Se lleva a cabo en Buenos Aires Argentina, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC-, es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.
Los temas centrales de la agenda de CELAC son: Seguridad Alimentaria; Agricultura Familiar; Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género; Población y Desarrollo; Afrodescendientes; Prevención y Lucha contra la Corrupción; Migraciones; Trabajo; Problema Mundial de las Drogas; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente y Cambio Climático; Gestión de Riesgo de Desastres; Infraestructura; Energía; Desarrollo Productivo e Industrial; Cooperación; Mecanismos y Organismos Regionales y Subregionales de Integración; Relacionamiento Extra regional.
Qué es la CELAC?
La CELAC se autodefine como “un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política” del que participan los 33 países de América Latina y el Caribe. El mismo nació con el propósito de “avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes”.
Sin embargo, la CELAC no es un proceso de integración, como el Mercosur, ni es un organismo internacional, como la Organización de Estados Americanos (OEA): es sólo un ámbito de concertación de políticas entre todos los países de América Latina y el Caribe.
Países Miembros:
La CELAC está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe, que son todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá.
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
¿Cómo funciona?
Las instancias en las que se toman decisiones y se adoptan compromisos son:
Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno
Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores
Reunión de Coordinadores Nacionales
Reuniones Especializadas y/o técnicas
Cuarteto de CELAC (PPT anterior, PPT actual, PPT próxima) más la PPT de CARICOM
La Presidencia Pro Témpore, rota anualmente entre sus Estados miembros y tiene la función de coordinar las reuniones y acciones conjuntas al interior del mecanismo. Hasta el momento ha sido ejercida por los siguientes países: Chile (2012), Cuba (2013), Costa Rica (2014), Ecuador (2015), República Dominicana (2016), El Salvador (2017-2018), Bolivia (2019), México (2020 y 2021) y Argentina (2022).
¿Qué importancia se le atribuye a la CELAC?
Para el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández “la CELAC cumple un rol estratégico en la concertación de posiciones entre los países de la región al servicio del desarrollo y la preservación de la autonomía en un contexto de reglas cada vez menos previsibles”.
Cabe destacar que la CELAC es relevante porque es el espacio que han elegido China y la Unión Europea (EU) para negociar con la región directrices de agendas comunes de cooperación. Esto ocurre en los ámbitos del foro CELAC-China y durante las cumbres CELAC-UE.
¿Qué diferencia hay entre la CELAC y el Mercosur? ¿Y entre la CELAC y la OEA?
La CELAC no es un mecanismo de integración regional como sí lo es el Mercado Común del Sur (Mercosur), que está instituido inicialmente por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que desde 1994 implica un mercado común con coordinación de políticas económicas y comerciales. Por ejemplo, un arancel externo común o la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, a través de la eliminación de ciertos derechos aduaneros y restricciones no arancelarias.
La CELAC es un foro de concertación política, no es un proceso por el cual los Estados nacionales se mezclan, confunden y fusionan voluntariamente con sus vecinos, como el Mercosur, de modo tal que pierden ciertos atributos fácticos de la soberanía y adquieren herramientas para resolver sus conflictos y coordinar políticas públicas comunes.
La OEA, a su vez, es el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio ya que, a los 33 países de América Latina y el Caribe que conforman la CELAC, se les suman Estados Unidos y Canadá. La CELAC empezó a funcionar en 2011, pero la OEA “es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington DC, de octubre de 1889 a abril de 1890”, según consta en la web oficial de la OEA.
¿Cuándo y por qué Brasil se fue de la CELAC?
El gobierno del entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (Partido Liberal), anunció hace 3 años que suspendía la participación de su país de la CELAC por considerar que esta comunidad de naciones “daba protagonismo a regímenes no democráticos” y por criticar la falta de resultados “en defensa de la democracia”, según palabras del entonces canciller, Ernesto Araújo.
Con la asunción de Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció su reincorporación y señaló: “Es un paso fundamental para restaurar nuestros activos diplomáticos y permitir la plena reinserción de la nación en la comunidad internacional”.
El presidente Fernández, en carácter de presidente pro témpore de la CELAC, celebró el regreso de Brasil a la CELAC y la visita de Da Silva a Argentina para la cumbre de jefes de Estado de la comunidad y para firmar un “acuerdo de integración económica” entre ambos países, según anunció el mandatario argentino.