Embajadas extranjeras
Argentina ha sido, es y será un socio y amigo importante para Grecia
Compartimos el mismo compromiso con las relaciones internacionales pacíficas y el máximo respeto por el derecho internacional
República Helénica (en griego: Ελληνική Δημοκρατία) o comúnmente Grecia; es un país del sureste de Europa, ubicado en la región más meridional de la Península Balcánica. Constituido no solo por el territorio peninsular sino también por casi 6000 islas ubicadas en la zona del Mar Mediterráneo, la nación es considerada cuna de la civilización occidental debido a su influencia en temas como la democracia, la filosofía occidental, el deporte olímpico, la literatura y el estudio de la historia.
La mayor parte de la población griega se congrega alrededor de su capital, Atenas, que corresponde a un tercio del total de habitantes de Grecia. Por lo general, los turistas visitan Atenas, Creta y se agolpan en las islas Cícladas, que comprenden las perfectas ínsulas como Santorini o Mykonos, dos de las más populares dentro de estas islas.
Con hermosas playas, arquitectura histórica, fresca comida del mar, y una extraordinaria vida nocturna, podemos decir -sin temor a equivocarnos- que Grecia, es un país que lo tiene todo.
Para conocer un poco mas de cerca esta fascinante Nación, hemos dialogado con la Sra. Embajadora de Grecia en Argentina, Su Excelencia, Fotiadou Elisabeth.
Que puede comentarnos de las Relaciones Bilaterales entre Grecia y Argentina, teniendo en cuenta que su país creo el primer consulado en Buenos Aires el 1 de octubre de 1882?
Las relaciones bilaterales entre Grecia y Argentina se remontan en el tiempo, son excelentes, duraderas y firmes. Esto se aplica tanto a nivel político como a nivel de sociedad. Con Argentina compartimos el mismo compromiso con las relaciones internacionales pacíficas, las buenas relaciones de vecindad y el máximo respeto por el derecho internacional. Nuestra cooperación supera el nivel bilateral y se refleja en muchos proyectos y posiciones comunes en foros internacionales. Argentina ha sido, es y será un socio y amigo importante para Grecia.
Al menos 30.000 personas de ascendencia griega viven en Argentina, incluso el expresidente argentino Bartolomé Mitre, cuyo apellido original era Mitropoulos. ¿Cuál sería su mensaje para la colectividad griega?
La historia de la presencia griega en Argentina se remonta aún más temprano de Bartolomé Mitre, a los principios del siglo XIX, donde llegaron en Argentina unos de los primeros griegos. Eran marineros hábiles que habían participado en las batallas navales por la independencia en el Rio de la Plata. Entre ellos, dos héroes griegos nacionalizados después como argentinos, ambos de la isla griega Hydra quienes abrazaron la causa independentista desde su inicio en 1810: Nicolás Jorge Kolmaniatis, que lucho contra la flota española bajo las órdenes del almirante Brown, así como Miguel Spiro quien en el año 1814 se sacrificó e hizo explotar su barco para no ser entregado a los españoles.
La llegada más masiva de griegos en Argentina fue solo unas décadas después, a partir de 1890. Aunque no existen cifras oficiales sobre el número exacto de personas de origen griego en Argentina, las estimamos aproximadamente a 50.000.
Gradualmente para los inmigrantes griegos, la Argentina se convirtió en su verdadera patria de adopción. Hoy, los griegos argentinos que viven en el país son un lazo muy importante entre los dos países. Su presencia y su contribución a la sociedad y la economía argentina también se encuentran entre las razones por las que existe una fuerte reciproca simpatía entre el pueblo argentino y griego.
En qué consiste el acuerdo de cooperación económica firmado entre ambas naciones?, ¿Existe algún otro convenio en materia científica y tecnológica, que nos puede decir acerca de esto?
Según el acuerdo económico que Grecia y Argentina firmaron en 2008, ambos países promueven la cooperación en las áreas de industria, agricultura, silvicultura, energía, construcción, investigación y desarrollo, transporte, protección ambiental, turismo, educación y salud.
También en 2008, ambos países firmaron otro acuerdo de cooperación científica y tecnológica con el fin de apoyar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico e intercambio de investigadores y expertos técnicos.
Quería añadir que, tradicionalmente, el sector marítimo ha sido muy importante en nuestras relaciones económicas y comerciales con Argentina. Desde hace mucho tiempo, muy grandes navieras griegas han sido activas en Argentina. Además, en los últimos años, otras empresas griegas han implementado importantes proyectos en los campos de la energía eléctrica, las energías renovables y las telecomunicaciones en Argentina.
En cuanto a la firma del acuerdo MERCOSUR-UE que sectores de su país pueden ser atractivos para el MERCOSUR, específicamente para Argentina y viceversa?
Grecia, como miembro de la UE, queda a la espera de la ratificación del acuerdo entre la UE y los países de Mercosur. De esta manera, Grecia y Argentina pueden fortalecer aún más sus relaciones comerciales y será una gran oportunidad para que las empresas griegas aumenten sus exportaciones hacia la Argentina y viceversa. El volumen comercial entre los dos países aumentará y de esta manera podríamos ver más alimentos y bebidas, medicamentos y materiales de construcción en ambos países.
Si bien la antigua Grecia es mundialmente conocida, incluso también por ser el tercer mayor productor de aceite de oliva en el mundo y considerado como uno de los mejores, la producción de miel se remonta a la antigüedad, como el vino o el conocido ouzo, nos puede contar que más puede ofrecer hoy su país?
Antes que nada cabe mencionar que las empresas griegas hicieron enormes esfuerzos para mejorar su competitividad y exportar a nuevos mercados. Las exportaciones de bienes y servicios han registrado un aumento de más del 60% en los últimos diez años y ahora la participación de las exportaciones totales en el PIB del país es de un 36% mientras hace una década el dicho porcentaje fue de un 19% del PIB. Entre los productos más importantes que Grecia exporta son el mármol, el cemento, el aluminio, el algodón, las pieles y muchos productos alimenticios como por ejemplo el queso feta, las aceitunas, el aceite de oliva, el pescado fresco, las verduras congeladas, la compota de melocotón etc.
Cuáles son las oportunidades comerciales que puede brindar su país a una pequeña o mediana empresa que quiera invertir?
Después de una crisis económica muy profunda, Grecia cambió su rumbo. Debido a las reformas implementadas, ahora se está generando una nueva economía en Grecia, donde las pequeñas y medianas empresas tienen un rol muy importante. Las oportunidades de inversión son atractivas en muchos sectores y varios proyectos de infraestructura se han completado en los últimos años.
Los sectores de turismo, energía e infraestructuras tienen mucho que aportar. El turismo es el sector principal de la economía griega y contribuye casi al 20% del PBI de Grecia. Antes de la pandemia más de 30 millones de turistas visitaban Grecia por año. Empresas extranjeras pueden participar al crecimiento del sector. Varias oportunidades hay en el sector de bienes raíces, así como también las privatizaciones de empresas, como el gobierno griego tiene un programa de privatizaciones muy atractivo.
El organismo “Enterprise Greece” es el punto principal de apoyo para todas las empresas extranjeras que quieren hacer una inversión en Grecia. Cabe mencionar que en este momento a través del organismo “Enterprise Greece” es posible obtener una licencia rápida (Fast Track Licensing process) para poder establecer una empresa o negocio en Grecia. Además, en los últimos años las ciudades griegas de Atenas y Salónica se encuentran entre los principales centros en Europa para la creación de muchos startups en las áreas de tecnología y economía digital, y nos de los lugares favoritos de nómadas digitales.
Que nos puede decir del postre halvá o chalwás que ha llegado a nuestro país de las manos de un inmigrante griego, quien con esa receta creo el mantecol?
El Halva es uno de los postres más importantes en la cocina griega, es también muy nutritivo. Se puede encontrar de sabores diferentes, con chocolate o relleno de nueces. La diferencia entre el halva y el mantecol es que el ingrediente principal de halva es tahini, una pasta de sésamo, y del mantecol el maní.
Sra. Embajadora, cuando todo esto pase y volvamos a viajar, -que esperemos sea muy pronto- cuéntenos que es lo mejor de su país, por qué un argentino o latinoamericano debería conocer o vacacionar en Grecia?
Es imposible describir en pocas palabras lo que hace a mi país tan especial y digno de visitar. Historia, mitología, cultura, arte, costumbres, comida rica, costas de aguas cristalinas que se entremezclan con un paisaje inolvidable, y arquitectura muy distinta que se extiende de los templos de la época clásica hasta el azul y blanco de las casitas de las islas Cicladas, son algunas de las atracciones. Se deben agregar también las importantes obras de infraestructura y las modernizaciones de las últimas décadas que renombraron la imagen de Grecia como un país moderno. Últimas pero no menos importantes, son la amable hospitalidad y la alegría de los griegos, características que son similares a las de los argentinos.
Les esperamos!
Que es lo que más le gusta de Argentina y que espera de los argentinos?
Llegué en la Argentina en el medio de la cuarentena y con muchas restricciones de viaje debido a la pandemia. Por eso no tuve la oportunidad de viajar tanto como me hubiese gustado. Pero por lo poco que he visto Argentina es uno de los países más hermosos que tuve la oportunidad de visitar. Así que en líneas generales, como dicen acá, “Argentina es un país que me copa mucho”.
De los argentinos valoro profundamente la calidez, la cordialidad y la dignidad, que me hacen sentir como en casa. Hay una canción de Astor Piazzolla y Fernando Solanas que amo mucho y que habla del Sur: “Quiero al Sur, su buena gente, su dignidad”.
Además de ser adaptables y fuertes, me ha impresionado un talento de los argentinos, que es genuinamente griego: son ingeniosos como el héroe Ulises de Homero. Así que como Ulises llegó a alcanzar su meta y volvió a Ítaca, estoy seguro que los argentinos van a enfrentar con éxito el desafío de la pandemia y la situación económica actual y volverán a su Ítaca. Argentina es un país con muchísimas posibilidades y dinamismo que merece un futuro glorioso.