Connect with us

Cultura

La cultura y el deporte van de la mano

Ambos son elementos universales en todas las culturas y no conocen de fronteras

Sabido es que la cultura sirve de base en una sociedad, porque en ella se transmiten valores y enseñanzas hacia las siguientes generaciones. Asimismo, el deporte es un elemento universal en todas las culturas y no conoce de fronteras al igual que la pintura, la música, la danza y demás expresiones artísticas.

Al norte de Riad, recorriendo unos 42 kms. podemos encontrar un lugar muy rico culturalmente, que no podemos pasar por alto si tenemos la fortuna de visitar Arabia Saudita; estamos hablando de la aldea patrimonial Al Janadriyah, donde se realiza el festival cultural más grande del país, “antiguo símbolo del patrimonio cultural” que se lleva a cabo anualmente durante dos semanas, resaltando los elementos tangibles e intangibles de la cultura saudí, atrayendo visitantes de todo el mundo.
El rey Abdullah bin Abdul Aziz fue el primero en organizar esta exposición que comenzó a celebrarse el 24 de marzo de 1985, con el objetivo de preservar el folclore. Él lo fomentó y lo desarrolló para convertirse en el principal festival árabe que muestra el patrimonio local de todas las regiones de la Península Arábiga, así como el patrimonio de Arabia Saudita. El área de Janadriyah se construyó explícitamente para albergar esta festividad, por lo que se divide en secciones, una por cada provincia del Reino.
En el año 1986 se extendió a otras áreas de importancia dando lugar de esta manera a la introducción de nuevas actividades culturales y artísticas, incluidos seminarios, conferencias y veladas de poesía, en las que participan más de un centenar de escritores y pensadores; desde sus inicios, es un faro para el encuentro cultural y patrimonial diverso entre los pueblos del Reino de Arabia Saudita, en el que cada componente de la sociedad saudita muestra el patrimonio cultural que caracteriza a sus regiones en términos de artes y oficios, comida, bebida y vestimenta, mientras se realizan paralelamente exposiciones fotográficas que muestran la belleza de la naturaleza de sus regiones y los animales, plantas y edificios patrimoniales que los distinguen.


El festival comienza con la tradicional carrera en camellos, que expresa la antigua herencia del país, siguiendo con actuaciones de música nacional, rutinas de baile creativas y una brillante exhibición de arte y artesanía; actividades literarias y culturales como poesía popular, una feria del libro y un centro de imágenes y documentos.
En el contexto del arte popular, presenta una ópera lírica patrimonial presentada por los artistas sauditas más importantes y famosos; además se exhiben creaciones folclóricas únicas, espadas tradicionales, dagas y muchos otros símbolos de la cultura y tradición árabe; en el cual los visitantes interactúan, montando a camellos y caballos, como así también participando en diversas actividades.
A su vez se puede disfrutar de la variada y exquisita gastronomía de la península arábiga, ya sea de un shawarma o un café saudí (con cardamomo) o un delicioso té dulce de menta caliente y dátiles.
Es de destacar la participación internacional a dicho evento, ya que a partir del año 2008 ha incorporado a diversos países como “invitados de honor” entre quienes ya participaron están India, Japón, Egipto, Indonesia, entre otros.

Deportes

En materia deportiva el Reino de Arabia Saudita está cambiando -y mucho-, principalmente para las mujeres.
Por primera vez en la historia, el Reino lanza la liga de fútbol femenino, siendo las ciudades participantes: Ryad, Jeddah y Dammam. En concordancia con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), respecto a que el deporte y la educación física son considerados “derechos fundamentales”, Su Alteza Real el príncipe heredero Mohammed bin Salman, impulsó una serie de medidas entre las cuales incluyo ésta bajo la apertura de la “Visión 2030”.


El torneo reúne a más de 600 jugadoras (mayores de 17 años) y 24 equipos. Incluirá rondas preliminares en cada una de las tres ciudades con el objetivo de formar equipos antes de pasar a las semifinales de clasificación. A esto le seguirá un partido final durante el cual se entregará el título del campeonato y se asignará un premio de 500.000 riales (133.000 dólares) al equipo ganador.


Tanto miembros de la organización, como técnicos serán exclusivamente femeninos para todas las gestiones.

Sin lugar a dudas iniciativas como estas tienen un impacto, a mediano y largo plazo, muy positivo en la salud y el estado físico de las mujeres y lo más importante, es que cuenta con el reconocimiento del Gobierno, el cual facilitará estadios de fútbol, equipamiento y material deportivo variado.
Es evidente que para muchas mujeres, el lanzamiento de la liga femenina -que hasta no hace mucho tiempo era un sueño-, ahora se convirtió en realidad. En contrapartida ellas prometen dar lo mejor de sí, llegando al mundo, ya sea como árbitros o como jugadoras de fútbol.

Aunque esto no es lo único que está ocurriendo en el Reino, también tienen los derechos deportivos para recibir la Supercopa de España, a disputarse del 13 al 16 de enero de 2021, mientras que el Rally Dakar se celebrará del 3 al 15 de enero y la Fòrmula 1, (noviembre de 2021) que llega por primera vez a Arabia Saudita, la carrera será nocturna y se realizará en un circuito en la zona costera de la ciudad de Jeddah. La expectativa de este evento es muy grande, además del respaldo que significa para la actividad económica, turística y deportiva; en tal sentido, el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal Al Saud, ministro de Deportes de la Nación, manifestó: “La emoción de la F1 refleja el momento de transformación que está viviendo el país”.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »