La primera Semana Verde fue realizada entre el 20 y 28 de febrero de 1926, cuando un funcionario de la Oficina de Turismo de Berlín tuvo la idea de combinar la tradicional reunión de invierno de la Sociedad Agrícola Alemana (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft), con una exhibición que sirviera de vitrina para sus participantes. Dicho encuentro contó con la presencia de 50 mil visitantes en un recinto que cubría 7 mil m².
La Semana Verde le debe su nombre a los abrigos de fieltro verde (alemán: Lodenmäntel) usados tradicionalmente por los silvicultores y agricultores alemanes, color usado también como referente de la ecología y el cuidado del medio ambiente. La feria tuvo lugar cada año a excepción de 1939, cuando debió suspenderse debido a la aparición de un brote europeo de fiebre aftosa del ganado.
Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la feria fue reanudada en 1948.
Tras la re-unificación alemana, la feria experimentó un crecimiento sustancial durante los años 90, sumado a la aparición de presentaciones especiales sobre temas como el “queso alemán”, además de un completo programa técnico a partir de 2005 con charlas y conferencias, seminarios y simposios que terminaron por completar la exposición.
La Semana Verde Internacional presenta productos frescos como carne, embutidos y mariscos, cerveza, vino y cava, especias, hierbas y té. Además, los expositores enseñan electrodomésticos para la cocina, maquinas y equipos para la agricultura, la horticultura y mucho más.Junto a la oferta comercial se ofrecen conocimientos prácticos y científicos sobre temas como energías y materias primas renovables y agricultura ecológica.
Los visitantes son en su mayoría profesionales de todas las áreas de la agricultura y la selvicultura de Alemania y los países vecinos.En la actualidad, casi 821 millones de personas en el mundo padecen hambre y alrededor de 2 mil millones de personas padecen desnutrición.
La intención es trabajar juntos para encontrar soluciones para el sector agrícola a fin de garantizar la seguridad alimentaria mundial y hacer realidad el derecho a una alimentación adecuada a nivel mundial. Por lo tanto, esperamos contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.La agricultura es el sector de empleo más grande del mundo y actualmente proporciona ingresos para el 40% de la población mundial.
Se pronostica que la población mundial aumentará a alrededor de 10 mil millones para el año 2050. Proporcionar a estas personas los escasos recursos naturales disponibles será el desafío global más urgente de nuestro futuro.
El objetivo es hacer un uso inteligente, eficiente y sostenible de estos recursos en todo el mundo y, por lo tanto, aumentar la productividad agrícola de manera sostenible.En dicha Feria de brinda una plataforma atractiva para discutir los temas clave para el futuro de los sectores global de alimentos y agricultura en un contexto internacional desde diferentes perspectivas y para desarrollar soluciones.
Ya por octogésima quinta vez la Semana Verde Internacional tiene lugar del viernes 17.01.2020 al domingo 26.01.2020 en Berlín Alemania.