El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, estuvo presente en el acto inaugural de la 136 Exposición Rural. Durante el mismo, del cual participaron el Gabinete nacional completo y la Vicepresidente, Victoria Villarruel, ademas de cuerpo diplomático acreditado en Argentina, el primer mandatario prometió eliminar las retenciones, levantar el cepo y bajar el impuesto país.
Minutos antes quien se dirigió al publico presente fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien en su discurso transmitió el fuerte respaldo del campo al Gobierno hablando de “voto de confianza” y pidiendo paciencia al campo “creemos útil darle al Gobierno un espacio de confianza” sin embargo dirigiéndose al jefe de Estado le solicitó “el compromiso de eliminar las retenciones”, siendo este uno de los reclamos históricos del sector.
“Señor presidente los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra, porque lo que producen las retenciones es el desaliento y la desaparición del productor agropecuario”, afirmó.
Por su parte el Presidente manifestó: Es un orgullo estar parado en esta arena, sobre la cual, desde hace 136 años, desfilan los mejores ejemplares de la actividad ganadera y a nivel mundial, es un honor. Pero no solo eso, sino que ese podio y esa institución han sido protagonistas de nuestra historia, con lo cual estar hoy aquí me llena de orgullo, pero también de un profundo sentido de responsabilidad y deber.
Por eso, estar aquí y leer las históricas palabras que velan sobre el predio es, sin duda, un baño de humildad y un recordatorio de que estamos parados sobre los hombros de gigantes. “Cultivar el suelo es servir a la patria” no se me ocurre un lema más apropiado para nuestra nación.
Pagamos solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80% de las importaciones, y cada día estamos más cerca de abrir el cepo. Luego, modificaremos a la baja la meta cambiaria y, una vez que la inflación se acerque al 0%, terminaremos de liberar el cepo de una vez por todas y para siempre. Además, habíamos dicho que la suba del Impuesto País era absolutamente transitoria, y en el mes de septiembre lo bajaremos al 7,5%, y lo eliminaremos en el mes de diciembre.
“Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce. Pero también debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos. Por eso, no nos importa cuánta presión haya ni de dónde venga, nosotros no vamos a apresurarnos demagógicamente. Vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico y vamos a avanzar conforme sea logrado”.
Por su parte, es de destacar que El Caballo Criollo, gran protagonista de la historia argentina, fue reconocido oficialmente “Marca País” en el marco de una ceremonia realizada en la Expo Rural 2024.
La Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC), recibió al director Nacional de Marca País, Diego Sucalesca, quien materializó la entrega de esa licencia a la raza criolla Argentina.
Claudio Dowdall, presidente de la ACCC, y Cecilia Fernández Gotti, presidente de la comisión de Socios de la Asociación, expresaron la satisfacción de la entidad, aclarando que “esta nominación se suma a los reconocimientos que la raza ya tiene como Caballo Nacional y Patrimonio Cultural argentino”, ambos conferidos por el Senado de la Nación.
Además, la asociación concretó la donación de seis caballos de la raza al Escuadrón Riobamba, del Regimiento de Granaderos General San Martín.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.
El mandatario uruguayo ponderó que un regimiento use la raza criolla. “Es importante que las fuerzas del Estado tengan la posibilidad de montar la raza autóctona o tradicional de cada país. Fortalece la identidad”, afirmó.
Asimismo la provincia de Catamarca participó de la Expo Rural llevándose todos los aplausos, con un espacio que fue visitado por miles de visitantes argentinos y extranjeros que pudieron apreciar los productos regionales, vinos, aceites y textiles típicos de la provincia que se exhibieron. Siendo la gran atracción el trabajo en el telar que realizaron en el momento las artesanas Juana Moreno y Rosa Alancay. Catamarca fue una de las 15 provincias que se sumaron este año a la tradicional exposición.
El lugar contó también con propuestas infantiles y la posibilidad de vestir ponchos típicos para tomarse fotografías con un emblema de nuestra provincia: la vicuña. También contó con actividades de degustación de aceitunas producidas en el polo olivícola provincial, otra con distintos tipos de pasas de uva catamarqueñas.
“Este stand fue una ventana única para conocer más del quehacer productivo-industrial de una provincia pujante, y orgullosa de sus raíces”, destacaron desde el Gobierno. También fue una oportunidad única para mesas de negocios, de las que participaron representantes de la agroindustria catamarqueña.