Cultura
La excelencia paraguaya nominada a los Premios Gardel
La aclamada intérprete Chiara D´Odorico y un reconocimiento más que merecido
Cada sala sinfónica donde se presenta Chiara D’Odorico vibra a través de la «excelencia musical» de la joven pianista paraguaya, que envuelve a los espectadores con su magia, sensibilidad, talento, destreza técnica, maestría y espectacular virtuosismo con un resultado sublime.
Dueña de una sensibilidad artística única, habla a través de la música creando un clímax que transmite al público, como pocas veces se ha visto.
Chiara D’Odorico, no solo recorre el mundo con su talento, sino que reúne todo en una sola persona; belleza, inteligencia y juventud. Fue la primera paraguaya en tocar como solista ante una orquesta rusa en Moscú y en dar un recital de piano en Sudáfrica y en Líbano. Es Máster en Interpretación Musical, egresada de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona). Su brillante trayectoria la ha llevado a los principales escenarios del mundo, grabando a fuego sus interpretaciones en los oídos de quienes tuvieron el enorme privilegio de escucharla y ahora la posicionan como una de las nominadas a los Premios Gardel. Su disco PURAHÉI CHE RETÃGUA (Música de mi tierra) está nominado en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica en los prestigiosos PREMIOS GARDEL 2020. La ceremonia de premiación será en Agosto.
El disco se lanzó en mayo 2019. Nació con el objetivo de difundir, valorizar y dar a conocer Música Paraguaya académica del siglo XX y XXI. Muchas de las obras fueron grabadas por primera vez ya que no habían antecedentes de registros previos y algunas fueron rescatadas especialmente para ser incluidas en este álbum. Los verdaderos protagonistas de este disco son los compositores que injustamente han sido poco conocidos y valorados en su época y las nuevas generaciones que merecen mayor difusión.
Los Premios Gardel se desarrollan hace 21 años organizado por CAPIF (la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina) y distingue lo más destacado de la música, premiando el talento de los artistas en diversos géneros y categorías. El jurado de los Premios está integrado por músicos, periodistas y otros miembros de los medios de comunicación, productores de espectáculos, ingenieros de sonido y diversas personalidades vinculadas a la música.
Ámbito Internacional charló en exclusiva con la increíblemente talentosa artista, acerca de este presente.
Ámbito Internacional:
Chiara, qué significa para vos estar nominada en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica, nada más y nada menos que en los prestigiosos Premios Gardel 2020?
Chiara:
Para mí, ser nominada en la Categoría Mejor Álbum de Música Clásica de los Premios Gardel me llenan de orgullo y felicidad. Siento una alegría inmensa que este trabajo haya tenido este reconocimiento, que haya traspasado fronteras. Lo he presentado en distintos países de Latinoamérica, Europa y África, y siempre con muchísimo éxito. Que hoy tenga este reconocimiento en los prestigiosos Premios Gardel -que tienen una trayectoria de 21 años- realmente me pone muy feliz, además de compartir esta terna con otros siete discos de músicos muy prestigiosos y reconocidos, estoy muy contenta. Realmente es un privilegio y un gran reconocimiento para la música paraguaya académica para piano, que se la valore dentro de esta categoría, para mi eso es muy importante y siento que realmente todo el esfuerzo y trabajo valió la pena. Pienso que ya es un premio para el disco, para la música paraguaya, estar nominada en estos premios. Siento muchísima emoción, ver tantas muestras de cariño del público, me pone muy feliz y agradezco también a Ámbito Internacional por hacerse eco de esta noticia y compartirla. Es un mimo para el alma saber que tanto trabajo, tanto esfuerzo tiene un reconocimiento a la luz del público, periodistas, productores, ver y decir wau tu trabajo tuvo un reconocimiento así tan importante, es una emoción muy muy grande, me siento muy orgullosa del hermoso trabajo que hice, por supuesto con ayuda de todo mi equipo para poder llevarlo a cabo, el estudio de grabación, productores, técnicos, master, sonido, fotógrafo, diseño gráfico, el sello discográfico, todos hicieron parte de este disco para que obviamente tenga esta repercusión, así que estoy muy feliz.
Ámbito Internacional:
Seguimos tu carrera y sabemos que es más que merecido el éxito cosechado en todo el mundo, de que manera te has adaptado a estos tiempos difíciles que nos toca transitar?
Chiara:
Nos toca vivir momentos muy duros, muy difíciles y hubo que adaptarse. Estoy en casa, trabajando mucho, con la música con el piano interiormente, estoy tratando de aprovechar todo el tiempo posible en eso y también tuve que adaptar todas mis clases con mis alumnos de forma virtual, así que estoy teniendo las clases con los alumnos normalmente pero virtual. Al principio costó un poquito, preparar el estudio para dar unas buenas clases, las cámaras, los micrófonos y luego ver que los alumnos se adapten a este cambio, pero por suerte después de varios meses esto va muy bien y estamos desarrollando las clases así. Pero lamentablemente todos los conciertos, giras, viajes, lindos proyectos que estaban organizados, planeados para este año 2020 fueron totalmente cancelados y pospuestos, por suerte yo pude comenzar y terminar muy bien mi gira por Europa y África en el mes de febrero, volver a Buenos Aires antes de la pandemia, que se esparcía por todos lado, razón por la cual se empezaron a cerrar todas las fronteras, así que volví justo a tiempo, al menos pude terminar esa gira y a partir de ahí todo cancelado. Esperemos que podamos reagendar todo para el año que viene o siguiente y que si lo podamos realizar más adelante, pero con la esperanza que esto de a poco se vaya abriendo a finales de año y alguna que otra cosa tal vez hacer en noviembre o diciembre. Mientras tanto, hacemos todo virtual. Por ejemplo, estoy haciendo un segmento que se llama “Tocando desde casa”, cada quince días los domingos a través de Instagram live. Tengo invitados, charlamos un poco sobre sus trayectorias, sobre inquietudes de la música en general y también toca el invitado, así que compartimos buena música. Por otra parte, fui invitada por la Universidad de Costa Rica para dar una charla, el próximo mes tengo otra para la Universidad de Bogotá Colombia, como ves surgen algunas cosas siempre virtualmente, charlas, intercambios, seminarios con alumnos y demás, podría decirse que hay un poco de movimiento hacia esta nueva vida que es la virtualidad al 100%.
Ámbito Internacional:
Cuéntanos, hay una agenda tentativa para cuando todo esto termine?
Chiara:
Va un poco de la mano de la respuesta anterior, todos los proyectos han sido cancelados y pospuestos para el año que viene, así que estoy trabajando un poquito en lo que va a ser, tal vez, este fin de año, si se puede abrir algo en noviembre y diciembre, aunque realmente ya estoy pensando para el año que viene y de a poquito, como todavía todo es tan incierto no se pude pensar mucho en el futuro, pero si, hablando un poco y gestionando ya para el año que viene.
SOBRE LA ARTISTA
Chiara D’Odorico está considerada una de las pianistas paraguayas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Distinguida con distintos premios que realzan su carrera artística como “Embajadora Turística del Paraguay”, “Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean”, “Joven Sobresaliente del Paraguay, “Premio Nacional de la Juventud” entregado por el Presidente de la República.
Desarrolla una intensa actividad musical presentándose regularmente en distintos países como solista y con orquesta. Ha visitado más de treinta países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia, El Vaticano, España, Austria, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India.
Promoviendo y difundiendo la música de su país, ha presentado y estrenado obras de compositores paraguayos en distintos escenarios.
PURAHÉI CHE RETÃGUA se puede escuchar en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Deezer, YouTube) gracias a la distribución del Sello Acqua Records. El disco se puede obtener en su formato físico en los puntos de venta en Asunción y Buenos Aires y a través de la web: www.chiaradodorico.com