Connect with us

Cultura

La gastronomía marroquí invitada de lujo en el ciclo Cocina Sabores del Mundo

La Ministra Consejera de la Embajada de Marruecos, Sra. Imane Dryef, expuso acerca de la civilización milenaria y de su famosa gastronomía, una de las mejores del mundo

La Embajada del Reino de Marruecos en Argentina, participó de la primera clase de cocina Halal, se trata de una serie de eventos gastronómicos que se llevan a cabo en el Mercado de Belgrano, un reconocido barrio de Buenos Aires, popularmente conocido como Mercado Juramento. Cabe destacar que esto se enmarca dentro del ciclo “Cocina Sabores del Mundo”, siendo Marruecos el primer país invitado.
En esta ocasión se habló de lo que representa la comida Halal y de sus beneficios. Asimismo la Ministra Consejera de la Embajada de Marruecos en Buenos Aires, Sra. Imane Dryef, expuso acerca de la civilización milenaria del Reino de Marruecos y de su famosa gastronomía, una de las mejores del mundo.

Las personas que asistieron, pudieron disfrutar de la preparación de uno de los más ricos platos marroquí el “Tajine de cordero con ciruelas”.
Se trata de un estofado típico de la cocina marroquí que se cocina en un recipiente de barro que lleva el mismo nombre. Se puede preparar con diferentes ingredientes, como cordero, pollo, ternera o incluso solo con verduras. Lo que tienen en común es justamente la olla de barro particular en la que se cocina, que también se llama tajine.


Ámbito Internacional dialogó con Imane Dryef, Ministra Consejera de la Embajada de Marruecos en Buenos Aires, acerca de la cultura y la exquisita gastronomía que tiene su país.
Al respecto nos decía que “el Reino de Marruecos es una tierra de 13 siglos. Una tierra de colores, olores, y de una historia cultural milenaria.


Por ejemplo, ¿sabías que la universidad más antigua del mundo se encuentra en Fez?. Fátima al-Fihri fundó la Universidad de Qarawiyyin en el año 859 d.C y hasta hoy esta universidad sigue en funcionamiento, además tenemos 9 sitios marroquíes que son clasificados como Patrimonio Mundial por la UNESCO y uno de ellos es mi linda ciudad natal Rabat la capital de Marruecos.
Por eso podemos decir orgullosamente que en cualquier parte que uno pasee por Marruecos, realmente está palpando la historia.
La unidad de mi país ha sido forjada por la convergencia de sus componentes árabe-islámicos, amazigh y saharo-hassani, también se nutrió y se enriqueció de sus afluentes africano, andaluz, hebreo y mediterráneo.
Es muy importante destacar que es esta riqueza cultural lo que ha reforzado sólidamente a mi país. Los principios de cohesión social, diálogo, tolerancia, justicia y paz, todo esto y mucho más ha hecho de Marruecos un país fuerte e implicado en el diálogo entre religiones y civilizaciones.
Marruecos es una tierra donde las religiones viven y coexisten en paz y armonía.
De hecho Su Majestad el Rey Mohammed VI ha hecho del ámbito cultural una prioridad nacional, porque es el vector de la identidad plural del Reino, de su imagen de tolerancia y apertura a la diversidad.


La cocina marroquí ha sabido desarrollar la mezcla de estos orígenes amazigh y árabe, mediterráneo africano hebreo y hassani y justamente por esta diversidad, se encuentra entre las cocinas más ricas del mundo.
La cocina marroquí es hermosa desde el punto de vista visual con su variedad de colores, aromas y especias que denotan un saber hacer ancestral, que siempre ha sabido resistir el paso del tiempo.
De hecho la gastronomía marroquí fue clasificada como la 2ª mejor gastronomía del mundo, incluso se puede encontrar lo salado y lo dulce unidos en un mismo plato armonizado de un forma mágica y sabrosa. Y eso lo vamos a probar hoy con la clase de tajine de cordero y ciruelas.
Tampoco hay que olvidar que la gastronomía marroquí ha sido clasificada como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.


En mi país nos gusta mucho las especias, siendo las que más utilizamos el coriandro, la canela, los clavos de olor, el jengibre, el comino, la pimienta negra, la cúrcuma, el paprika, ras el hanout y el azafrán.
Ras el Hanout es una de las mezclas de especias más complejas y maravillosas que puedes encontrar en el mundo. Ras el Hanout puede contener entre 24 y 27 especias diferentes y a veces hasta 40!
La tradición argentina del asado cada domingo, me hace acordar a nuestra costumbre del couscous. En Marruecos, cada viernes, nos reunimos en familia y con amigos a comer uno de los platos más típicos y representativos de la gastronomía marroquí: El couscous.
Este plato simboliza algo muy importante y es el de estar juntos y de compartir momentos llenos de amor y risas como lo es el asado en Argentina.


Y cómo no hablar del té de menta marroquí y de cómo se sirve. ¡Un hermoso ritual! Se puede beber a cualquier hora del día como lo hacen acá con el Mate”.
Como podemos apreciar, la gastronomía marroquí es, en sí misma, un motivo más que suficiente para conocer el país. Si te gusta probar sabores nuevos y platos distintos, las propuestas culinarias que encontrarás en Marruecos jamás te defraudarán. Además, es muy variada, pues en cada región es diferente, con recetas propias que vale la pena conocer. Sus sabores son de lo más novedoso para un paladar occidental, unas veces gracias a especias y condimentos poco usados en nuestra cultura, y otras veces por la introducción de matices dulces que no te dejarán indiferente. Por eso, si quieres adentrarte en la experiencia cultural de la gastronomía marroquí, presta atención a todos estos tips que te mencionamos.
Normalmente, la comida más importante del día en Marruecos es la del mediodía, salvo en el mes sagrado del Ramadán, periodo en el que el ayuno durante el día es obligatorio y, por tanto, se traslada esa comida principal a la noche, en el momento conocido como iftar.
Las propuestas culinarias que hemos descrito en este artículo sobre la gastronomía marroquí no sólo se degustan a diario, sino también en ocasiones especiales.

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »