Cada 20 de julio en Colombia se conmemora el Día de la Independencia debido a una serie de eventos que darían inicio a la Independencia de la Nueva Granada —como se llamaba el conjunto de provincias que hoy forman la actual Colombia— del poder de España.
Si bien 214 años después el 20 de julio se celebra como una fecha patria, muchos historiadores coinciden en que ese día de 1810 es solo el principio de un proceso que terminaría con la independencia del país y el nacimiento de la actual Colombia décadas después.
El 20 de julio es un día simbólico de la Independencia de Colombia, pues se considera que ese día fue el primer hito de independencia para la que entonces se llamaba la Nueva Granada, puso fin a la colonización española y cuando se dio el grito de independencia, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país en la actualidad.
Fue la primera vez que pensaron como un posible país. La primera vez que pensaron políticamente, que tenían una idea sobre ellos mismos.
Si bien el 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia, lo cierto es que los hechos ocurridos ese día de 1810 son parte de un proceso que empezó a gestarse a finales del siglo XVIII, con la Revolución de los Comuneros, y finalizó con la disolución de la Gran Colombia en 1830.
En Argentina, el Embajador de Colombia, Su Excelencia, Camilo Romero, celebro esta fecha tan significativa para su país con una recepción en su Residencia a la cual asistieron cuerpo diplomático acreditado en Argentina, autoridades del Gobierno nacional, amigos e invitados especiales.