Connect with us

Embajadas extranjeras

Mèxico celebra su Aniversario 209

Obtiene su independencia el 16 de septiembre de 1810 y concluye el 27 de septiembre de 1821

La historia es bien conocida. La guerra con la que México obtuvo su independencia respecto del Imperio Español, comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821.

A grandes rasgos, los libros enseñan que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla da el llamado Grito de Dolores, y es 11 años después que el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entra a la Ciudad de México.

Pero, ¿qué pasó realmente?, ¿cuáles son los pormenores de estos acontecimientos históricos y de su celebración?

A continuación Ámbito Internacional te va a contar algunos detalles que quizá desconocías sobre el movimiento con el cual México consiguió ser una Nación independiente, incluido por qué se celebra esta efeméride cada 15 de septiembre, y no el día 16, cuando realmente inició el movimiento armado.

En el año 1808 Napoléon Bonaparte invade España. Este hecho hace que Miguel Hidalgo se una definitivamente a los patriotas y criollos creando la rebelión contra el gobierno colonial español en México.

Durante la primera mitad del año 1810 el grupo patriótico formado en su mayoría por criollos, o sea, españoles nacidos en México, llevan a cabo una serie de reuniones clandestinas pro-independencia llamadas posteriormente La conspiración de Querétaro.

El virrey era consciente de que había peligro en la zona, por lo que investigó y desarticuló gran parte de la red. En la noche del 15 de Septiembre de 1810, Miguel Hidalgo envió a Mauricio Hidalgo, Ignacio Allende y Mariano Abasolo frente a un grupo de hombres armados para liberar a las personas que fueron presas por estar a favor de los movimientos independentistas.

No obstante, Hidalgo no fue detenido y en la mañana del 16 de septiembre de 1810 realizó el “Grito de Dolores”, una misa en la que arengaba a sus feligreses a sublevarse frente al control español y criollo. Fue el inicio de la Guerra de Independencia mexicana.

Aunque en sus inicios tenía un aparente carácter realista, pronto la insurrección tomó un fin revolucionario. Esto atrajo a un gran número de indios, lo que permitió que el sacerdote pudiese formar un ejército de hasta 6.000 hombres, con el que marchó sobre Celaya, Salamanca y Acámbaro. Los éxitos hicieron que los sublevados le proclamasen capitán general y que se animase a seguir conquistando hasta la ciudad de Guanajuato. En dicha ciudad se produjo una masacre en la Alhóndiga de Granaditas, una bodega en la que se refugió el contingente español.

Tras la conquista de todas esas ciudades Hidalgo afirmó en un manifiesto que el objetivo era la independencia del país. El cura también decretó el reparto de las tierras a los indios y la abolición de la esclavitud y de los tributos que pesaban sobre indios y mestizos. Pero no se conformó, sino que siguió su avance hasta la ciudad de Valladolid, la capital de Michoacán. Muriendo fusilado en Chihuahua el día 30 de Julio de 1811.

La Independencia de México solo se consigue después de una década de guerras el día 27 de Septiembre de 1821.

Se celebra el 15 o el 16?

Tradicionalmente, la celebración de esta fiesta patria empieza el 15 de septiembre, cuando –alrededor de las 23:00 horas– el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, la misma que sonó durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo. Aunque esto ocurrió cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Existe la creencia de que el inicio del festejo es obra de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito a la noche del 15 para hacerlo coincidir con su cumpleaños. La realidad es que desde la década de 1840, cuando el general tenía apenas 10 años de edad, la fiesta cívica ya iniciaba el día 15 con una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

Qué gritó Miguel Hidalgo?
Los testimonios coinciden en que el cura Hidalgo pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como algunas otras frases dirigidas al “mal gobierno”, durante el discurso con el cual arengó a la población a levantarse en armas. No obstante, estos registros consignan varias versiones por lo que no se cuenta con un “grito oficial”. Y quien tocó la campana de Dolores fue José Galván, el campanero de la parroquia, y no Miguel Hidalgo, como algunos creen. Hoy en día, el Presidente de la República de México toca las campanas del Palacio Nacional en la Ciudad de México y en un discurso patriótico, en la cual nombra a los héroes caídos en la guerra de Independencia, abre las fiestas gritando 3 veces: ¡Viva México!.

El día que Hidalgo frenó la Independencia
El 30 de octubre de 1810 los insurgentes derrotaron a las tropas realistas en la Batalla del Monte de las Cruces –actualmente el Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa. Esta victoria le abrió el camino hacia la Ciudad de México, dejándolo a un paso del gran triunfo; sin embargo, en el último momento, Hidalgo se negó a entrar a la capital, frenando lo que pudo significar el asalto definitivo y el fin de la guerra de Independencia, “quizá por el número de bajas y deserciones, por agotamiento y falta de armamento o por temor a la violencia y el saqueo”.

Allende vs Hidalgo
A la negativa tras la Batalla del Monte de las Cruces siguió la total desavenencia entre Hidalgo e Ignacio Allende. Si bien son personajes inseparables en las páginas de la historia de la Independencia en México. Ambos compartían el anhelo de libertad y la determinación de levantarse en armas para lograr tal objetivo, las diferencias entre estos personajes -que van más allá de los 16 años de edad que los separaban y de la vocación que profesaban- pudieron haber provocado que Allende pasara a la historia como asesino del Cura Hidalgo. Y aunque repartió tres dosis de veneno, que fueron repartidas entre él, su hijo Indalecio y Joaquín Arias. Es obvio decir que ninguno de ellos pudo acercarse al Cura para cumplir su cometido, nunca pudo llevar a cabo su plan porque Hidalgo estaba bien protegido.

Los hechos que dejaron al descubierto estas diferencias comenzaron con la manera improvisada en que dio inicio el movimiento, viéndose obligados a aceptar en las filas del ejército insurgente a todo aquel que quisiera hacerlo, incluyendo criminales. Ante los ojos de Allende este grotesco tumulto indisciplinado y mal armado, lejos de robustecer el movimiento lo debilitaba, mientras que Hidalgo pensaba que éste era un mal necesario que no sólo había que sostener sino agradecer.

Muerte de Miguel Hidalgo
Después de la victoria frente el ejército realista de Trujillo en la batalla del Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810, Hidalgo decidió la retirada hacia Guadalajara. No obstante, su ejército fue derrotado en Aculco y en Guadalajara en enero de 1811. Destituido de sus cargos, fue posteriormente detenido por las tropas realistas y fusilado en julio de 1811.

Las últimas palabras de Hidalgo
“No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”, fueron algunas de las últimas palabras del cura Hidalgo, expresadas el 29 de julio de 1811, horas antes de ser fusilado en Chihuahua por el Ejército Realista.

Por su parte el Embajador de México en Argentina, S.E. Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, llevó a cabo esta celebración, a la cual acudieron autoridades argentinas, cuerpo diplomático, e invitados especiales. En la misma destacó las excelentes relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Asimismo, el Secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Embajador Gustavo Zlauvinen, expresó: “Los mejores deseos por el continuo progreso de este gran país hermano, México”, destacando además, que “ambos países se han enfrentado -a lo largo de estos mas de 200 años-, a desafíos similares para poder consolidarnos política, económica, institucionalmente como dos Estados Latinoamericanos basados en nuestras raíces, constituyéndonos en referentes en el contexto internacional”.

“La estrecha relación de nuestros países hoy en día está firmemente asentada en nuestra afinidad histórica y cultural como parte de América Latina. Compartimos intereses y valores considerados fundamentales por nuestras naciones, como el respeto al Estado de derecho, el orden constitucional, las instituciones de la democracia representativa, el multilateralismo y la solución pacífica de las controversias”.

“Esta afinidad nos ha brindado enormes oportunidades, no solo para ampliar el diálogo político y el intercambio económico y comercial bilateral, sino también para potenciar el rol de América Latina en el contexto global a través de nuestra actividad en las organizaciones multilaterales de las que formamos parte”.

“Por estos motivos y por muchos otros que llevaría horas enumerar aquí, la Argentina otorga una alta prioridad a su relación con México”.

“La Cancillería estará siempre a su disposición, Sr Embajador, para trabajar juntos en profundizar esta relación que une México y la Argentina; y para fortalecer la ya tradicional amistad entre nuestros pueblos. En este sentido aprovecho para desearle el mayor de los éxitos en la gestión que recientemente inició en nuestro país”.

Deseando una muy feliz conmemoración de la Independencia Mexicana. Viva Mèxico !!!

 

 

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »