Connect with us

Embajadas extranjeras

Luchamos con todas nuestras fuerzas contra el nuevo coronavirus

El Embajador de Japón anhela como victoria de la humanidad, la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Que el mundo que nos rodea cambió ya no hay duda alguna. El coronavirus ha afectado el comportamiento de la humanidad por completo.
Los esfuerzos por controlar o tratar de minimizar el impacto de esta pandemia, por parte de los gobiernos alrededor del mundo, y a través de estrategias muy diversas, no tienen precedentes.
Sabido es que nuestro mundo, cuando todo esto pase, ya no será el mismo. Pero en el mientras tanto y con todas las precauciones del caso se debe continuar.
En tal sentido Ámbito Internacional hablo en exclusiva con el Embajador de Japón en Argentina, S. E. Takahiro Nakamae, para que nos comente como se adaptan a este mundo distinto.

Ámbito Internacional:
Sr. Embajador, el mundo definitivamente ha cambiado, puede decirnos de qué manera se vio afectado, -por la pandemia-, el normal funcionamiento de la Embajada?

Embajador:
Para empezar, deseo expresar mi mayor solidaridad y respeto al Gobierno argentino, al personal de la salud y a todo el pueblo argentino que hacen todo el esfuerzo para contrarrestar la pandemia. Deseo fuertemente que nuestras vidas vuelvan a la normalidad cuanto antes.
Esta enfermedad no puede ser resuelta por un solo país, sino que es un desafío de escala global donde la cooperación internacional es imprescindible. Además, la propagación del nuevo coronavirus posiblemente traerá aparejado en adelante grandes cambios en la comunidad internacional los cuales atravesarán diversos aspectos como el político, económico y social.
Por lo que, es importante que Argentina y Japón aporten constructivamente en las discusiones, en los foros internacionales como el G20, para la puesta en marcha de estrategias efectivas contra la actual pandemia, y sobre cómo debería ser la sociedad global de aquí en adelante.
En la Embajada, respetando y colaborando con las medidas nacionales y obligatorias de aislamiento social dictadas por el gobierno argentino, trabajamos desde nuestras casas en turnos alternados para los puestos que requieren presencia. Adaptamos nuestra manera de trabajar según la situación día a día, e introducimos cada vez más la plataforma online como opción de trabajo. Por otro lado, lo que no cambia es la importancia de nuestra misión de mantener y fortalecer la relación amistosa de larga data y de socios estratégicos entre Argentina y Japón, siempre trabajando juntos, con objetivos tales como la cooperación en el escenario internacional a la que se suma hoy en día la búsqueda de las medidas contra la pandemia, el fortalecimiento del comercio e inversión, y el intercambio cultural para impulsar el entendimiento mutuo.

Ámbito Internacional:
Usted como Embajador está exceptuado del aislamiento preventivo, social y obligatorio impuesto por el Gobierno argentino, díganos para qué clase de actividades?

Embajador:
Si bien la actividad diplomática en general está exceptuada de las medidas de aislamiento obligatorio, en nuestra Embajada, como dije, introducimos el trabajo desde casa por turnos respetando y solidarizándonos con el esfuerzo del gobierno argentino. Naturalmente, hay labores que requieren nuestra presencia física en la Embajada para realizar una mejor coordinación o comunicación con el gobierno argentino y con Tokio, y se define la manera de abordarlo caso por caso, para cumplir con nuestras obligaciones. Además, bajo el actual estado de restricción en la circulación y los vuelos, es imprescindible mantener la función de la Embajada para asistir y resguardar a los ciudadanos japoneses, para lo cual contamos con el personal necesario en la oficina.
En cuanto a los ciudadanos japoneses, luego de la propagación del virus, la labor de asistir a aquellos que solicitan la repatriación ha sido posicionada como una de las más importantes, y proseguimos trabajando en ello. En especial, los que se encuentran en las provincias, al no haber vuelos domésticos, no tienen otra alternativa que viajar por vía terrestres durante varias horas. Entre todas las restricciones vigentes para circular internamente, también respondemos a las consultas de cada uno de ellos y mantenemos un contacto estrecho con la Cancillería Argentina, los gobiernos provinciales, las autoridades policiales, y las áreas relacionadas. Los asistimos diariamente para que lleguen desde las provincias a la capital y puedan despegar sanos y salvo. A la vez, luego de confirmar e informar a los japoneses sobre los vuelos extraordinarios que surgen, tomamos contacto con nuestras embajadas y/o consulados de los países donde hacen escala para que puedan llegar sin inconvenientes hasta Japón. Sumado a esto, informamos diariamente, incluso los fines de semana y feriados, las nuevas restricciones que van surgiendo y la actualidad del avance de la pandemia a la comunidad japonesa en el país.
Ahora, también es mi labor que el pueblo argentino conozca los atractivos de Japón. Desde este aspecto, deseo hacer, aunque sea pequeño, mi aporte al “Quedate en casa”. Para que los que están cumpliendo con el aislamiento social obligatorio en sus casas puedan disfrutar sin moverse de allí, estamos subiendo mini clases de cultura japonesa en las redes sociales de nuestra Embajada, o en mi caso, estoy compartiendo las fotos de mi archivo personal de varios paisajes de Japón.

Ámbito Internacional:
En el imaginario colectivo mucha gente cree que un Embajador se la pasa de recepción en recepción, creemos oportuno este momento para que nos hable un poco de sus innumerables tareas como diplomático.

Embajador:
Como representante de un país, la tarea de un Embajador es la de impulsar la agenda diplomática entre ambos países, recolectar y analizar la información política y económica del país, coordinar entre las partes para establecer las bases para el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas, y construir unas relaciones bilaterales que sean beneficiosas para ambos países a través de la promoción del mutuo entendimiento y la confianza entre ambos pueblos, por medio de actividades de difusión cultural y la cooperación para el desarrollo. Asistir a las recepciones y actividades sociales es nada más que una parte de las actividades para lograr tal fin diplomático.
Aparte de lo mencionado, también es parte de mi función trabajar junto con la comunidad de los ciudadanos argentinos de origen japonés, los Nikkei, el aliado fuerte para promover el mutuo entendimiento entre las dos naciones, y proteger a los japoneses que residen en este país. Son algunas de las tantas y variadas tareas que tienen como fundamento la diaria recolección de información y construcción de confianza.

Ámbito Internacional:
Suponemos que ahora tendrá bastante tiempo libre, puede comentarnos en que lo emplea?

Embajador:
Bajo esta cuarentena, si bien adoptando la forma de trabajo más apropiada para cada circunstancia y cada momento, mi misión de llevar adelante las tareas necesarias no ha sufrido ningún tipo de cambio. Asimismo, tampoco ha habido cambios en la importancia que tiene la tarea de reforzar las relaciones bilaterales y en la de entender la situación de Argentina tanto interna como externa. A diario sigo comunicándome tanto con el Gobierno argentino como con Tokio, planeando y trabajando sobre la agenda bilateral, y realizando numerosas tareas que me tienen ocupado, que incluyen todo aquello relacionado con el apoyo y la ayuda a los japoneses en Argentina que se ha hecho tan necesario hoy en día.
Ahora bien, en cuanto a cómo pasar los días de descanso durante este confinamiento debido a la enfermedad por nuevo coronavirus, en todo el mundo se están llevando a cabo variadas ideas muy creativas. Incluso, el Presidente Fernández habló de la importancia de tener inventiva y de usar la imaginación, y de sacar lo mejor de cada uno durante este periodo. En cuanto a mí respecta, estoy aprovechando tranquilo los momentos libres sin poder salir, para aprender sobre Historia Argentina y otras cosas a través de la lectura. Asimismo, estoy volviendo a ver los anime del Studio Ghibli que se han puesto disponibles para ver en la plataforma digital. Si bien capaz hay títulos que no sean todavía tan populares en Argentina, los recomiendo mucho ya que pueden ser disfrutados tanto por chicos como por adultos y su contenido permite conocer mucho sobre el pueblo japonés.

Ámbito Internacional:
Sr. Embajador, háblenos de su país; cuando todo esto pase y volvamos a viajar, -que esperemos sea muy pronto- cuéntenos que es lo mejor, cuáles son los atractivos que tiene Japón y que no deberíamos perdernos?

Embajador:
Al igual que Argentina, mi país está luchando con todas sus fuerzas contra la amenaza del nuevo coronavirus. Todavía no estamos en condiciones de prever qué sucederá, pero estamos haciéndole frente todo el pueblo unido. Espero que pronto vuelva el día en que, como antes, muchos ciudadanos argentinos puedan disfrutar de la rica cultura japonesa y la belleza del Japón con sus cuatro estaciones bien marcadas. Además, anhelo que se termine esta pandemia lo antes posible y que, como prueba de la victoria de la humanidad frente al nuevo coronavirus, se celebren los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de una forma completa, y que sea un torneo exitoso donde puedan participar con toda seguridad tanto los atletas como los espectadores. Asimismo, espero que muchos atletas argentinos puedan también participar.
Por último, debido a la expansión del nuevo coronavirus, hasta la fecha más de 100 ciudadanos japoneses han tenido que salir de Argentina hacia su patria. Entre ellos, hubo quienes tuvieron momentáneamente que regresar interrumpiendo sus tareas para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, como otros que a pesar suyo se vieron obligados a regresar sin cumplir su misión y sin poder decir adiós en persona a sus amigos en Argentina. Del mismo modo, sé que bajo las actuales circunstancias muchos argentinos han debido regresar interrumpiendo sus sueños en Japón. Espero con ansias que llegue de nuevo el día en que todas estas personas puedan nuevamente desarrollar sus actividades en Japón y en Argentina.

 

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »