Argentina en el mundo
El calentamiento global es la causa del Cambio Climático
El aumento de temperatura del planeta provoca variaciones en el clima que de manera natural no se producirían
En diciembre de 2015, y luego de 20 años de negociaciones, 195 países lograron un pacto histórico, limitar el calentamiento global en dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial. ¿Cómo lograrían esto? Reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia. Ese día nacía el Acuerdo de París.
El mismo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Los científicos, a través de los reportes del IPCC, dejaron en claro “será necesario un gran cambio productivo y cultural para reducir el calentamiento global y evitar la ocurrencia de daños catastróficos e irreversibles”. En esta línea, el Acuerdo de París, en su artículo N° 2, hace un llamado para “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.
Como era de esperar, a partir de ese momento, todas las partes se esforzaron por formular y comunicar diferentes estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, considerando las distintas responsabilidades comunes.
Cabe destacar que Argentina ratificó el Acuerdo de París en el año 2016 a través de la Ley Nº 27.270 y para cumplir con todos los compromisos asumidos presenta regularmente sus inventarios y sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Sin embargo, ahora dio un paso más en esta lucha al nombrar al primer Ministro de Cambio Climático en toda América.
En Argentina, el cambio climático tiene efectos concretos y muy fáciles de identificar, de acuerdo a las diferentes regiones. Para conocer un poco más acerca de este fenómeno que afecta a todo el planeta, dialogamos con el Ministro de Cambio Climático de Misiones-Argentina, Sr. Patricio Lombardi.
Si digo que usted es el primer Ministro de Argentina, en parte estoy en lo cierto, pero no en el cargo, sino como el primer ministro designado en esa cartera únicamente de Cambio Climático de la República Argentina y de América, ¿Qué expectativas tiene, ya que está todo por hacerse?
Somos la primera Secretaría con rango de ministerio orientada específicamente al Cambio Climático en las Américas y nos focalizaremos en los siguientes objetivos:
A nivel internacional, se pretende colocar a la provincia a la vanguardia en proyectos de mitigación, en especial respecto a la conservación y restauración de los bosques. Poner en valor nuestra biodiversidad. Nuestra selva, el Bosque Atlántico, brinda una gran cantidad de servicios ecosistémicos que influyen favorablemente en el clima. Somos mitigadores profesionales. Queremos seguir conservando e incluso seguir expandiendo nuestro monte nativo, para eso necesitamos ayuda internacional no reembolsable.
Iniciaremos una etapa de vinculación tanto pública como privada, en diferentes escenarios como la COP 26 en Glasgow y la COP 15 de Biodiversidad que se llevará a cabo en 5 meses más en Kunming, China.
Sabemos que el Cambio Climático no conoce de fronteras, podría decirnos cuál es su plan a nivel nacional y de qué forma se relacionarán con otros países?
Es muy importante para nosotros la interacción con la Unión Europea, los organismos multilaterales como ONU Ambiente, PNUD, y BID entre otros, sumando también la interacción con entidades financieras internacionales y privadas.
A nivel nacional debemos desarrollar las acciones establecidas en la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global (Ley No. 27.520), cuyo objetivo final es lograr armar el plan de respuesta provincial sobre el cambio climático. En este sentido, cada jurisdicción debe promover procesos de participación entre todos los involucrados y actores interesados que conduzcan a la definición de las mejores acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. La elaboración del inventario de gases de efecto invernadero es clave para trabajar luego en los planes sectoriales (de bosques, energía, transporte, industria, etc.), tanto en mitigación como adaptación.
Paralelamente tendremos una fuerte impronta con el área de Educación formal de la provincia, colaborando con los contenidos de la currícula escolar, donde se introduzca la problemática del cambio climático a la enseñanza de los niños y jóvenes. Sabemos que ellos son el motor del cambio que se necesita para trabajar en estos temas.
Otra área será el trabajo en forma colaborativa con el sector privado, buscando alianzas, acompañando y sugiriendo herramientas y nuevas metodologías que tiendan a la reducción de emisiones y al ahorro energético entre otras, mejorando su capacidad competitiva y eficiencia el sector productivo.
¿Qué es el Cambio Climático, y de qué manera nos afecta?
En primer lugar es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.
Sobre la posibilidad de frenar el impacto: es una posibilidad cada vez más remota, en tanto y en cuanto los países no empiecen realmente a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero a niveles que no impliquen la elevación de más de 1,5 °C para el 2030 o para mediados de este siglo en el mejor de los casos.
Esto no está sucediendo (y es muy probable que no suceda) a pesar de las advertencias de la comunidad científica mediante los informes emitidos sobre todo por el IPCC, como las respuestas que el propio planeta está dando a la comunidad toda (incendios, desertificación, olas de calor, contaminación atmosférica, escasez hídrica, Covid 19 entre otros).
Según varios expertos estamos viviendo una nueva era, la del Antropoceno, ¿es posible frenar este devastador impacto sobre el planeta?
Desde ese momento, el crecimiento de la población (en 1750 había menos de 800 millones de habitantes en la Tierra, hoy somos más de 7.500 millones), un consumo de recursos cada vez más desmedido, el aumento en la demanda y producción de energía obtenidas mayoritariamente a través de combustibles fósiles han provocado que el planeta haya entrado en lo que parte de la comunidad científica ha denominado el Antropoceno: la nueva era geológica motivada por el impacto del ser humano en la Tierra.
El principal resultado ha sido el aumento de la temperatura global del planeta, que desde ese período ha aumentado en 1,1 °C, si bien se estima que al final del presente siglo el termómetro pueda aumentar todavía más aun cumpliéndose los compromisos de reducción de emisiones fijados por los países.
Este aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros –incluso pequeños estados insulares están en riesgo de desaparición.
El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.