Lo que hoy se conoce como Estados Unidos estaba formado por 13 colonias pertenecientes a Gran Bretaña; sin embargo, el 4 de julio de 1776, los representantes de esas colonias firmaron la Declaración de Independencia, un documento que reconoce a Estados Unidos como una nación independiente.
El 28 de junio de 1870, el Congreso decretó el 4 de julio como feriado federal.
El 4 de julio se celebra con actividades como fuegos artificiales, ceremonias, discursos, desfiles y conciertos, entre otros. Además, los estadounidenses hacen reuniones familiares y barbacoas.
el 4 de julio está impregnado de patriotismo y tradición, y se celebra como el día en que los descontentos colonos rompieron los lazos con Gran Bretaña y declararon su intención de fundar una nación democrática propia.
En 1774, tras años de impuestos injustos y control imperial, las quejas contra la Corona británica habían alcanzado un punto álgido en 13 de las colonias británicas en América del Norte. La guerra empezaba a parecer inevitable, por lo que, en septiembre, los delegados de las colonias se reunieron para discutir sus quejas en lo que llamaron el Congreso Continental.
El proceso de declaración de independencia no se puso en marcha hasta el 7 de junio de 1776, cuando el delegado de Virginia Richard Henry Lee presentó una resolución en el Segundo Congreso Continental. Con sólo 80 palabras, la Resolución Lee proponía la disolución de cualquier conexión política entre Gran Bretaña y las colonias. Aunque la mayoría de los delegados apoyaban la independencia, no estaba garantizado que la propuesta se aprobara por unanimidad, por lo que los miembros se abstuvieron de votar.
Mientras los delegados presionaban a sus estados de origen para que apoyaran la resolución, cinco hombres se pusieron a trabajar en un documento de acompañamiento que exponía las razones por las que los colonos querían romper los lazos con Gran Bretaña. El Comité de los Cinco, como se conoció, era un equipo político de ensueño: John Adams, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, Roger Sherman y Roger Livingston. Nombraron a Jefferson para que redactara el primer borrador de lo que hoy se conoce como la Declaración de Independencia.
“El segundo día de julio de 1776 será la época más memorable de la historia de América“, escribió al día siguiente un extasiado John Adams a su esposa Abigail. “Estoy convencido de que será celebrado por las generaciones venideras como el gran festival de aniversario. Debería ser solemnizado con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras e iluminaciones de un extremo a otro de este continente a partir de este momento y para siempre“.
Una vez completada la Declaración de Independencia, el Congreso Continental votó su adopción el 4 de julio de 1776. Fue recibida con gran fanfarria, y el 4 de julio, y no el 2, se celebra como el aniversario de la independencia estadounidense. La independencia de la nueva república quedaría finalmente asegurada con la victoria en la Guerra de la Independencia en 1783.
En Argentina, la Embajada de Estados Unidos celebró el aniversario número 247 de la Independencia con una colorida fiesta en el Palacio Bosch. La ocasión fue además una oportunidad para celebrar el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la República Argentina, acontecimiento para cual se han preparado una variedad de actividades a lo largo de 2023.
“Es importante usar este día para reflexionar sobre valores como la democracia, la libertad, y nuestra responsabilidad como ciudadanos”, dijo el embajador, Su Excelencia, Marc R. Stanley. “Como dijo el presidente Biden, Estados Unidos está comprometido con una relación a largo plazo. Creemos en el poder y el potencial de nuestro vínculo con Argentina. Y buscamos hacerlo crecer todos los días. Así queda claro en todas las visitas de alto nivel y en el trabajo diario de la Embajada”.
El Embajador destacó las numerosas áreas de cooperación entre Estados Unidos y Argentina, desde los intercambios educativos y la exploración espacial, hasta la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, las innovaciones en el cuidado de la salud, la agricultura, la energía y la tecnología. “Argentina y Estados Unidos han hecho grandes cosas juntos y podemos hacer aún más”, indicó el Embajador.
Más de 1500 invitados, incluyendo a numerosos líderes del sector público y privado, y de áreas tan variadas como las ciencias, el arte y el entretenimiento asistieron al festejo. El evento contó también con un show del popular músico argentino-estadounidense Kevin Johansen, quien estuvo acompañado por su banda y el artista gráfico Liniers (Ricardo Siri) con ilustraciones en vivo.