Sabido es que cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros, en cambio otros, molinos.
Algo está cambiando –y podríamos decir mucho- en el Reino de Arabia Saudita que, gracias a la Visión 2030, que lidera Su Alteza Real el príncipe heredero Mohammed bin Salman, y con el objetivo de reforzar la participación de las mujeres en los deportes a nivel comunitario y generar un mayor reconocimiento por los logros deportivos de las mismas, permitió la creación de la propia Liga Femenina de Fútbol. Cabe recordar que hasta 2018, las mujeres saudíes no participaban en ninguna competición deportiva oficial y estaba prohibida su entrada a los estadios. Como así tampoco se permitían las clases de educación física para niñas en las escuelas hasta 2012, cuando gradualmente comenzaron a asignar clases de deportes para estudiantes y permitieron la apertura de gimnasios femeninos en las principales ciudades.
La apertura se fue dando paulatinamente, en 2017 el gobierno saudí nombró a la princesa Reema bin Bandar como promotora del deporte femenino, tras iniciarse el comienzo de apertura del Reino en éste ámbito y aceptando la participación olímpica de algunas deportistas fuera del país.
La primera temporada de fútbol femenino que debía haber comenzado en marzo, fue aplazada para fines de año por la pandemia del coronavirus. El torneo que reúne a más de 600 jugadoras (mayores de 17 años) y 24 equipos, se jugará en las ciudades de Yeddah, Riad y Dammam.
Por su parte, la FIFA felicitó en su cuenta oficial de Twitter a los equipos participantes y anunció que los partidos serán de ida y vuelta. La ciudad de Yeddah es pionera en el deporte femenino saudí y durante años algunas mujeres organizaron equipos de fútbol, baloncesto y otros deportes, pero sin un apoyo oficial de las federaciones nacionales.
Para conocer un poco más de cerca este hermoso deporte, que ahora también lo practican oficialmente las mujeres sauditas, dialogamos en exclusiva con una de las jugadoras estrellas del equipo de Jeddah Eagles (Águilas de Jeddah) LFC, Farah Jefry.
¿Qué significa para la mujer saudita la apertura que se ha venido produciendo desde hace algún tiempo en diversos niveles de la sociedad?
Aprecio mucho la apertura que la sociedad saudita nos proporciona a nosotras, las mujeres sauditas, porque nos permite ser auténticamente nosotras mismas y explorar nuestros intereses libremente.
¿Cree que el deporte ayuda a abrirse al mundo, y por qué?
Sí, porque es importante para un individuo poder participar en actividades físicas seriamente y no limitar sus talentos a sólo estudiar.
¿Qué te genera un triunfo y asimismo una derrota?
Me siento una ganadora cuando puedo tener éxito, incluso a través de la adversidad y todas las dificultades, pero me siento derrotada cuando me doy por vencida en algo que sabía que podría haber logrado.
¿Tus padres te han acompañado en la carrera que has elegido?
Sí, mis padres me han apoyado mucho desde el principio y siempre están a mi lado antes de cada partido. Mi padre y yo compartimos el mismo amor por el fútbol, ya que él mismo solía jugar al fútbol, y mis primeros recuerdos son de cuando veía el Mundial con él.
Si tuviéramos que hablar de las dificultades, o de algo que aún falta en el Reino, ¿Qué me dirías?
Gracias a la Visión 2030, lo que falta en el Reino ya se está estableciendo y pronto se cumplirá.
Farah, háblame de ti. ¿Cuántos años tienes, qué estudios, cuánto tiempo has sido jugador de fútbol y en qué posición juegas?
Tengo 17 años y actualmente estoy en mi primer año estudiando Finanzas Empresariales. He jugado al fútbol desde muy joven, pero sólo me han dado la oportunidad de jugar en un Club hace casi 2 años como mediocampista de ataque central (CAM).
¿Qué puedes decirme de tu actual equipo, cuál es tu mayor sueño individual y colectivo?
Mi equipo actual ha sido Campeón de la Liga Jeddah durante 3 años consecutivos, y esperamos construir la primera Academia de fútbol femenino en Arabia Saudí que educará a la generación más joven, así como convertirse en un Club de Fútbol femenino bien establecido, reconocido y exitoso en la KSA.
Mi sueño es representar a mi país en la Copa Mundial de Fútbol Femenino e inspirar a otras mujeres a jugar este hermoso deporte.
La Visión 2030 que Su Alteza Real el Príncipe heredero Mohammed bin Salman está promoviendo es muy amplia, como se ve desde el interior.
La Visión 2030 está haciendo importantes cambios en el Reino, incluyendo, pero no limitado a, permitir que las mujeres conduzcan, atraer más turistas y apoyar los movimientos deportivos. Desde la Visión 2030, hemos tenido muchas más oportunidades, como jugadoras de fútbol, de participar en más torneos y entrenar más profesionalmente, todo gracias a su Alteza Real el Príncipe heredero Mohammed Bin Salman.
La disciplina femenina va creciendo mundialmente. La última Copa del Mundo fue un claro ejemplo del avance del fútbol femenino en la gran mayoría de los países. Además de Mundiales, la FIFA reconoce a los Juegos Olímpicos (desde Atenas 1996) y la CONMEBOL Libertadores (desde 2009).