Con la pandemia de COVID-19, la Unión Europea se encuentra ante un desafío del destino. Durante la Presidencia alemana del Consejo de la UE trabajaremos intensamente para vencer este desafío juntos y con visión de futuro y relanzar Europa. Ahora más que nunca es importante establecer prioridades claras y aunar fuerzas. Alemania es consciente de la responsabilidad que tiene con respecto a la Unión Europea.
Solo si contenemos el virus SARS-CoV-2 de forma duradera, invertimos en la economía europea, agotamos nuestro potencial de innovación y reforzamos la cohesión social, la Unión Europea y sus Estados miembros podrán superar la crisis de forma eficaz y duradera. Debemos actuar juntos y coordinados, en solidaridad europea y sobre la base de nuestros valores comunes. Juntos podemos sentar las bases necesarias para que Europa, garantizando el principio de subsidiariedad, se vuelva más fuerte, más justa y más sostenible.
En la UE, las crisis brindan desde siempre una oportunidad para reflexionar sobre el statu quo y prepararse aún mejor para el futuro. Nuestra misión común va mucho más allá de afrontar la situación actual en el plazo más inmediato. Para ello debemos dirigir la mirada hacia los grandes procesos de transformación de nuestro tiempo, como el cambio climático, la digitalización y la transformación del mundo laboral. En un mundo de creciente polarización, la política europea debe reforzar también la capacidad de actuación exterior de Europa para defender los intereses europeos y asumir nuestra responsabilidad en el mundo. Defendemos un orden internacional
basado en normas y en los derechos humanos y queremos que Europa tome parte en el desarrollo de reglas y normas a nivel internacional.
Los ejes prioritarios de la Presidencia alemana del Consejo son los siguientes:
la superación duradera de la pandemia de COVID-19 y la recuperación económica
una Europa más fuerte y más innovadora
una Europa justa
una Europa sostenible
una Europa de la seguridad y los valores comunes
una Europa fuerte en el mundo.
Con alta prioridad trabajaremos para una pronta conclusión de las negociaciones sobre el marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027. El presupuesto de la UE debe adaptarse, por un lado, a los retos actuales relacionados con la crisis de la COVID-19 y, por otro lado, a los objetivos estratégicos a largo plazo de la Unión Europea en un mundo en constante transformación. Nuestro objetivo es relanzar Europa juntos.
Contener de forma duradera la propagación del virus de la COVID-19 en Europa y en el mundo es condición fundamental para la superación duradera de la crisis. Solo de esta forma podremos ocuparnos de los otros muchos desafíos de nuestra Unión y ayudar a otros de manera eficaz. En la Unión Europea debemos ayudarnos mutuamente con solidaridad europea real y poner nuestros recursos en común, ya sea con el envío coordinado de material sanitario, con asistencia mutua en el tratamiento de pacientes o también en el mantenimiento y garantía de las cadenas de suministro.
Queremos superar la pandemia juntos y coordinados. Trabajaremos para levantar gradualmente las restricciones provocadas por el coronavirus en el espacio Schengen teniendo en cuenta la situación epidemiológica. Asimismo, en relación con el control de las fronteras exteriores y el procedimiento de visados queremos regresar de manera coordinada a los procedimientos ordinarios. Queremos levantar de forma paulatina y coordinada las restricciones causadas por la crisis en el transporte internacional y en el mercado único para así crear las condiciones necesarias de cara a la recuperación económica.
Es necesario garantizar la capacidad de actuación y decisión política de la Unión Europea sobre la base de procedimientos ordenados —incluso en condiciones difíciles—; también trabajaremos en esto durante nuestra Presidencia.
Cabe aclarar que la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea es desde el 1 de julio a 31 de diciembre de 2020.