Connect with us

Últimas noticias

Malba presenta por primera vez en Argentina el ciclo de Luis Buñuel

Él marcó un antes y un después en el cine mexicano, como también en el cine en lengua española

La filmografía de Buñuel es un legado cultural que México ha ofrecido a la cinematografía mundial. En sus imágenes, en sus películas se mezcla el misticismo surrealista del que hizo gala en imágenes que no por ser en blanco y negro dejan de lado una belleza onírica y guardan gran poder simbólico.
Este cineasta nacido en España en 1900 hizo parte del movimiento surrealista que marcó el arte en Europa en el siglo XX y, tras exiliarse en México desarrolló gran parte de su carrera en ese país durante la época conocida como la época de oro del cine mexicano, dirigiendo 32 películas, las cuales 21 fueron filmadas en México.

Ámbito Internacional entrevistó en exclusiva al agregado cultural de la Embajada de México en Argentina, Héctor Orestes Aguilar.


Se dice que México es el país más buñueliano del mundo, es así?
México nunca fue un país muy buñueliano; porque era y sigue siendo muy católico. De hecho, ningún país en los que rodó Buñuel lo fueron, ni Francia ni España, también muy católicos. Buñuel fue un gran crítico de la religión en general y en especial del catolicismo. Pero en México encontró una serie de condiciones que le dieron la libertad creativa que no encontró en ninguna otra parte.
Se dice que no era un hombre accesible, y tenía su carácter. Considera que ha llegado a ganarse el corazón de los mexicanos? Por qué?
Como decía, México le ofreció a Don Luis un lugar donde pudo crear en libertad. Y también fue un entorno donde tuvo grandes amigos, excelentes alumnos y compañeros de ruta. Además México también le dio la oportunidad de trabajar con grandes creadores de la industria cinematográfica. Guionistas como José Revueltas o Juan de la Cabada, cinematógrafos como Gabriel Figueroa, actrices como Silvia Pinal o actores como Claudio Brook, todos ellos figuras legendarias de la cultura mexicana. Sus mejores biógrafos, Pepe de la Colina y Tomás Pérez Turrrent, fueron mexicanos.


Buñuel ha dicho en varias ocasiones que México lo hizo un profesional del cine; antes no era más que un aficionado. Que nos puede decir acerca de esta frase tan repetida por el?
Él marcó un antes y un después en el cine mexicano, como también en el cine en lengua española. Esa línea divisoria no podría haberla trazado en ningún otro lugar del mundo. 

Puede decirse que Buñuel sigue inspirando y fascinando a creadores?
El cine de Buñuel sigue siendo una gran fuerza inspiradora porque no ha perdido vitalidad en sus grandes creaciones, incluso varias películas suyas han cobrado una inusitada vigencia; por ejemplo la película Él, basada en una novela homónima de una olvidada escritora del exilio republicano español en México. En esa novela se lleva a cabo una feroz crítica a la masculinidad tóxica, como se dice ahora. La autora de la novela, Mercedes Pinto, fue precursora del feminismo en España y luego en México. Ella adelantó muchísimos de los elementos a la deconstrucción de las masculinidades tóxicas que apenas en años recientes hemos podido describir y analizar como tales. En ese libro también induce a una aguda crítica al psicoanálisis y la película lo describe muy bien. Pero incluso otras películas de Buñuel, como El Ángel Exterminador ,no han perdido un ápice de contemporaneidad. Por esa razón es muy recomendable este ciclo integral de cine. Nunca antes se había visto completo en Argentina: 9 de las 18 películas vienen en 35 mm. Y las otras 9 vienen en versiones remasterizadas.
Malba Cine durante el mes de septiembre dedica su programación al realizador español Luis Buñuel (1900, Calanda, España – 1983, Ciudad de México, México), con una retrospectiva integral de características inéditas en nuestro país. No sólo porque incluirá el total de su obra sino también porque una gran parte de ella podrá verse en copias de 35mm. y otra en nuevos másters digitales realizados por la Cineteca Nacional de México.


Como se sabe, la zona principal de la inmensa obra de Buñuel fue realizada en México, donde el realizador se exilió durante la dictadura franquista. Esa parte de su obra es particularmente fascinante y sigue siendo motivo de intenso estudio porque allí Buñuel supo equilibrar sus pulsiones autorales con los requerimientos de la industria, con resultados que fueron únicos en la rica historia del cine latinoamericano. 
Entre otros films, se podrán ver Gran casino (1947), El gran calavera (1949), Los olvidados (1950), Susana (1951), La hija del engaño (1951), Una mujer sin amor (1952), El bruto (1953), La ilusión viaja en tranvía (1954), Él (1953), Abismos de pasión (1954), Robinson Crusoe (1954), Ensayo de un crimen (1955), El río y la muerte (1954), Nazarín (1959), La joven (1960) Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965)
Para lograr la exhibición de todo ese material en Argentina en las mejores condiciones posibles, Malba Cine ha contado con la inestimable colaboración de la Embajada de México en Argentina que a su vez ha gestionado el concurso de la Cineteca Nacional de México para la gran mayoría de los materiales, y de la Filmoteca de la UNAM, para completar la muestra. 

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »