Apenas unos días después de que el Formulario de Inversión entre Arabia Saudita y Turkiye concluyera en Jeddah, el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudita anunció que firmó memorandos de entendimiento con Turkiye para estimular aún más la cooperación económica entre los dos países.
Los acuerdos fueron en los sectores de educación e inmobiliario.
Las partes firmantes, además del Ministerio de Inversiones, incluyeron representantes de la Universidad Princess Nourah bint Abdulrahman, Ozkar Construction y Limak, la compañía turca detrás del sistema de transmisión de agua más grande del Reino.
Los acuerdos tienen como objetivo fortalecer la cooperación entre Arabia Saudita y Turkiye, fomentar las inversiones directas y explorar oportunidades en la construcción.
Como reflejo de los crecientes lazos económicos entre los dos países, se firmaron acuerdos inmobiliarios por valor de más de 2.300 millones de SR (610 millones de dólares) al margen del Foro Empresarial Saudita-Turco, que se celebró en Ankara a principios de este mes, en presencia de El Ministro de Asuntos Municipales, Rurales y Vivienda de Arabia Saudita, Majid bin Abdullah Al-Hogail, junto con el Ministro de Comercio de Turkiye, Omer Polat.
En el evento se alcanzaron 16 acuerdos de colaboración, entre los que se incluyen acuerdos con empresas especializadas en construcción, consultoría de ingeniería e inversiones.
Además, Jeddah acogió el Foro de Inversión Saudita-Turco a principios de esta semana en un nuevo impulso a las relaciones económicas entre los dos países.
A la reunión asistieron más de 400 líderes empresariales y funcionarios y se llevaron a cabo debates sobre nuevas oportunidades de inversión. Se firmaron varios acuerdos que abarcan la industria manufacturera, el turismo y la minería, así como las industrias alimentaria y agrícola, de defensa y militar.
Al foro asistieron el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, y el ministro de Comercio de Turkiye, Omar Polat, con la participación de representantes de empresas de ambas partes.
En diciembre de 2022, se celebró en Estambul el Foro Turkiye-Saudi, organizado en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Turkiye, la Oficina de Inversiones de la Presidencia de Turkiye y la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turkiye, para destacar oportunidades de inversión prometedoras.
Dirigiéndose a ese foro, Al-Falih había dicho: “Los sectores de fabricación, turismo, construcción y biotecnología, y atención médica son algunos de los sectores clave que tienen el potencial de impulsar áreas para oportunidades de inversión mutuamente beneficiosas“.
Continuó enfatizando la importancia de las asociaciones del sector privado y las relaciones de empresa a empresa para fortalecer los lazos económicos entre las dos naciones.