Connect with us

Embajadas extranjeras

Anna Miernik, de Polonia al mundo

Siendo mujer práctica intento llevarme por la música y olvidarme del mundo durante los conciertos

Si hay algo que queda claro, es que la música no conoce de fronteras, ni de épocas. Se trata del arte no solo de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, sino además, de saber expresar y transmitir sentimientos, sensaciones y estados de ánimo a quien lo escuche. Esto es algo que pocos profesionales logran.
Para entender un poco más el fascinante mundo de la música, Ámbito Internacional dialogó en exclusiva con quien hace vibrar desde sus manos a Mozart, Schumann, Chopin, Paderewski y tantos otros, la conspicua pianista polaca Anna Miernik, quien logra en cada concierto largas ovaciones e incluso admiración.

¿Cómo ha sido su vida en Polonia, que es lo que recuerda de su infancia?

Viví en Polonia hasta septiembre del 2021. Es un país hermoso, con gente muy hospitalaria, con comida rica y con un clima muy variado – con temperaturas desde 25 bajo cero hasta +35 o inclusive más. Es un país donde la tradición y cultivarla es muy importante. Estoy muy orgullosa de ser polaca y aunque no vivo allí ahora siento una responsabilidad muy grande de representar dignamente a mi país acá en Argentina y en el mundo.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?

Recuerdo un piano hermoso antiguo en casa de mi abuela paterna (en la foto). Siempre pedía que me lo abrieran, pero no sabía tocar. Tenía mis partituras coloridas y fingía que leía la música.

¿Cuál es su próxima actividad musical en la capital?

Tengo un recital de piano con música polaca, con obras de Chopin, Paderewski y Chopin en el Jockey Club de Buenos Aires (Av. Alvear), día jueves 21 de abril a las 19 hs.

Qué proyectos musicales tiene en mente realizar?

En la segunda parte del año tendré conciertos como solista con varias orquestas – Sinfónica Nacional (16 de septiembre), Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata (octubre), Orquesta Sinfónica de Santa Fe (25 de noviembre) – todos los conciertos con repertorio distinto. Tengo planificados también recitales en el país.
En largo plazo me gustaría organizar un festival internacional de piano en Buenos Aires con participación de pianistas destacados del mundo.

Qué personalidad musical cree que le influyo más en su carrera?

No creo que haya sido alguien quien me influyo tanto pero seguramente me inspiró un piano dúo polaco que se llamaba Marek&Wacek. Mis padres me ponían los vinilos con sus arreglos de música clásica que eran tocados con muy buen gusto y técnica. Los recuerdo hasta hoy.

Cuál son sus músicos favoritos?

Krystian Zimerman, Martha Argerich y Yuja Wang.

Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?

Que sigan siempre hacia sus sueños. Que sean sistemáticos, ya que no hay mejor manera de avanzar en tocar bien un instrumento. Que vayan a los conciertos de orquestas y que tengan curiosidad para conocer repertorio nuevo y escuchar mucho la música.

Cuál es su obra favorita y por qué?

Tengo varias. Me encanta Sonata fantasía para piano de Skriabin por sus armonías bellísimas. Primera Sonata de Schumann por su carácter y emociones intensas.
4 Baladas de Chopin, por su complejidad, melodías y estilo elegante.
Rapsodia Española de Liszt por su virtuosismo y alma española. Y muchas obras más.

Qué le ha dado la música para hacer de ella su vida profesional?

Me da paz, posibilidad de crear siempre, de estar sensible a los detalles y sonidos. Pero no era lo que me hizo decidir hacer de ella mi vida profesional. Son dos cosas distintas – la realidad de elegir una carrea y lo trascendental que es la música. Siendo mujer práctica intento llevarme por la música y olvidarme del mundo durante los conciertos y estar solo sensible a los sonidos y a mis públicos con quienes siempre converso durante los conciertos.

Como solista e intérprete de música de cámara ha actuado en 36 países (Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Kazakstan, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Mexico, Montenegro, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, República Czecha, Serbia, Slovakia, Turquía) de 5 continentes. Su debut en Carnegie Hall en Nueva York (Weill Recital Hall) tuvo un lugar en 2015.
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. En el año 2013, durante su gira por Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, Anna ofreció quince recitales, incluyendo un concierto en el mundialmente famoso Sydney Opera House, así como en Brisbane, Calgary, Canberra, Melbourne, Ottawa, Perth y Wellington (Nueva Zelanda). Ha actuado, entre otros lugares, en Gran Teatro Nacional en Lima (Perú), Paris (Francia), Miami (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Sao Paolo, Brasilia (Brasil), Monterrey (México), Roma, Bari (Italy), Kotor (Montenegro), Ohrid (Macedonia), Tibilisi (Georgia), Yereván (Armenia), Tel Aviv (Israel), Kazakstán y Turquía.

Durante su segunda visita a Australia en 2016, Anna tocó como solista con orquesta en una ocasión muy especial. Fue un concierto en el Melbourne Town Hall, donde exactamente 111 años antes tocara su compatriota, el afamado Jan Paderewski.
Anna completó su formación superior como música en la Academia de la Música de Cracovia en 2013, tras completar sus estudios de piano con el profesor Andrzej Pikul. También ha estudiado bajo el tutelaje del profesor Sławomir Zubrzycki (lutier de viola organista). Anna ha recibido clases magistrales de eminentes pedagogos como el profesor Paul Badura-Skoda o la profesora Dina Yoffe.
Su primer álbum con grabaciones de sonatas de J. Brahms y de C. Franck ha sido editado en junio de 2014. La idea de este trabajo nació de Patrycja Piekutowska, violinista de renombre mundial, que invitó a Anna a unirse a ella en este proyecto.
En agosto de 2017 Anna realizó la grabación de un CD incluyendo canciones escritas por Feliks Nowowiejski. Lo que hace única esta recopilación es el hecho de la elección de las obras: las mismas nunca habían sido ejecutadas en público antes y su registro está basado en manuscritos conservados en la Biblioteca Raczyński en Poznań. Su lanzamiento fue seguido enseguida por otro CD, en esta ocasión dedicado a piezas de F. Nowowiejski para piano solo. Ambos discos están disponibles en las plataformas digitales de música más populares (Spotify, Deezer, Tidal).
Dado que su repertorio comprende trabajos de cuarenta compositores polacos (incluyendo a Chopin, Lutosławski y Szymanowski), la artista incluye habitualmente obras de estos autores en los programas de sus conciertos. De esta manera contribuye a difundir la música polaca en el extranjero. Debido a su fascinación por la música moderna, Anna ha tomado parte en varios estrenos de nuevas composiciones – algunas incluso dedicadas a ella misma. El resultado del lanzamiento de su nuevo CD “My Polish Reflection” no es otro que el de fascinación por la música polaca, incluyendo 10 obras de compositores de esa nacionalidad.
Como reconocimiento a sus logros artísticos y académicos, Anna Miernik ha obtenido numerosas becas. Sus grabaciones han sido difundidas a través de numerosos medios de comunicación y muchos periódicos internacionales han publicado críticas de sus conciertos.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »