Durante un acto realizado en la Cancillería Argentina, los representantes de 18 países de Latinoamérica, España, Francia, Italia y Portugal, mas agencias especializadas europeas como EUROJUST se presentó el ambicioso programa EL PAcCTO.
Al mismo, asistieron los Ministros de Justicia Germán Garavano y de Seguridad Patricia Bullrich destacando la necesidad de colaborar entre todos los países contra el crimen organizado.
Los expertos debatieron sobre los principales desafíos del crimen Organizado en América Latina y sus posibles soluciones.
“Estamos convencidos de que para combatir el crimen organizado y las mafias hay que organizarse y colaborar desde los Estados”, expresó la Embajadora de la Unión Europea en Buenos Aires Aude Maio-Coliche. Quien además destacó que la UE destinará 21 millones de euros para la realización de cursos de capacitación a fuerzas de seguridad en 18 países de América latina entre los que se encuentra la Argentina.
Además, el hecho de que este año la Argentina presida la Ameripol, que es la agencia de Interpol para América latina, le otorga impulso al programa PAcCTO en coordinación con las oficinas de Interpol en Europa.
En el caso puntual de nuestro país, Xavier Cousquer, codirector general del programa PAcCTO por el lado de la UE, destacó que ya hubo un intercambio de información y cooperación con las cuatro fuerzas de seguridad en cuanto a la lucha contra la corrupción interna en los organismos de control. También se avanzó en la capacitación con Argentina para la realización de infraestructura penitenciaria y el combate a los grupos de narcotráfico que operan desde adentro de las cárceles.
Cousquer destacó en este sentido que “la cooperación judicial, de inteligencia y de finanzas nos servirá para atacar a las redes del crimen organizado que hoy realizan movimientos financieros en todo el mundo y necesitamos identificarlos de inmediato”.
Entre los asistentes al lanzamiento mundial del programa PAcCTO dijeron presente la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, el Fiscal General de la República de Colombia, el Fiscal General de El Salvador, el Fiscal Nacional de Chile, el presidente del Poder Judicial de Costa Rica, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá y el Procurador Nacional Antimafia de Italia.
Este programa persigue promover la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho en América Latina. Cubre los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Es la primera vez que un programa regional europeo trabaja en toda la cadena penal para fortalecer la cooperación a través de tres componentes (cooperación policial, cooperación entre sistemas de justicia y sistemas penitenciarios) con cinco ejes transversales (cibercrimen, corrupción, derechos humanos, género y lavado de activos) y la inclusión de dos proyectos complementarios intrínsecamente vinculados.
El PAcCTO se basa en las demandas de los países participantes para definir con precisión los ejes prioritarios de trabajo. Con esta información se ha elaborado un Plan de Acción Anual para 2018 que implica 158 acciones directas enfocadas en la lucha contra el crimen organizado. Algunas de las herramientas con las que cuenta EL PAcCTO para conseguir sus objetivos son:
Talleres de trabajo práctico;
Acompañamiento de casos reales;
Reforma y desarrollo de la normativa;
Diseño de sistemas formativos modernos;
Creación de protocolos entre instituciones;
Impulso de redes informáticas y de procesos interoperables
Apoyo a la implementación de Equipos Conjuntos de Investigación.
Cabe destacar que el Programa nace del diálogo político entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y es el resultado de la determinación de los líderes regionales de trabajar juntos en sectores fundamentales como la seguridad y la justicia. Con EL PAcCTO, la Unión Europea pretende difundir y compartir experiencias de éxito y buenas prácticas, así como fomentar la interconexión de actores europeos vinculados a la seguridad y la justicia con sus homólogos latinoamericanos. El Programa pretende también facilitar la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre los países participantes.