Xi Jinping han firmado cuatro acuerdos de coproducciones audiovisuales, que se basan en contenidos y coproducciones.
En cuanto a estos acuerdos el Ministro de Sistema Federal y Contenidos Públicos argentino Hernán Lombardi y el Director General de la oficina de Radio y Televisión Publica de China Yan Shu mantuvieron reuniones, de las cuales también participó el Embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, para poder llevar adelante entre ambos países estos acuerdos, los cuales se basaron en contenidos tanto culturales, programación infantil, deportivas, gastronomía, educación y turismo entre otras.
Una delegación oficial de China visitará Argentina en agosto para inspeccionar plantas de molienda de soja, representantes del Gobierno y de la Argentina, un paso clave en la búsqueda de exportar harina al principal consumidor mundial del alimento.
Tendremos una visita de funcionarios chinos como parte del proceso de alcanzar el objetivo de exportar harina de soja a China, expresó Santiago del Solar, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria argentina.
Esta misión llegaría a Argentina el 18 de agosto y, durante dos semanas, recorrería las plantas de ocho agroexportadoras.