La Cátedra Unión Europea de la UCES en la Asociación Dirigentes de Empresa, a cargo del Director Patricio E. Degiorgis, relanzó luego de algunos años de receso, sus desayunos tradicionales, en la cual participó el Embajador de la Unión Europea, S.E Amador Sanchez Rico, asimismo estuvieron presentes diplomáticos acreditados en nuestro país, embajadores argentinos, académicos, empresarios, profesores y alumnos.
Es de destacar que la Cátedra fue creada en el año 2011 y a partir de su creación ha tenido la posibilidad de desarrollar sus típicos desayunos de gran valor académico con la presencia de cuatro ilustres predecesores del actual Embajador de la Unión Europea en la República Argentina.
En esta ocasión el Embajador Sánchez Rico expuso su visión y análisis sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo que tendrá lugar entre 6 y el 9 de junio próximo.
A tal efecto el director de la Cátedra expresó “Las elecciones al Parlamento Europeo son mucho más que un ejercicio democrático; son una expresión tangible del compromiso de los ciudadanos europeos con los valores de la Unión y con su visión de un futuro común”.
En un mundo cada vez más complejo, inestable, e interconectado, la Unión Europea se enfrenta a retos globales que ninguno de sus 27 Estados miembros podría afrontar con éxito en solitario. Abordar tales retos no constituye en absoluta ninguna nimiedad, con lo que a través del voto es la forma en la que el ciudadano puede efectivamente influir en la dirección que tome la Unión Europea.
Por eso resulta crucial una activa participación en este proceso a fin de asegurar que las voces de los diversos pueblos europeos sean escuchadas y que sus preocupaciones puedan ser abordadas. Además, de los resultados de estos comicios derivará la elección del Presidente de la Comisión. Y si bien no está legalmente condicionada a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo sí influirán seguramente en los próximos nombramientos antes de que acabe este año, de un nuevo Presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Así pues, tan fundamentales resulta este ejercicio democrático supranacional (que ininterrumpidamente viene sucediéndose cada 5 años desde hace nada menos que 45 años).