A 3.812 m.s.n.m, en el altiplano peruano se encuentra el lago navegable más alto del mundo, el Lago Titicaca, en Puno, Perú. En él se pueden encontrar las Islas Flotantes de los Uros, un conjunto de aproximadamente 80 islas construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del Lago Titicaca. La totora es tejida y tendida sobre otra capa de la misma para construir la superficie de cada isla.
Estas islas son habitadas por los Uros, una de las culturas más antiguas del continente la cual se remonta a épocas anteriores a los Incas. Los habitantes de esta comunidad flotante afirman ser dueños de las aguas del Lago Titicaca.
La subsistencia de la comunidad de los Uros se basa en la pesca y la caza; también se dedican a la elaboración de tejidos de tapices de lana y al disecado de animales. Por otro lado, participan de actividades turísticas: Existen tours a las Islas Flotantes de los Uros de pocas horas, pero también experiencias completas en las cuales te conviertes en parte de la comunidad de los Uros.
Cómo llegar y qué llevar
Para llegar a las Islas de los Uros habrá que embarcar en el puerto de Puno, si no se tiene un tour contratado, hay pobladores que ofrecen el servicio. Llegar a las Islas de los Uros desde tierra firme es un viaje de aproximadamente 30 minutos.
Para disfrutar al máximo de las Islas flotantes de los Uros, te recomendamos llevar los siguientes elementos para cuidarte del sol, el frío y el viento:
Ropa cómoda y abrigada
Gorro
Guantes
Agua embotellada
Chocolate
Caramelos de limón
Protector solar
Labial
Tour de 3 horas
En el transcurso del trayecto desde tierra firme hacia una de las Islas de los Uros, se puede apreciar plantas de totora que crecen en el Lago Titicaca y que constituyen la fuente básica de alimentación, y a su vez como sistema de mantenimiento que tienen los Uros para prolongar la existencia de las islas.
Al llegar a una de las islas, las mujeres de la comunidad te recibirán con sus vestimentas y cánticos típicos, así mismo el jefe de la isla dará un cordial recibimiento de bienvenida en su lengua nativa, el Uro. Conocerás a la familia que vive en la isla y te mostrarán su forma de vida. También podrás recorrer la isla, tomar fotos, y si eres amante de los recuerdos de los lugares que visitas, puedes comprar artesanías. Del mismo modo, podrás dar un paseo en su embarcación hecha de totora.
Turismo vivencial
Tanto autoridades como pobladores participan del proyecto Turismo Rural Comunitario. Éste permite que los visitantes interesados participen en las actividades diarias de la comunidad de las Islas de los Uros y se sientan parte de ella. Los pobladores enseñan a los visitantes a cortar totora, pescar, navegar en los botes de totora, cocinar, etc.
“El Turismo Vivencial no es dar sólo hospedaje, es que el turista sea como tu hijo, y que lo sienta de corazón” afirma Cristina Soaña, presidenta de la Asociación de Turismo Vivencial de los Uros.
Existen distintos programas para realizar turismo vivencial en las Islas de los Uros. Varían dependiendo de los días los cuales uno desee quedarse siendo parte de la comunidad. En cuanto a las comodidades, ahora hay paneles solares en las islas de los Uros para proporcionar luz en la noche y baños ecológicos para los visitantes.
¡Es una experiencia imperdible! Conoce Puno y, si te animas, vive unos días en un mundo hecho de totora, rodeado del hermoso Lago Titicaca, acompañado por la cultura milenaria de los Uros.