El Día de África conmemora la creación en 1963 de la organización predecesora de la actual Unión Africana. Esta jornada sirve para reivindicar la unidad y solidaridad de los pueblos del continente y promover su desarrollo.
Anualmente se selecciona un tema central para celebrar la Semana de África. Para 2024, el lema es “Celebrando la innovación, el desarrollo y la cultura en África”.
África es el tercer continente más grande del mundo. Posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados, que representa un 20 % del total de las tierras emergidas del planeta. Existen más de 3.000 etnias y tribus en el continente, la población de África es de 1.2 miles de millones de habitantes (equivale a un 15 % de la población humana total). Una de cada 8 personas del mundo vive en África. En todo el continente se habla entre 1000 y 2000 lenguas diferentes.
Con motivo del “Día de África 2024″, Embajadores, encargados de negocios y representantes del continente africano acreditados en Argentina, conmemoraron este día, en el cual se realizó una ceremonia en el Auditorio Manuel Belgrano, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a la cual asistieron representantes diplomáticos e invitados especiales. En dicha ocasión la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Argentina, S.E. Diana Mondino, expresó: “con los países africanos tenemos enormes posibilidades de complementariedad, los animo a tener las mejores relaciones comerciales”; en tanto el Embajador de Marruecos S.E Fares Yassir, decano del grupo de Embajadores Africanos, manifestó: “aprovecho la ocasión para felicitar al gobierno y al pueblo argentino por el Día de la Patria, el 25 de Mayo, que coincide con la celebración del Día de África“. El continente africano es una isla gigante que apasiona y preocupa a la vez a los mejores optimistas entre estadistas, sociólogos, políticos científicos, economistas, ambientalistas que durante mucho tiempo estuvo al margen de la globalización, ciertamente África donde la diversidad y la unidad, consisten permanentemente, está conformada de países ricos, medianamente ricos, pobres o extremadamente pobres, pero su fuerte, su fuente de fortaleza y vitalidad residen en su riqueza cultural, religiosa y lingüística que consolidan los valores de solidaridad de sus ciudadanos. Hoy la fuerza de África, radica en su atractivo como continente dinámico de la globalización del mismo modo que otros continentes.