Los diplomáticos Søren Vøhtz (Dinamarca), Kirsi Vanamo-Santacruz (Finlandia), Lars Ole Vaagen (Noruega) y Anders Carlsson (Suecia), exponen sobre sus respectivas políticas acerca del cuidado del medioambiente. Adversidades como escasez de recursos y clima extremo hizo que desarrollaran un modelo de desarrollo sustentable.
Las compañías de los países nórdicos supieron interpretar que sustentabilidad y rentabilidad van de la mano.
La idea de realizar este Seminario en Argentina, es compartir este conocimiento -dentro de los negocios- en el cual participan 20 empresas de los cuatro países que están acreditados en Argentina.
Los Países Nórdicos figuran al tope del índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el último ranking mundial y las empresas nórdicas son consideradas líderes mundiales en términos de soluciones que contribuyen positivamente al planeta. Los nórdicos se destacan por ejemplo en la contribución a la innovación mundial en materia de energía limpia y tienen un papel clave en estos objetivos.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos se aplican a todos los países del mundo. La responsabilidad principal de la implementación recae en los Estados.
Los países nórdicos están de acuerdo en que toda la Región debe trabajar en conjunto para lograr el desarrollo sostenible. La globalización, el surgimiento de la sociedad de la información, el envejecimiento de la población y los niveles insostenibles de consumo y producción, así como el cambio climático resultante, presentan desafíos y oportunidades para los países nórdicos. Para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades se requieren iniciativas conjuntas nórdicas intersectoriales que integren el principio del desarrollo sostenible. En el período 2017–2020, el Consejo Nórdico de Ministros trabajará arduamente en el programa “Generación 2030” para implementar la Agenda 2030 en la Región.
Los países nórdicos están de acuerdo en que toda la Región debe trabajar en conjunto para lograr el desarrollo sostenible. Lograr el desarrollo sostenible es un objetivo ambicioso pero necesario. No hay otra alternativa: debemos mejorar el bienestar global y la calidad de vida al tiempo que conservamos la capacidad de la tierra para apoyar la vida en toda su diversidad.
Las generaciones presentes y futuras tienen derecho a una vida segura, saludable y digna. En gran medida, los países nórdicos han logrado combinar altas ambiciones ambientales, altos ingresos, crecimiento económico, una macroeconomía estable y bienestar social. Pero esto no es suficiente, debemos intensificar nuestros esfuerzos y ser mejores para pensar de manera sostenible tanto en los procesos de toma de decisiones políticas como en la vida cotidiana.
El Consejo Nórdico de Ministros ha trabajado con el desarrollo sostenible desde finales de los años noventa. La estrategia nórdica para el desarrollo sostenible, Una buena vida en una región nórdica sostenible, es el marco general para el trabajo del Consejo de Ministros. Todo el trabajo realizado dentro del Consejo de Ministros incorporará una perspectiva de sostenibilidad.
La estrategia proporciona directrices a largo plazo hasta 2025 y tiene como objetivo promover el trabajo intersectorial del Consejo Nórdico de Ministros en las siguientes áreas de enfoque: el modelo de bienestar nórdico, ecosistemas robustos, cambio climático, uso sostenible de los recursos de la tierra, así como educación, investigación e innovación.
El programa Generación 2030 enfatiza la importancia de involucrar a los niños y jóvenes como actores del cambio, ahora y en el futuro. Aborda los desafíos que enfrenta toda la Región Nórdica en sus esfuerzos por alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y pone especial énfasis hasta 2020 en el consumo y la producción sostenibles.
Los tres objetivos principales son:
Garantizar que el trabajo del Consejo Nórdico de Ministros ayude a implementar la Agenda 2030 a través de proyectos relevantes y con enfoque político.
Fomentar el compromiso y el intercambio de conocimientos sobre la Agenda 2030 en la región nórdica.
Llamar la atención sobre el trabajo del Consejo Nórdico de Ministros sobre la Agenda 2030 en la Región Nórdica y a nivel internacional.