El 26 de mayo es uno de los días más importantes en la historia de Georgia. En esta fecha, en 1918, hace 106 años, Georgia se independizó del Imperio ruso cuando el Consejo Nacional de Georgia adoptó el acta de Independencia que dio origen a la República Democrática de Georgia. Sin embargo, esta libertad largamente buscada resultó ser de corta duración; En 1921, Georgia fue invadida por el Ejército ruso soviético y finalmente incorporada a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Pasaron 70 largos años antes de que Georgia finalmente pudiera reclamar su independencia el 9 de abril de 1991.
Dicha Declaración de la Restauración de la Independencia, se basaba en el legado de la primera república democrática que durante su corta existencia logró establecer un sistema parlamentario y multipartidista adoptando una constitución que garantiza derechos y libertades para todos con énfasis en la igualdad de género y las minorías étnicas.
Lo que consolidó a la nación y la empujó hacia adelante fue la aspiración a formar parte de la querida familia europea, con el objetivo de la integración de Georgia a la Unión Europea y la OTAN. Hoy en día, Georgia es un país candidato a la Unión Europea, tal cual lo anunciara el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decisión esta que fue tomada por los líderes de la UE en la cumbre de Bruselas. Se trata de un país seguro, con instituciones democráticas transparentes, un sistema avanzado de servicios públicos, índices muy bajos de corrupción e índices muy altos en cuanto a la libertad económica y facilidad de hacer negocios.
Georgia cuenta con una política exterior que prioriza las relaciones con varias regiones y partes del mundo, por ejemplo con los países de Latinoamérica, donde se destacan la dinámica y fructífera cooperación con la República Argentina. Estas relaciones han avanzado mucho durante los últimos años, gracias a los esfuerzos conjuntos en los ámbitos de política, economía, cultura, así como vínculos entre provincias y regiones de ambos países, materializándose en visitas de alto nivel entre ambas naciones.
Cabe destacar que Argentina y Georgia mantienen relaciones diplomáticas desde 1992.
El Embajador de Georgia en Argentina, Su Excelencia, Gvaram KHANDAMISHVILI, celebró el 106 Aniversario del Día de la Independencia en un hotel céntrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el invitado de honor fue el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador, Leopoldo SAHORES, quien manifestó: “Un hito especialmente significativo en la historia de los lazos entre nuestros países fue la apertura de la Embajada de Georgia en octubre de 2012. Argentina valora enormemente la labor de la misión diplomática georgiana quien desde hace más de diez años contribuye a dar densidad a nuestro vínculo. Quiero reafirmar el compromiso de Argentina de continuar colaborando estrechamente en una agenda dinámica, nuestros países comparten una amistad basada en valores comunes como la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos así como la defensa del multilateralismo y los principios de las cartas de las Naciones Unidas, entre ellos la integridad territorial de los Estados”.
Por su parte el Embajador KHANDAMISHVILI, expresó: “Para mi es un verdadero honor representar a mi país en la República Argentina que fue el primer país que oficialmente reconoció al Estado de Georgia como libre e independiente el 15 de septiembre de 1919 a través del Decreto del Presidente Hipólito Yrigoyen, de ahí el segundo motivo de la celebración de hoy, el 105 Aniversario del reconocimiento de la Independencia de Georgia por parte de Argentina“.
A la misma asistieron diplomáticos acreditados en Argentina, amigos e invitados especiales y contó ademas con la presentación del Cuarteto de Cuerdas “Súliko”, el cual interpretó obras de Sulkhan Tsintsadze y Astor Piazzola.
¡Que viva la amistad entre Georgia y la Argentina!