Ghada Mohammed todavía no puede creer que llevó a su madre y a su hermana conduciendo a través de la capital saudí hasta Boulevard World para disfrutar de una noche de comida internacional y socializar con personas de todo el mundo.
“Nunca pensé que conduciría en mi país”, dice, recordando el tiempo antes de que se levantara la prohibición de conducir a las mujeres en 2018. “Siento el orgullo que tiene mi madre al verme conducir y ser independiente, aunque lo siento mucho por ella porque nunca tuvo la oportunidad”.
Si bien el cambio se sintió como un momento histórico en Arabia Saudita, menos de cinco años después, muchos saudíes dicen que su país es irreconocible de muchas maneras.
“No puedo creer que esta sea la misma Arabia Saudita en la que nací y viví toda mi vida”, expresa Haneen Al Shammri.
Poco tiempo atrás, había escasos eventos culturales públicos importantes, pocos turistas además de los peregrinos que realizaban el Hajj o la Umrah e incluso menos lugares para que los saudíes se mezclaran en público, se reunieran y se divirtieran.
La Temporada de Riyadh en curso y eventos como Boulevard World ofrecen un claro recordatorio del cambio que está teniendo lugar en el reino.
Riyadh Season es un gran festival de entretenimiento y deporte organizado por el estado en la capital entre octubre y marzo que atrajo a más de 10 millones de visitantes solo en su primer año en 2020.
Boulevard World en el barrio Hittin de la capital es solo uno de los eventos emergentes que tienen lugar en un intento de traer el mundo a Arabia Saudita. Cuenta con una recreación de Time Square de Nueva York, Coventry Street de Londres, distritos de neón inspirados en Tokio, canales venecianos y un mini-Taj Mahal.
Boulevard World de Riyadh tiene el lago artificial más grande del mundo (que incluye una “experiencia submarina”) y es la sede de docenas de eventos locales e internacionales, desde el Cirque du Soleil y los torneos de la WWE hasta los partidos de fútbol de exhibición del Paris Saint-Germain contra los equipos saudíes Al Hilal y el Al Nassr de la megaestrella Cristiano Ronaldo.
Ghada manifiesta que “Boulevard World fue el primer lugar donde experimentó tantas culturas y cocinas diferentes en los diversos distritos del sitio”.
“Disfrutamos principalmente de la comida india y de mi ciudad favorita Italia. Japón fue increíble: a mis hermanas les encanta el anime y no podemos esperar a volver”.
Haneen dijo que el sitio destacaba la nueva Arabia Saudita cosmopolita que comenzó a surgir desde que el país buscó atraer nuevos expatriados más ricos y lanzó visas electrónicas para turistas por primera vez en 2019 como parte de un impulso para 100 millones de visitantes al año para 2030.
“Hoy estoy visitando el evento con mis colegas de trabajo que son de diferentes países que eligen vivir en Riyadh, el futuro del mundo, como decimos, y puedo ser testigo de diferentes culturas con ellos aquí en uno de los mejores eventos a gran escala. Es increíble, eventos del mundo en mi ciudad natal, es una locura.
Aman Hayat, un ciudadano indio en Riyadh, dice expreso: “eventos como Riyadh Season y Boulevard World han cambiado la forma de vida en la capital saudí y han presentado a los expatriados a más saudíes porque antes casi no había eventos en los que los locales y los expatriados pudieran comprometer”.
“Tales eventos realmente te abren los ojos a mundos diferentes”, explica. “El pabellón indio atrajo a tantos saudíes que se estaban moviendo junto a nuestras actuaciones de canto y baile en el escenario principal, fue realmente agradable ver eso.
“Tienes que haber más eventos de esta calidad para contar realmente las historias de nuestros países, Riyadh hizo un trabajo excepcional. Incluso la comida aquí es auténtica”, dice Aman.
Los visitantes pueden aprender sobre diferentes culturas de todo el mundo a través de varias subzonas inspiradas en Marruecos, China, Italia, Francia, India, España, Estados Unidos, Japón, Grecia y México.
Tanto para familias como para individuos, Boulevard World es un destino de entretenimiento de primer nivel, que ofrece una serie de experiencias, que incluyen paseos en globos aerostáticos, submarinos y botes.
Tiene el lago artificial más grande del mundo, donde los barcos pueden viajar entre ciudades a través de 11 estaciones.
También ofrece la experiencia del Área 15 desde Las Vegas; The Sphere, el teatro esférico más grande del mundo; una ciudad para aficionados a los videojuegos; actividades con temas de historietas y anime; y muchas opciones de entretenimiento para toda la familia.
Cabe destacar que todos estos cambios están en sintonía con la Visión 2030 que lidera Su Alteza Real el príncipe heredero Mohamed bin Salman.