El Embajador de Italia en la República Argentina, Su Excelencia, Fabrizio Lucentini, inauguro la muestra “Il Sangue Parla”, del artista y diseñador italo-argentino Clorindo Testa.
El mismo, tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer, familiares del artista y amigos.
Dicha exhibición pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración conjunta entre la Fundación Clorindo Testa y la Embajada de Italia en Argentina; celebrando los lazos entre las naciones argentina e italiana a través del diseño y el arte tomando a la figura del arquitecto, como caso paradigmático. El proyecto fue concebido en 2020 en el marco del Día Internacional del Diseño Italiano, que impulsa el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, para celebrar la excelencia del diseño italiano en el mundo; debido a la pandemia abre sus puertas un año mas tarde.
Curada por los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, Il Sangue Parla toma como eje articulador el vínculo entre Clorindo Testa e Italia, que se remonta a su nacimiento, el cual tuvo lugar en Nápoles por deseo expreso de sus padres. A pesar de haber residido y producido en la Argentina, Testa jamás renunció a su nacionalidad italiana y mantuvo un contacto estrecho con el país a través de amistades y relaciones profesionales, siendo dos momentos emblemáticos su participación en la Bienal de Venecia y el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa de la Università di Roma La Sapienza.
La exhibición explora varias de las facetas creativas de Clorindo Testa a través de dibujos, pinturas, instalaciones, diseño, arquitectura y urbanismo. Estas disciplinas comparten y tienen un desarrollo previo de dibujo en lápiz o marcador sobre papel que funciona como un hilo conductor que permite poner en evidencia el pensamiento dibujado de Testa y su incansable y placentera búsqueda de nuevos descubrimientos y proyectos.
El recorte de piezas que reúne la muestra incluye la producción del disegno, una faceta menos conocida en el corpus de Clorindo Testa, una sección específica de su trabajo artístico dedicado a Italia —con una selección de telas y dibujos de la serie La Peste en Ceppaloni y obras vinculadas a la erupción del monte Vesubio— así como maquetas y dibujos de algunos proyectos de arquitectura urbana en las ciudades de Milán, Roma y Florencia.
Clorindo Testa, maestro de generaciones de arquitectos argentinos, ganador de la Bienal de São Paulo, también dibujó edificios para Uruguay, India y Costa de Marfil.
Entre sus obras más importantes se destacan el Hospital Naval de Buenos Aires, la Casa Di Tella, el edificio del Banco Hipotecario (era el de Londres cuando lo construyó en 1960), el Centro Cultural Recoleta, el Balneario La Perla de Mar del Plata, la Casa La Tumbona de Ostende, el Museo del Libro y, probablemente la más famosa, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que en 1962 ganó junto con Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga el concurso para diseñar la misma.
Doctor Honoris Causa de la UBA y la Universidad de Roma La Sapienza, solía rodearse de jóvenes para trabajar con ellos y enseñarles la profesión. “Hagan lo que les guste”, les dijo una vez. “No se trata de hacer ventanas sino de perforar muros”
La exposición en el CCK puede visitarse desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2021, de miércoles a domingos, de 14 a 20 hr. El ingreso es gratuito, únicamente con reserva previa.