El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, participó de un desayuno de trabajo con miembros del cuerpo diplomático acreditado en Argentina, donde expuso acerca de los Acuerdos MERCOSUR-UE y MERCOSUR-EFTA. El encuentro, fue organizado por el Director de la Cátedra Unión Europea de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Patricio Degiorgis.
“El acuerdo que acabamos de firmar tiene que ver mucho con esa visión que estuvo presente siempre y una de las cuestiones es retomar la visión de cómo estamos parados en el mundo; el cómo estamos parados en el mundo, es con quien yo me quiero asociar. este es el momento en que se están dando cartas nuevamente en el mundo y cada tanto la historia dice: hay un mazo de cartas y empezamos a darle vueltas, pasa siempre en momentos de mucha dinámica de la situación internacional, sean conflictos u otras situaciones que obligan al mundo a reflexionar y a repensar y este es un momento como tal. Cuando empezamos en el 95 con esto lo que queríamos era parecernos a la UE, que en ese momento no era como tal sino la comunidad económica, queríamos tener esas instituciones, ese nivel, esa calidad de vida” manifestó el Canciller Faurie.
En el mes de agosto de 2019, en Buenos Aires, Argentina, se concluyeron las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), dicho bloque está integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Las negociaciones fueron lanzadas en enero de 2017.
Dando continuidad al Acuerdo de Asociación logrado a fines de junio pasado entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE). Vale decir que con ambos acuerdos, el MERCOSUR se asegurará acceso preferencial a prácticamente todo el continente europeo.
Los países del EFTA representan una zona de libre comercio que comprende a 14 millones de habitantes, estando tres de sus países (Suiza, Noruega e Islandia) entre los cinco países con mayor poder adquisitivo del planeta. En conjunto, suman un PIB de más 1,2 billones de dólares, teniendo una participación muy destacada en el comercio internacional: juntos se posicionan en el quinto lugar del ranking mundial de comercio de servicios y en el noveno lugar por su participación en el comercio de bienes. Asimismo, el comercio entre MERCOSUR y los países de EFTA es cercano a los 7.000 millones de dólares anuales.
El acuerdo alcanzado contempla temas como servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera.
La oferta del MERCOSUR a los países del EFTA se beneficiará de tratamiento preferencial. Los productos que se beneficiarán de mejores condiciones de acceso son: carne bovina, carne aviar, vinos, maíz, miel y aceites vegetales, entre otros. EFTA eliminará los aranceles para la casi totalidad de los productos manufacturados, mejorando con ello de manera notable la inserción de los mismos en cadenas globales de valor. Un dato no menor es que Suiza y Noruega conceden por primera vez cuotas bilaterales al MERCOSUR. También en un hecho sin precedentes, los países de EFTA conceden acceso libre de aranceles dentro de la gran mayoría de las cuotas agrícolas consolidadas en la OMC.
Este acuerdo con el EFTA, al igual que el alcanzado con la UE, se inscribe en el marco de otras negociaciones en curso que buscan también abrir nuevos mercados para los productos y servicios de nuestra región. En el contexto actual, mejorará notablemente la competitividad de las exportaciones del MERCOSUR en Europa.