Connect with us

Cultura

El reino del café vietnamita

Actualmente, exportan a más de noventa países de todo el mundo, siendo los mercados de mayor consumo, Europa, Estados Unidos, y ahora también Asia

Según cuenta la leyenda, fue un joven pastor yemení llamado Kaldi quien descubrió la planta del café. Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño, que brincada y saltaba enérgicamente, tras ingerir los frutos rojos de un arbusto hasta entonces desconocido. Sorprendido por este hecho el pastor arrancó varios frutos y se los mostró a un superior religioso de un convento cercano. El religioso probó a hervir las bayas y beber la infusión resultante, pero era demasiado amarga y la desechó. Al tirar aquellos frutos al fuego observó cómo al tostarse desprendían un agradable aroma. De nuevo probó a preparar una infusión con las bayas ya tostadas, descubriendo entonces lo que hoy conocemos como café.


Los historiadores sitúan las primeras plantas de café en las regiones montañosas de Etiopía, antes del siglo IX. Desde allí pasaron al vecino Yemen, situado al Sur de la Península Arábiga, desde donde fueron llevadas hasta Ceilán y la India. El café fue introducido en Europa cuando varios ejemplares de cafetos procedentes de Java fueron llevados al Jardín Botánico de Ámsterdam. Desde entonces el cultivo del café se extendió por el continente, llegando incluso a las colonias que los países europeos tenían en América.


A comienzos del siglo XVII, los exploradores holandeses lo introdujeron en Europa, popularizándose en Francia e Inglaterra, como lo había sido antes en las ciudades árabes y en el siglo XVIII los europeos lo introdujeron en América.
Ahora bien, cuando relacionamos el café con los países que lo producen, generalmente asociamos Brasil, Colombia o quizás Etiopía, pero difícilmente pensemos que el segundo país mayor exportador del mundo sea, nada más ni nada menos que Vietnam, donde fue introducido por colonos franceses en el siglo XIX.
En Vietnam desde 1857, el café fue plantado por los franceses en las tierras altas centrales debido a su suelo adecuado; donde además crearon una forma de prepararlo. El café está contenido en un filtro de metal, sumergido en agua caliente, y el agua extraída del café fluye lentamente del filtro a la taza.


Los franceses eligieron la ciudad de Buon Ma Thuot, cerca de Dalat para cultivar y propagar cafetos, especializándose en el cultivo de café Robusta, a partir de allí, aparecieron varias áreas de cultivo como las ciudades de Ea Kao, Cu Ebut, Tan Lap, Khe Sanh, Cau Dat, Nui Min, Tram Hanh.
El café Robusta es amargo, no agrio, ya que contiene una gran cantidad de cafeína, por eso es adecuado para el sabor vietnamita.


Aunque parezca increíble, este pequeño país oriental es el máximo exportador y productor a nivel mundial de este tipo de café.
Según la Organización Internacional del Café en la década del ’90 Vietnam producía menos de dos millones de sacos por año. Sin embargo, en un período muy corto de tiempo, se transformó en el segundo país productor y exportador de café más grande del mundo, con una producción anual promedio de 25 millones de sacos de 60 kg.


El crecimiento de la producción del café fue tal, que produjo una migración interna en la que más de tres millones de personas de todas partes del país se fueron al Altiplano Central, nacía “el reino del café vietnamita”.
La industria del café en Vietnam ahora proporciona un medio de vida para millones de personas, principalmente en pequeñas granjas.
En todo el país, los pequeños agricultores producen más de un asombroso millón y medio de toneladas métricas de café.


No hay dudas que es una exportación clave para el país y las pequeñas granjas han sido cruciales para su rápido crecimiento económico.
Prácticamente todo el café que se produce en Vietnam es un tipo de café llamado Robusta.
Cuando el café instantáneo llegó a los supermercados, dicho consumo se disparó en todo el mundo.
Lo cultivan, lo embalan y lo envían. Vender café alimenta a sus familias y ayuda a educar a sus hijos. En muchas ciudades del país, cultivar café es la única fuente de producción.


Actualmente, el café vietnamita se exporta a más de noventa países de todo el mundo. Los mercados de consumo han sido Europa y Estados Unidos, ya que Asia tradicionalmente bebía solo té. El consumo de café ha prosperado y ha permitido también el crecimiento de las exportaciones en Asia.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »