Connect with us

Turismo

Antigua Guatemala

La ciudad colonial mejor conservada de Centroamérica

Descubrir este bello planeta en el que vivimos es un enorme privilegio. No hay nada mas lindo que viajar y disponernos a disfrutar de cada momento, puesto que cada paisaje delante nuestro trae consigo esa magia que solo el lugar sabe impregnarle.
Esto experimentamos recientemente al arribar a Antigua Guatemala. Intentaremos traducir en palabras los sentimientos provocados al experimentar nuestra primera visita a Guatemala, al respirar su aire, caminar sus calles, tratar con su gente, palpar en vivo y en directo su hospitalidad y saborear su gastronomía, que es lo mismo que decir, degustar su cultura.
Antigua Guatemala, cuyo nombre original, oficial e histórico fue Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, es cabecera de municipio de Sacatepéquez y se encuentra ubicada aproximadamente a 45 kilómetros al oeste de la capital de la República de Guatemala. Con una altitud de poco mas de 1400 msnm y celosamente custodiada por los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango. Fue capital de la Capitanía General de Guatemala, entre 1541 y 1776, año en que la trasladan a la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción, a raíz de los terremotos de Santa Marta. 
La misma fue fundada el 10 de marzo de 1543, se la conoce como La Antigua. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO 1979), transformada en un atractivo turístico irresistible.
Antigua Guatemala es considerada la ciudad colonial mejor conservada de todo el continente americano. Resaltan su arquitectura renacentista mezclada con portadas barrocas.
Caminar y perderse por sus calles empedradas, descubrir sus iglesias, plazas y casas coloniales es un deleite para los sentidos.
Si me preguntaran que ver en Antigua, les diría hay muchísimo para ver y apreciar. Empezando por su inmejorable ubicación. Rodeada por tres volcanes es la conjunción perfecta entre belleza natural, visita cultural, actividades al aire libre y diferentes excursiones.
Ciertamente la hermosura de su esencia colonial a trascendido fronteras. Y para comenzar, no hay mejor punto de partida que desde su Plaza Central, o Plaza Mayor como se la conoció originalmente en 1777. La misma esta rodeada de portales, mercados, tiendas, el Palacio de los Capitanes Generales del Reino de Guatemala (actual Museo de Armas), el Palacio Municipal y la  Catedral; cuenta además en el centro con la Fuente de las Sirenas, quienes sostienen sus senos con las manos y de donde sale el agua de la fuente. En cuanto a su construcción hay dos historias; la primera, que fue inspirada en la Fuente de Neptuno que se encuentra en Boloña, Italia. Y la segunda, afirma que el Conde d la Gomera la manda a construir en memoria de sus hijas, quienes al dar a luz no quisieron amamantar a sus hijos, razón por la cual él ordena amarrarlas al tronco de un árbol, donde mueren de sed. Lo cierto es que hoy se ha transformado en un punto de reunión para toda la ciudadanía. Sentarse en uno de sus bancos a apreciar el ritmo tan característico de esta bella ciudad colonial, nos carga de energía para continuar.
Otro punto de interés, es visitar el Lavadero público de ropa Tanque la Unión. Debido a que no todas las casas disponían de un lugar para lavar la ropa, la mayoría de los vecinos recurrían a lavaderos públicos, transformándose estos en puntos de reunión para conversar de asuntos cotidianos.
Pero un recorrido por Antigua Guatemala no esta completo sin visitar el famoso Arco de Santa Catalina; también conocido como el Arco de Antigua Guatemala. Sin lugar a dudas nos encontramos ante el símbolo de la ciudad, nadie que visite la metrópoli puede resistir las ganas de fotografiarse junto a el. Su construcción data de 1694. Su realización en cambio, perseguía otro propósito. El Convento de la Virgen y el Convento de Santa Catalina estaban separados por una calle y dentro de los mismos vivían las monjas de clausura. Viviendo en uno y enseñando en el otro. Las religiosas al hacer votos de reclusión no podían tener ningún tipo de contacto con el mundo exterior. Así es como nace la idea de un puente peatonal para unir la escuela y el convento. Dentro del arco hay un pasadizo secreto que les permitía a las monjas cruzar la calle sin ser vistas. Si bien el arco a lo largo de los años sufrió daños, en especial por el terremoto de 1773, sobrevivió a la modernidad convirtiéndose en un símbolo de la ciudad. Hoy en el convento ya no vemos mas religiosas ocultándose del público, porque el mismo se ha convertido en el Hotel Convento Santa Catalina Mártir, sin embargo, sigue fielmente vigilado por el Volcán de Agua, dándole un marco histórico que perdura en el tiempo.
Podemos asegurarles que Antigua Guatemala, sin esfuerzo, se gana un lugar especial en el corazón de los visitantes.
Más información:
Instituto Guatemalteco de Turismo
www.inguat.gob.gt 
Visite Guatemala
https://visitguatemala.com
Hotel Camino Real
www.caminorealantigua.com.gt

Advertisement

Copyright © 2018 Ámbito Internacional | El mundo en un solo lugar.

Translate »