Legisladores de EFTA (cuyas siglas provienen del inglés, concretamente de European Free Tade Association, que en español se traduce normalmente como Asociación Europea de Libre Comercio) visitaron Argentina y Uruguay con el fin de facilitar la ratificación del acuerdo TLC, una vez que sea firmado; Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Exteriores de Cancillería Argentina ofició de anfitrión de estas reuniones, la semana pasada en el Palacio San Martín.
El Embajador de Noruega en Argentina Jostein Leiro, dijo que hay interés por parte de Noruega y de los países que conforman el EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) en lograr un acuerdo beneficioso con el Mercosur”.
En el mes de Abril, en la visita oficial que realizaron a Argentina los Reyes de Noruega, Harald V le comentaron al Presidente Macri la “voluntad firme” de su país y del EFTA de cerrar un acuerdo con el Mercosur.
El ministro de Comercio David Parker, neozelandés mantuvo una reunión con el canciller Eladio Loizaga, de Paraguay para expresar su voluntad de acordar un mayor intercambio; en cuanto Martin Harvey, negociador principal en el Grupo de Comercio y Economía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, destaco la relevancia mutua como actores clave para el desarrollo del comercio y las inversiones en sus respectivos países. Asimismo, intercambiaron sus respectivas visiones sobre las negociaciones comerciales en materia de comercio de bienes y servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, mecanismos de defensa comercial y reglas de origen, entre otras disciplinas.
Torbjørn Røe Isaksen, Ministro de Comercio de Noruega, consideró en forma reciente que existen grandes chances de un avance en un acuerdo de libre comercio, que para el Mercosur es una de las negociaciones paralelas a la de la Unión Europea. Estas naciones pretenden una fuerte apertura en los segmentos industriales del Mercosur, y son muy proteccionistas de su sector agrícola, un escenario similar al que se observa en las negociaciones con la Unión Europea.