Al suroeste del país en paralelo con el Mar Rojo encontrarás la región de Asir, no solo rica en cuanto a su biodiversidad sino que tiene un auténtico patrimonio artístico derivado de su cultural y medioambiente.
Al-Qatt Al-Asiri (también llamado pintura nagash o pintura de majlis), es un estilo de decoración de arte árabe, originado en la decoración de los majlis (salones frontales de las casas árabes tradicionales) en dicha provincia. Estas pinturas de pared, típicamente en forma de murales o frescos, presentan diseños geométricos en colores brillantes; llamadas nagash en árabe, las pinturas de pared son a menudo consideradas una marca de orgullo para la mujer, constituyendo un elemento esencial de la identidad cultural de esta región.
A su vez podemos observar que aeropuerto provincial de Abha, capital de la provincia de Asir, refleja el patrimonio cultural de la región, con este tipo de pinturas.
Los diseños geométricos y las líneas pesadas parecen ser adaptados de los patrones textiles y de tejidos del área cultural en que surgieron.
El conocimiento se transmite de generación en generación. Generalmente, la base está hecha de yeso blanco, con patrones geométricos de iconos que aparecen a lo largo de las paredes.
Si bien las mujeres normalmente practicaban el arte decorativo, hoy en día tanto artistas, arquitectos y diseñadores de interiores, tanto hombres como mujeres, practican Al-Qatt en una variedad de superficies, que incluyen ropa, accesorios y muebles.
Este estilo artístico fue inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2017 con la denominación Al-Qatt Al-Asiri.